Mes enero 2010

En memoria de nuestra compañera María Rodríguez Mateos

El día 24 de diciembre de 2009 falleció María Rodríguez Mateos, quien mantenía una posición de Postdoctoral en el laboratorio de Estructura y Función del Ribosoma en el CBMSO. María luchó durante todo el periodo de su tesis doctoral con la enfermedad que al final, de un modo inesperado para los que la rodeábamos, se la llevó para siempre.

CROMOSOMA Y

Durante los primeros días del desarrollo embrionario, el patrón morfológico es el femenino. Hace falta que se active un gen, denominado SRY, para que se bloquee este patrón y empiece a formarse un nene. Este gen, SRY, se encuentra en un cromosoma muy particular, el denominado cromosoma Y. Al parecer, estudios recientes demuestran que nos separamos un 30% del chimpancé en cuanto a secuencia de dicho cromosoma, con respecto al 1.5% del total genómico...

Los médicos de la sonrisa…

Aunque parezca mentira, entre los recuerdos más nostálgicos de mi infancia está el paso, con apenas 7 añitos, por el Hospital La Paz, de Madrid. Me rompí el brazo tontamente jugando con mi hermana mayor y unos amigos en las…

Carne cultivada contra el hambre…

Al parecer, podremos olvidarnos de los piensos para el ganado destinado a la alimentación humana. La crueldad con la que tratamos a los animales de granja podría pasar a la historia… ¿Y cómo? Pues muy fácil, alimentándonos con… sopa de…