Esta ilustración muestra a dos pequeñas, pero muy densas, estrellas de neutrones en el punto en el que se fusionan y explotan como una kilonova. / ESO/L. Calçada/M. Kornmesser
Fecha

Seis descubrimientos asombrosos del telescopio Fermi

La mayor explosión jamás detectada, el choque de dos estrellas de neutrones, un mapa de todo el cielo... La nave espacial cumple diez años empleando los rayos gamma para estudiar algunos de los fenómenos mas extremos del Universo.

Este lunes, el telescopio espacial Fermi de la NASA cumplía una década utilizando los rayos gamma, la forma de luz de mayor energía en el Cosmos, para estudiar agujeros negros, estrellas de neutrones y otros objetos y eventos cósmicos extremos. Durante ese tiempo, el observatorio ha producido numerosos descubrimientos científicos, algunos de los cuales han revolucionado nuestra comprensión de la astrofísica.

En 1949, Enrico Fermi, un pionero italoamericano en física de alta energía y ganador del Premio Nobel, sugirió que los rayos cósmicos, partículas que viajan casi a la velocidad de la luz, podrían ser propulsados por ondas de choque de supernova. En 2013, el telescopio que lleva su nombre utilizó rayos gamma para demostrar que estos restos estelares son al menos una fuente de las veloces partículas.

"Fermi ha mejorado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo opera el universo", afirma David Thompson, científico adjunto del proyecto Fermi en el Centro de vuelo espacial Goddard. "Esta nave espacial ha proporcionado evidencia de teorías largamente acariciadas y también ha obligado a la comunidad científica a reevaluar algunas de sus suposiciones", prosigue. A pesar de algunos inconvenientes, como estar a punto de chocar con Cosmos 1805, un difunto satélite espía soviético de la Guerra Fría, en 2012, o un fallo en uno de sus paneles solares hace un par de meses, los responsables de la nave dicen que esta está bien preparada para continuar las operaciones durante muchos años, "y esperamos muchos descubrimientos más sobre el universo de alta energía". Aquí recogemos algunos de los más importantes que ya ha realizado desde su lanzamiento al espacio.


Más información: acceso a la noticia completa

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.