Seguimiento de títulos oficiales

El seguimiento de títulos oficiales de grado y máster es uno de los procesos de evaluación recogidos en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, para garantizar la calidad de la oferta formativa del sistema universitario español. El seguimiento es ante todo un instrumento que refuerza la autonomía universitaria al ser las propias universidades las que ejercen el control de calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus títulos oficiales. Desde este enfoque, el seguimiento debe concebirse como un proceso cíclico, orientado a la mejora continua del título, que no acaba con la renovación de la acreditación. De igual modo, para algunas instituciones, el seguimiento representa una oportunidad de poner en valor su oferta educativa; es el medio a través del cual se hace operativo el compromiso hacia la excelencia de sus títulos.

Se propone por la Fundación una nueva guía para el seguimiento de títulos oficiales que viene a sustituir a la hasta ahora vigente y que responde al procedimiento de seguimiento establecido en el artículo 28 del citado Real Decreto 822/2021. Esta nueva versión de guía tiene en cuenta los cambios normativos que afectan a los procesos de evaluación de títulos y los nuevos estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Se contemplan diferentes modalidades de seguimiento, que permiten dar respuesta a las situaciones de acreditación en la que se puede encontrar un título oficial: por una parte, la de los títulos acreditados tras el proceso de verificación y por otra la de aquellos que han renovado su acreditación; y en ambos casos, se contempla la modalidad de títulos que han sido evaluados cuyos informes incluyen un especial seguimiento.