Archivo de enero, 2008

¿Qué casos científicos fraudulentos han destacado?

Existen leyendas urbanas muy extendidas en torno a la ciencia (beber más de 8 vasos de agua al día o aquello de que el pelo y las uñas crecen tras la muerte). Sin embargo, estas leyendas no son una estafa; no es ciencia gaya. Simplemente, de alguna forma, un mal concepto científico se había hecho popular como legítimo. Pero no siempre es así…

 

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> (más…)

Etiquetas:
Categorias: HITOS Y MITOS

La esclerosis múltiple. Una enfermedad genética compleja

Se dice que la Esclerosis Múltiple (EM), para producirse, requiere un factor medioambiental que podría ser una bacteria o virus, aunque de momento es desconocido, y una concurrencia de variantes génicas específicas que provocan todo el proceso patogénico. Vamos a la parte genética que determina la susceptibilidad a la enfermedad y por qué ésta es lo que se llama compleja…

 

(más…)

Etiquetas:

De transgénicos prohibidos a la carne de clones…

Si en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Conferencia de Asilomar (1975) hubieran prosperado las tesis de los catastrofistas, hoy día seguiríamos, por ejemplo, teniendo que matar corderos y cerdos para obtener insulina, en vez de obtenerla, humana, desde bacterias modificadas genéticamente. Varias noticias científicas han agitado los ánimos sociales a lo largo de los últimos días: la repentina prudencia francesa hacia el maíz transgénico, la autorización para utilizar animales clonados en nuestra despensa o para crear embriones quiméricos (99% humanos, 1% de otros mamíferos), son algunas de las más relevantes, pero hay más…

 

Posiblemente la quimera más hermosa…

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: CÉLULAS MADRE

¿Están aumentando su inteligencia los monos?

¿Están mejorando sus capacidades intelectuales nuestros primos primates, si me permitís el juego de palabras? Ahora que cada vez vemos más noticias en los medios sobre hombres que se vuelven más animales, más brutos, resulta que estudios recientes descubren nuevas habilidades, incluso por encima de los humanos, en los chimpancés…

(más…)

Etiquetas:
Categorias: POPURRÍ