Archivo de enero, 2010

En memoria de nuestra compañera María Rodríguez Mateos

El día 24 de diciembre de 2009 falleció María Rodríguez Mateos, quien mantenía una posición de Postdoctoral en el laboratorio de Estructura y Función del Ribosoma en el CBMSO. María luchó durante todo el periodo de su tesis doctoral con la enfermedad que al final, de un modo inesperado para los que la rodeábamos, se la llevó para siempre.

María Rodríguez Mateos

María Rodríguez Mateos

 Fue una dura lucha que ella mantuvo con enorme energía y con un espíritu tan alegre que a todos los que la conocíamos nos maravillaba. A pesar de sus serios problemas de salud, su enorme motivación le permitió llevar a cabo un magnífico trabajo de investigación que se plasmó en una Tesis Doctoral que ha merecido el Premio extraordinario de Doctorado por parte de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, ha dado lugar a varios artículos en revistas de alto prestigio y ha abierto una nueva línea de investigación en el Laboratorio, enfocada al estudio del ensamblaje del ribosoma.

 Por su interés por la Ciencia, iniciativa, espíritu crítico y capacidad de trabajo, María tenía por delante una prometedora carrera científica que se ha visto repentinamente truncada. Todos los que compartimos con ella estos duros años de trabajo y sacrificio la queríamos y admirábamos, y siempre la echaremos de menos.

 Los compañeros del laboratorio 103 del CBMSO.

Etiquetas:
Categorias: EN RECUERDO...

CROMOSOMA Y

Seguro que usted, señor, se sorprenderá si le cuento que en algún momento de su existencia fue… una señora. Por favor, no me tome por frívolo. Durante los primeros días del desarrollo embrionario, el patrón morfológico es el femenino. Hace falta que se active un gen, denominado SRY, para que se bloquee este patrón y empiece a formarse un nene. Este gen, SRY, se encuentra en un cromosoma muy particular, el denominado cromosoma Y que, al contrario que el resto de las 22 parejas de cromosomas que tenemos emparejadas dos a dos, no forma una pareja “bien avenida” con su compañero, el cromosoma X.

98.5% de similitud entre el genoma humano y el de chimpancés

98.5% de similitud entre el genoma humano y el de chimpancés

Al parecer, el cromosoma Y se fue separando, perdiendo material genético y desemparejándose del X hace ya unos 100 milloncejos de años. Acabó siendo un tercio del tamaño del X y, según estudios recientes, podría llegar a desaparecer. Eso sí, no me pregunten qué será del sexo masculino cuando eso ocurra. Ni usted ni yo lo viviremos.

El hombre empezó a divergir del chimpancé hace unos 6 millones de años y, sin embargo, solo un 1.5% de sus genomas es distinto. Por ello, la pregunta que se plantean desde el Instituto Tecnológico de Massachussets, en un estudio publicado en Nature y coordinado por David Page es: ¿por qué el cromosoma Y humano difiere un 30% de su homólogo chimpancé? Este misterio, que se descubrió tras secuenciar genes del cromosoma Y de los familiares íntimos de los científicos (humanos, no sean mal pensados) y de varios primates, no tiene, por el momento, explicación. Algunos intentos tímidos hablan de los diferentes mecanismos de producción de esperma o del comportamiento sexual entre ambas especies (varios chimpancés pueden compartirse una misma hembra en ciclo ovulatorio).

Sea como fuere, este misterio parece dar al pobre cromosoma Y, un papel importante en la evolución y separación entre ambas especies. Claro está, con el permiso del femenino cromosoma X…

JAL. CBMSO

Etiquetas: , ,

Deforestaciones históricas. Nazca nunca mais…

Año 500 d.C., unas fuertes inundaciones al sur del actual Perú destruyen los últimos sistemas de riego y los últimos campos de cultivo que aún existen en aquella seca región. Con las aguas se fue lo que todavía quedaba de una de las civilizaciones más originales y enigmáticas de la historia; la cultura preincaica de Nazca, la de los gigantescos geoglifos, esos dibujos solo visibles desde el aire. Los indios nazca fueron laboriosos trabajadores con grandes conocimientos de ingeniería. Por lo tanto, ¿qué fue lo que ocurrió?

(más…)

Etiquetas:

Los médicos de la sonrisa…

Aunque parezca mentira, entre los recuerdos más nostálgicos de mi infancia está el paso, con apenas 7 añitos, por el Hospital La Paz, de Madrid. Me rompí el brazo tontamente jugando con mi hermana mayor y unos amigos en las escaleras de mi piso de aquella tranquila Barriada de San Fermín. Durante mi semana hospitalaria, y mientras los médicos decidían si operaban o no mi maltrecho brazo, la presencia de mi compañero obligado de habitación y de sus maravillosos padres me hicieron olvidar muchas cosas: el dolor, las largas horas sin tele, las dolorosas inyecciones… Pero hay algo de lo que no he podido olvidarme… de lo mucho que me reía con mis nuevos amigos…

(más…)

Etiquetas:
Categorias: POPURRÍ

Carne cultivada contra el hambre…

Al parecer, podremos olvidarnos de los piensos para el ganado destinado a la alimentación humana. La crueldad con la que tratamos a los animales de granja podría pasar a la historia… ¿Y cómo? Pues muy fácil, alimentándonos con… sopa de carne cultivada en un laboratorio…Tentador… ¿o no?…

(más…)

Etiquetas:
Categorias: POPURRÍ