Fecha
Autor
Brecht, Bertolt. Alianza, Madrid, 1995

Vida de Galileo

VIDA DE GALILEO<br> &lt;&lt;Vida de Galileo&gt;&gt; ilustra de modo ejemplar la po&eacute;tica brechtiana. Asistimos a un cambio cient&iacute;fico trascendental: la destrucci&oacute;n de la teor&iacute;a tolomeica del universo, cuya demolici&oacute;n en pro de la teor&iacute;a copernicana le hab&iacute;a costado la inmolaci&oacute;n en la hoguera a Giordano Bruno pocos a&ntilde;os antes. &lt;&lt;El Cielo ha sido abolido&gt;&gt;, leemos en el texto. Pues de esto se trataba: la Tierra giraba alrededor del Sol y nuestro planeta dejaba de ser el centro del Universo. Asistimos en el texto a las luchas, los conflictos, la tozudez de Galileo, la protecci&oacute;n que le brindan las autoridades de Venecia, siempre atenta al beneficio comercial de sus inventos, como el famoso telescopio, frente a la cerraz&oacute;n romana. &lt;&lt;No se puede condenar la teor&iacute;a y aceptar las cartas astron&oacute;micas&gt;&gt;, dice el papa Urbano VIII, dispuesto a ir m&aacute;s all&aacute; &ndash;Brecht es respetuoso con la historia--. Pero el Inquisidor responde dogm&aacute;tico: &lt;&lt;Lo que no se puede es hacer otra cosa&gt;&gt;.Galileo se retracta porque no quiere correr la suerte de Bruno y conf&iacute;a en la astucia como medio de burlar al poder. Hace una copia de sus &lt;&lt;Discorsi&gt;&gt; y la entrega a su ayudante Andrea, que la sacar&aacute; por la frontera, y la nueva astronom&iacute;a se impondr&aacute; de modo irreversible. Humanista, Galileo teme por el mal uso de la ciencia, en eco brechtiano de las noticias que hab&iacute;an aparecido por la &eacute;poca de la composici&oacute;n de la obra sobre la fisi&oacute;n del &aacute;tomo de uranio. Reseña realizada por Miguel García-Posada<br>
Contraviniendo de modo excepcional las normas de esta sección, comentamos hoy una obra de teatro de candente relación con temas científicos. La importancia de la obra en la historia de las relaciones entre ciencia y literatura nos ha llevado a hacer esta excepción, que forma parte en fin, de la norma, porque no hay norma sin excepción.

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