enteevista_060323.
Fecha

“Somos uno de los primeros vehículos financieros que apuestan por el emprendedor desde la fase inicial o idea”

Entrevistamos a Gonzalo Arroyo Fernández, Business Manager & Partner, BANC

Háblenos de nombre de la empresa y cómo surgió

BANC significa Business Angel NFT Club y nace en verano de 2022 de la mano de un equipo de emprendedores muy bien conectados en el ecosistema de emprendimiento.  
Este proyecto surge de la necesidad de ayudar a los emprendedores desde fases muy tempranas y de solucionar los principales problemas de financiación y desarrollo con los que se encuentran los emprendedores desde que tienen una idea.

¿Qué es exactamente BANC y cómo funciona?

BANC es un club de inversión que permite a los inversores ser dueños, con un ticket bajo, de un portfolio diversificado de startups con alto potencial de crecimiento, elegidas por un equipo de analistas y acompañadas por un equipo de advisors especializados.

Solucionamos el problema de la liquidez de las inversiones en este sector permitiendo vender tu participación con mayor facilidad, ya que, al estar tokenizadas, cotizan en mercados secundarios.

También te permite acceder a una comunidad de inversores y emprendedores, a través de nuestra plataforma, con todas las startups a tu alcance e información sobre ellas. Acudir a eventos presenciales con presentaciones de startups y poder colaborar en esta comunidad. Incluso tenemos un modelo de gobernanza para aquellos inversores con 4 o más participaciones, que podrán formar parte de la toma de algunas de las decisiones.

Y en cuanto a las startups, ¿cómo funcionáis?

Somos uno de los primeros vehículos financieros que apuestan por el emprendedor desde la fase inicial o idea.  
Invertimos tickets desde 25.000 hasta 100.000 € en fases idea y semilla. Queremos que las tres F se conviertan en F&F&BANC.

Para acompañar a los emprendedores hemos hecho una serie de acuerdos con proveedores de tecnología, marketing y legal, fiables y con precios competitivos, que permitan desarrollar MVP que logren validar los proyectos en el mercado antes de pasar a próximas rondas.

Nos enfocamos en startups de base tecnológica, es decir, que usen la tecnología como parte fundamental de su propuesta de valor. Tenemos unos requisitos especiales que son los que nos han hecho aumentar el % de éxito en las startups en las que hemos entrado en una fase tan temprana.

¿Quién compone el equipo BANC?

Actualmente en el equipo de BANC trabajamos 7 personas. Todos somos emprendedores que conocemos a la perfección el sector y los problemas asociados a él.

¿Qué os diferencia de otros fondos y por tanto cuál es vuestro valor añadido?

Lo primero de todo es que mezclamos el funcionamiento de un fondo y con la creación de una comunidad de inversores y emprendedores. Los principales valores añadidos que nos hacen únicos son:

-    Inversión: Ticket bajo de entrada y participaciones más líquidas que cotizan en mercados secundarios facilitando su venta.   
-    Startups: Invertir y acompañar en fases tan tempranas.

El poder acceder a una comunidad organizadora de eventos donde poder conocer a otros inversores y emprendedores. Acceso a una plataforma con todos los datos de los mismos.

También nos diferenciamos de aceleradoras en que nosotros acompañamos con inversión desde el principio sin pedir un equity por mentorizar.

La fusión entre los recursos y la buena gestión de un fondo y nuestros valores añadidos, ya mencionados, junto con el espíritu de una aceleradora y la fuerza de una comunidad, similar a la de un foro de inversión, hace de BANC un proyecto muy completo y sin precedentes en el mundo del emprendimiento.

¿Habéis participado en actividades de madri+d o de la Comunidad de Madrid?

A nivel personal varios miembros del equipo sí que hemos participado de estas actividades, BANC de momento no ha tenido el placer por el poco tiempo que llevamos. Nuestra idea es poder pertenecer a esta institución, que tan buena labor hace por el mundo del emprendimiento en nuestra ciudad. En cualquier caso, tenemos contacto con varios de los agentes más importantes del sector público de Madrid, como en el ayuntamiento o en la cámara de comercio, así como en la mencionada Madri+d.  

Nosotros no concebimos el emprendimiento sin la labor que hacen las instituciones públicas, desde organismos como ENISA, hasta entidades de apoyo locales.

¿Cuál ha sido la evolución de BANC desde que empezó el proyecto y en qué situación estás actualmente?

Desde que nacimos unos meses atrás, BANC ha conseguido atraer más de 700k de más de 140 inversores. Hemos formado un equipo de 7 personas con capacidades diferenciales para el sector y con conocimientos diversificados. 

Hemos invertido en nuestras primeras startups y estamos consiguiendo multiplicar el valor de varias de ellas.

¿Cuándo hablas de mentorizar, a qué te refieres?

Nosotros creemos que las startups en sus fases iniciales fracasan por dos motivos principales, la falta de dinero y la falta de conocimientos para desarrollar un MVP.

Desde BANC damos solución a esos dos problemas. En cuanto al acompañamiento, nosotros no somos una aceleradora. Únicamente guiamos al equipo para que no tome decisiones malas ni precipitadas.


“Nos enfocamos en startups de base tecnológica, es decir, que usen la tecnología como parte fundamental de su propuesta de valor”

En paralelo, ponemos a su disposición una red de proveedores, verificados por nosotros, y les ayudamos a gestionar la comunicación con ellos para la fase de conceptualización. Lo anterior, unido a los recursos y habilidades del entorno del emprendedor, harán que el MVP sea sólido y tenga muchas posibilidades de ser validado.

¿Qué beneficios aporta al ecosistema emprendedor?

Aquí quiero ser muy breve. Todos sabemos lo que aportan los fondos, los BA´s, las aceleradoras y las instituciones públicas a este ecosistema, y solo son cosas buenas.

Uno de nuestros objetivos desde el principio ha sido hacer llegar el mundo de las startups a todas aquellas personas que no participan ni han participado nunca de este ecosistema. Sobre todo a aquellas a las que les interesa, pero no saben cómo entrar. Hemos conseguido que personas que nunca habrían invertido en este sector lo hayan hecho, y estamos muy orgullosos de poder poner a disposición de los emprendedores este capital para que este ecosistema pueda seguir creciendo con más fuerza que nunca.

¿Cómo espera que sea la evolución de su sector? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Como todos sabemos, esta evolución dependerá de diferentes factores, como el económico, el regulatorio y el avance de la cultura emprendedora. 

Creo que, con la última ley, hemos dado un gran paso adelante, y espero que ayude a que la gente pierda el miedo a emprender. Pero, sobre todo, espero que la cultura emprendedora siga creciendo en nuestro país, que cada vez emprender esté mejor valorado y, por consiguiente, que cada vez haya más ayudas para este sector.

BANC se posiciona en esta última rama, nosotros ayudaremos a hacer crecer esta cultura, haciendo llegar a todas las personas el mundo del emprendimiento. A través de nuestra comunidad queremos posicionarnos como un gran agente de apoyo al emprendedor. Y, sobre todo, queremos apostar por los proyectos desde el inicio, que el dinero no sea un impedimento para que se creen las mejores empresas del futuro. Tenemos que apostar por ello y desde aquí lo vamos a hacer.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.