Archivo de septiembre, 2008

El alelo 334: la ideología se viste otra vez de ciencia…

Los ideales que surgieron con la revolución francesa de libertad e igualdad se vieron nada más nacer enfrentados con una realidad muy distinta. Basta echar un vistazo al mundo para comprobarlo: pobreza, desigualdad, exclusión social, marginación… Por eso, esos principios de “igualdad” cambiaron rápidamente por los de “igualdad de oportunidades”. Es decir, en el sistema capitalista hay igualdad de oportunidades, y si ésta no se traduce en igualdad real, no es culpa de la estructura económica y social. ¿De quién es entonces? Del individuo, dicen…

 

(más…)

Etiquetas:

Clonar a la mascota…

Se imagina la siguiente escena: doctor, se me ha muerto mi perrito Kiko, ¿cuándo me paso a recoger un clon nuevo? Bueno, pues esto ya no es ficción. Varias empresas en EEUU o en Corea ya se ofrecen a clonar a mascotas por unas decenas de miles de euros. Pero, ¿qué son 20 ó 40.000 euritos cuando está en juego resucitar a Kiko, al gato Misha o a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Cacatúa Perica?…

Rinoceronte Blanco disecado

(cazadores furtivos)

(más…)

Etiquetas:
Categorias: CÉLULAS MADRE

Tres grandes científicos… Un recuerdo.

2008 ha visto marcharse a tres grandes científicos; a tres grandes compañeros que desarrollaban su investigación en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Universidad Autónoma de Madrid (UAM): Ángel Ramírez Ortiz y José Salas Falgueras (CBMSO) y Roberto Marco Cuéllar (Facultad de Medicina), fallecidos el 5 de mayo, 13 y 27 de junio, respectivamente. Vaya, desde estas líneas, nuestro más sentido reconocimiento…

 

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: EN RECUERDO...

¿Saben los monos usar euros?

Últimamente, los medios de comunicación, científicos o no, nos han mostrado a monos manejando el mando de la tele, bailando, ganando a universitarios en cálculos matemáticos, reconociéndose en espejos, siendo altruistas; incluso, en su momento, pilotando naves espaciales (algo que, por supuesto, no está al alcance de todos)…

(más…)

Etiquetas:
Categorias: POPURRÍ

Si el tiempo retrocediera 100 millones de años en la Tierra… ¿Volvería a aparecer el hombre?

Que somos actualmente la especie dominante no lo duda ningún bicho viviente, planta o animal (de todas formas, no trates de convencer a un hipopótamo en estado natural de esta realidad…). Para bien o para mal, nunca antes había estado ligado el destino de un planeta a una única especie, que se sepa… Desde hace un par de milloncejos de años, unos antepasados nuestros muy, muy monos, empezaron a destacar, a utilizar las manos de forma hábil, a manejar utensilios, a comunicarse más y más fluidamente, a pensar… Pero, ¿somos el resultado lógico de la evolución de aquella sopa tonta primigenia de Oparín y Miller de hace más de 3000 millones de años?…

 

(más…)

Etiquetas: