Grandes avances científicos en biomedicina para el primer mundo…

Hace un mes escaso fue el boom de las células madre. Cada día se hallaba un nuevo reservorio en el organismo: sangre menstrual, testículos… Pero especialmente despertaron un gran interés las obtenidas de piel adulta porque solventaban el aspecto ético de las células madre embrionarias, aunque anteriormente ya se había conseguido obtener las células sin necesidad de destruir el embrión. Todos estos hallazgos suponen un gran avance en investigación pero sobre todo fundamentalmente avivan la esperanza de muchas personas enfermas. Y eso que éste es sólo un escalón más de la larga escalera de avances biomédicos que se están produciendo.

 

Pero no podemos olvidar que hoy en día aún existe un importante número de enfermedades que no tienen cura y otras que aunque la tienen, a veces se hace difícil llegar a ella debido a que todavía no se tienen todos los datos necesarios. Por tanto, unas veces los tratamientos funcionan y otras no. En este sentido, las células madre tienen un papel fundamental, ya no sólo en su utilización como terapia sino como fuente de estudio. El hecho de haber encontrado esta gran cantidad de manantiales celulares en el organismo va a ser fundamental para avanzar más raudamente tanto en el conocimiento de su diferenciación a otras estirpes celulares como en sus potenciales terapéuticos, puesto que en parte se han paliado los problemas éticos del estudio con células madre embrionarias. Digo en parte porque esta rama no se puede desestimar. Las células madre embrionarias son las más versátiles y por tanto, las que más potencial poseen para emplearse en terapéutica.

 

Sin embargo, como se ha comentado anteriormente, esto es sólo un escalón más, la escalera ha aumentado muchos peldaños. Ya se ha implantado en el calendario de vacunación infantil la vacuna contra el virus del papiloma humano, este virus desencadena el cáncer de cuello de útero. Con tres pinchazos escalonados en el tiempo se van a poder evitar el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. Continuando con el cáncer, recientemente se ha publicado que científicos del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos han identificado una proteína que secreta el propio organismo humano y que actúa como un potente agente anticancerígeno. Esta proteína es capaz de detener el crecimiento del melanoma, el peor cáncer de piel. Por tanto, si esta proteína pudiera producirse y aplicarse, se contaría con una quimioterapia natural para combatir este agresivo y casi intratable melanoma.

 

También hace no mucho, se presentó el primer corazón fabricado en el laboratorio. Esto supone un gran avance en el campo de los transplantes de órganos puesto que en un futuro no muy lejano, se podrán crear órganos totalmente compatibles con los pacientes olvidándonos de los rechazos. Por otro lado, se han desarrollado terapias génicas para el tratamiento de enfermedades raras metabólicas como son la acidemia propiónica y la acidemia metilmalónica. Otro campo en el que también se ha avanzado mucho es en el del alzheimer. Recientemente se ha podido conocer en tiempo real cómo se desencadena la enfermedad de alzheimer, esto abre un nuevo camino para intervenir en el proceso de la formación de placas de beta amiloide que son las lesiones que provocan la pérdida de memoria y la muerte neuronal típica de la enfermedad.

 

Podría seguir enumerando avances científicos todo el día. He de confesar que conocer todo lo que la ciencia nos está aportando ayuda a vivir con menos miedos, especialmente en mi caso que estoy al tanto de la gran cantidad de enfermedades (aunque seguramente no de todas) que podemos padecer nosotros o los bebés que traemos en camino. Claro que, estos “menos miedos” los puedo sentir porque he tenido la suerte de nacer en el hemisferio norte. Hoy leyéndome el notiweb del viernes día 8 de febrero he vuelto a poner los pies en el suelo y me he vuelto a dar cuenta de que estos avances lo son sólo para el primer mundo. Que esas madres africanas seguirán teniendo los mismos miedos que antes de que se crease el primer corazón en un laboratorio porque siguen teniendo las mismas posibilidades de que ellas o sus bebes mueran de hambre, guerras (como bien nos recuerda en su blog nuestro compañero Jordi Montener), fiebre amarilla, dengue (el cambio climático está favoreciendo su expansión) y un largo etc. Que a ellas, el hecho de que haya una nueva proteína que pueda frenar el melanoma, no les va a cambiar la vida en absoluto.

 

Marta Ramos (UAM)

Compartir:

37 comentarios

  1. Muy acertados tus comentarios Marta. Muy importante que reflexionemos sobre esa brecha Norte Sur que sigue existiendo por no decir que sigue creciendo.

  2. Si, cuanto razón tienes José Antonio… Como magister en biotecnología, pero en el hemisferio sur, veo de que manera se acrecientan las diferencias norte vs. sur.
    Desde la re-emergencia de infecciones típicas del pasado, hasta la falta de solvencia económica para que los sistemas de salud incorporen los nuevos avances y tecnologías; por no nombrar la constante e insuficientes recursos para incorporar a investigadores que puedan continuar con su líneas de investigación…Es un conjunto de factores que hacen que cada día las diferencias entre ambos hemisferios se vayan acrecentando.
    Un saludo desde Uruguay,

  3. Disculpas, por error dirigí el comentario a José Antonio cuando debí haberlo hecho a ti Marta.
    Quiero agregar que te felicito porque escribiste un excelente artículo!!!
    Ahora si, me despido, muy cordialmente

  4. me gustaria resibir informacion permanente sobre todo los avanses
    me parase exelente publicar estos avanses

  5. me parece genial el echo de que yo pueda recibir avances cada mes y asi poder informarnos

  6. Deseo saber si hay algun avance en relación a la cura de la distrofia muscular de Duche, les agradeceria mucho su información.

  7. yes.! esto es lo máximo, como futuro medico. me ayuda en mi tarea de bilogía jeje…

  8. rrealmente es muy importante tomar en cuenta a la gente q no tiene acceso a la medicina moderna, ni siquiera a la medicina tradicional. Es verdad cuando dicen q aunque llege el momento en se llege a todas las soluciones el mundo no cambie mucho, porque las te aseguro deque todo esoi estara al alcance de solo unos pocos, y la gran mayoria segira igual, lamentablemente erste beneficio sera parra la gente de recursos.

  9. ola chicos saben mandemen loa avances recientes tecnologicos de la celula en la actualidad

  10. pues la verdad la ciencia es nuestra mayor arma para convatir cualquier mal del hombre, aunque aveces no solo la apliquemos en vienes buenos. La verdad tienes mucha razon con lo que planteas aqui, puesto que el 1 mundo es el unico que se beneficia de estos avances, en nuestro mundo lo mas abundante es el egoismo, la falta de conciencia y el sentido de pertenencia con lo de nostros. Es doloroso ver que teniendo tanto para ayudar solo unos cuantos y contados con los dedos de la mano sean quienes se beneficien. Es asi como queremos tener y vivir en un mundo lleno de paz e igual para todos??, si no hay equidad y ayuda, que tristeza.

  11. hola amigos, mi nombre es jaime soy de chile,,quiero saber cuando se aprobaran los ensayos clinicos para la cura de la distrofia muscular tipo becker,,por fabor,,que sea pronto,,es demaciado desesperante mi situacion,,gracias,,

  12. ps chales deven de poner algo mas interesante para este tipo de temas como los grandes descubrimeintos etc.

  13. Es bueno que toda la gente se haga participe de todos estos avanmces ya se han los que estan intere
    sados en estos temas y mas sobre todo pronosticar el futuro dando asi o llevandose de la mano con la fisioterapia.

  14. olas muy bueno eh?? solo falta mas contenido NETO jajajaja
    xD
    Jeremy – PKdor

    Lima Perù

  15. hola quiero saber como controlar la enfermedad distrofia muscular ya q mi coluumna esta curva y quisiera saber sobre un aparato para corrgirla o que me la mantenga recta gracias
    mantengame informada sobre el avance cientifico de esta efermedad

  16. por las celulas madres haora los viejos podran ser jovenes pero con eso no se asegura nada que podriamos vivir mas. pienselo y digamelo por que no entiendo esa parte.

  17. DESEO SABER SI HAY ALGUN AVANCE EN RELACION A LA ESCLEROSIS MULTIPLE, EXISTE ALGO Q PUEDA FRENAR EL DESARROLLO Y REVERTIR LOS DAñOS CAUSADOS POR LA ENFERMEDAD? DE ANTEMANO MIL GRACIAS.

  18. SUPER GENIAL ESTE PROGRAMA ES MAGNIFICO ME GUSTARIA QUE ME LLEGARA A DIARIO CORREO DE INFORMACIÓN COMO ESTA. EXELENTE SIGAN ASÍ. HA MI CORREO ES d.patitolindo@hotmail.com ENVIEN SUS MENSAJES QUIERO CONOCER NUEVOS AMIGOS.

  19. hola, quiero saber si en la biomedicina existe algún tratamiento que cure la esclerósis múltiple?, gracias de corazón a todos esos científicos que pasan gran parte de sus vidas investigando para bién de la humanidad, que Dios los bendiga.

  20. Me gustaria mas informacion o me pudieran proporsionar el numero , direccion o telefono, para estar mas informado con la ELA e( esclerosis lateral amiotrofica ). Mi tio tiene tres años y medio con dicha enfermedad y nos llama mucha la atencion sobre las celulas madre por favor agradesco mucho su tiempo y espero pronta respuesta.

  21. quisiera informacion de la distrofia muscular de duche y si hay alguna cura o tratamiento

  22. MUCHAS GRACIAS POR AYUDARMEN ESTOY MUY INTEREZADA, POR LOS AVANCES MEDICOS SOBRE LA DISTROFIA MUSCULAR.ESCUCHE QUE HAN DESCUBIERTO UNA MEDICINA PARA LA DISTROFIA.QUISIEERA SABER EL NOMBRE Y COMO PUEDO ADQUIRIRLA.ESPERO REPUESTA ,ESTOY BUSCANDO QUE PUEDE MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA.

  23. NO se puede creer como avanza la ciencia en los ultimos tiempos , desde el 2008 la ciencia avanza a pasos agigantados

  24. En realidad esta vez no me fije como tal en todo el contenido, porque la verdad es que ni siquiera tuve que leerlo bien para poder entender lo que aquí se explica, yendo al punto me parece que esta es una excelente página ya que esta muy bien editada con fechas, enlaces y hasta nombres, tan bien detallada como para ser o para realizar parte de una bibliografía muy bien hecha, y la verdad es que me ayudo más en eso que lo demás.
    Muchas Gracias de verdad que me ha ayudado mucho todo y sigan así 🙂
    *xd*

Deja un comentario