Fecha
Fuente
mi+d
Autor
Rafael Ruiz Andrés, wikipedista itinerante del proyecto ‘Wikipedia madri+d’ y Profesor ayudante doctor de Sociología en el Departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Un centenar alumnos de las universidades madrileñas se convierten en wikipedistas gracias a la Fundación madri+d y a Wikimedia España

El objetivo del proyecto ‘Wikipedia madri+d. Creación y mejora de contenidos científicos en español’ era mejorar la calidad científica de las entradas de la Wikipedia en español

La Fundación para el conocimiento madri+d en colaboración con Wikimedia España ha llevado a cabo durante el año 2021 el Proyecto ‘Wikipedia madri+d. Creación y mejora de contenidos científicos en español’. El principal objetivo de esta propuesta era la mejora de la calidad científica de las entradas de la Wikipedia en español. A pesar de ser la segunda lengua más hablada del mundo, posee un menor número de artículos que las Wikipedias en otros idiomas. No obstante, desde el proyecto no solo queríamos “aumentar el número de entradas”, sino hacerlo con el máximo rigor científico e involucrando a la sociedad civil madrileña.

Primera fase: selección de profesores y entradas de Wikipedia

Por esta razón, y durante la primera fase del proyecto, hemos estado contactando con profesores de todas las universidades madrileñas, seleccionando finalmente a 10 especialistas en diversas áreas de conocimiento: aeronáutica, la realidad de las TIC en el mundo del periodismo o la didáctica, creatividad e imaginación literaria, Tecnología de la información y de la comunicación, odontología, información cuántica, inteligencia artificial, historia del arte y astrofísica.

Durante esta primera fase, que estuvo coordinada por el wikipedista itinerante Elios Mendieta, los profesores analizaban la situación de Wikipedia en su área de especialidad y escogían 10 entradas que, según su criterio experto, debían ser creadas porque, o bien no existían en castellano, o bien necesitaban ser profundamente modificadas, por la inadecuación o desactualización de sus contenidos.

Segunda fase: los alumnos de las universidades de Madrid se convierten en protagonistas

La segunda fase abarcó desde septiembre a diciembre de 2021, coordinada en este caso por el wikipedista itinerante Rafael Ruiz Andrés. Durante las primeras semanas, el wikipedista se trasladaba a las aulas de las universidades públicas madrileñas para poder formar a los alumnos en la Wikipedia en los conocimientos y competencias necesarios para poder trabajar con facilidad en la enciclopedia más consultada del mundo. Una vez finalizada la formación, cada uno de los alumnos se convertía, así pues, en el protagonista del proyecto, al asumir la modificación o la creación de las entradas escogidas por los profesores. Pero no estuvieron solos en ningún momento: Así, mientras el profesor supervisaba la calidad científica de los trabajos, el wikipedista itinerante realizaba la labor de continuo soporte y apoyo a los alumnos, además de asegurar la adecuación de sus entradas al formato y estilo exigidos por Wikipedia.

Resultados del proyecto

En este proyecto han participado 11 grupos procedentes de todas las universidades públicas madrileñas (Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad de Alcalá, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III y la Universidad Rey Juan Carlos), ascendiendo a un total de 129 los alumnos que han estado mejorando y/o creando entradas de Wikipedia. Al final del proyecto, en diciembre de 2021, 60 entradas han concluido satisfactoriamente el trabajo, cumpliendo con todas las revisiones del profesor y del wikipedista, y ya están disponibles para su consulta en Wikipedia.

Gracias a nuestro proyecto y a la inestimable colaboración de profesores y alumnos de todas las universidades públicas madrileñas, se ha podido incrementar la calidad científica de la Wikipedia en español, una de las lenguas más habladas de nuestro mundo. Por ello, todos somos los beneficiarios de esta mejora y democratización de los contenidos científicos.

Además, cabe añadir una cuestión muy importante, que es, sin duda, otro de los logros principales del proyecto. Los alumnos y los profesores han experimentado un cambio hacia la Wikipedia durante nuestro proyecto, según señalan en las encuestas que completaron tras la finalización del mismo.

En primer lugar, se ha producido un cambio de opinión. Un 57, 4% de los alumnos participantes en el proyecto afirma que ha cambiado su opinión sobre Wikipedia tras su colaboración con nuestra iniciativa. Como menciona uno de los alumnos: “Ahora entiendo que se trata de una fuente mucho más fiable de lo que pensaba, con muchos escalones de verificación de información”.

En segundo lugar, y aún más importante, los alumnos y los profesores señalan que su disposición hacia la Wikipedia ha cambiado igualmente. Frente a un 91,8% de los alumnos que no había trabajado nunca en Wikipedia, tras la participación en el proyecto solo un 13,1% señala que no piensa seguir trabajando con Wikipedia. Un 57,1% de los profesores afirman que continuarán creando y editando contenido en Wikipedia tras el proyecto.

Por último, el proyecto, gracias a su planteamiento y metodología, también ha tenido impacto en el propio desarrollo de la docencia universitaria, constituyendo una experiencia de innovación para los alumnos y los profesores. Como señala uno de los profesores involucrados en el mismo “es una oportunidad para los alumnos poder contribuir con la wikipedia. La actitud de los alumnos ha sido siempre positiva, voluntaria en mi caso, se han responsabilizado de sus tareas, pero también ha requerido una supervisión muy estrecha y dedicación del trabajo de cada estudiante. Ha favorecido también la relación profesor-alumno”.

Mirando al futuro

El éxito de nuestro proyecto nos ha impulsado a que estemos ya pensando la manera de poder continuar con él en próximas ediciones. Los resultados de las encuestas a alumnos y a profesores también nos animan a ello: un 95,2% de los alumnos que han participado en esta edición muestran una disposición a la colaboración con nuevas iniciativas, y el 100% de los profesores indica que participaría en futuros proyectos. Con todos ellos, y con muchos profesores y alumnos más, esperamos volver a contactar pronto para seguir juntos mejorando y creando en la versión en español de la enciclopedia más consultada del mundo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.