Archivo de febrero, 2010

X-Cell

Soy consciente de lo peligrosa que llega a ser la desesperación. Ante una enfermedad grave, cualquier asidero de esperanza nos puede hacer caer en manos de desaprensivos que, como buitres, hacen del dolor ajeno un negocio fructífero. Como científico también estoy tentado a trasladar lo antes posible mis logros desde el laboratorio hasta la Sociedad. Aunque presuponiéndome un principio de bondad, nunca debería puentear las normativas vigentes: legislativas o éticas. ¿O cree que, en salud, el fin y la desesperación justifican los medios?

En este campo difuso de empresas con supuesta base en biotecnología o biomedicina que buscan, llamemos las cosas por su nombre, el lucro ofreciendo falsas esperanzas a muchos enfermos y sus familiares, habría que situar a X-Cell, empresa alemana con base en Colonia y que ofrece, supuestamente y según su página web, que no pienso difundir, tratamientos para enfermedades como párkinson, Alzheimer, tetraplejías o diabetes. Esto es, enfermedades que, dicho sea de paso, continúan siendo estudiadas en los laboratorios puesto que, incluso, se desconoce la etiología de la mayoría de ellas. Son enfermedades cuyo tratamiento con células madre del propio paciente, que es lo que dicen ofrecer X-Cell, podría ser una realidad legal en el futuro, pero no en el presente, como señala la Agencia Española del Medicamento, la cual vigila a dicha empresa pero, al no tener sede en España, difícilmente se puede ir más allá.

Quien sí lo ha hecho, ha sido la Comunidad de Madrid quien, con buen criterio, suspendió la presentación en dicha Comunidad de X-Cell, empresa que cobraba un mínimo de 7000 euros por ciertos tratamientos que, como he señalado, están prohibidos en nuestro país.

Y mientras tanto, prometedores ensayos clínicos con células madre siguen su curso legal dentro y fuera de nuestras fronteras. Como debe ser…

JAL. CBMSO

Etiquetas:
Categorias: CÉLULAS MADRE

Diferenciación directa. Obviando a las células madre

Durante los dos últimos años, 2008 y 2009, fue considerado uno de los principales hitos científicos. La conexión con tratamientos clínicos y efectivas terapias parecía inminente (y lo sigue pareciendo, esto no ha cambiado). Sin embargo, la investigación en diferenciación celular y reprogramación (¿se acuerdan de las famosas células iPS?) ha vuelto a dar un nuevo giro hacia la gloria…

Amplia la noticia con Radio 5

Induced Pluripotent Stem Cells

Induced Pluripotent Stem Cells

Según el estudio coordinado por Marius Werning, de la Universidad de Stanford, en California, ya es posible convertir directamente fibroblastos, células adultas de ratones o de humanos, en otras células adultas diferenciadas; neuronas funcionales. La diferenciación celular, por lo tanto, ha dejado de ser esa estación final del ferrocarril biológico.

 Si recuerdan (y si no ya estoy yo aquí para hacer memoria), las denominadas iPS son células pluripotenciales que proceden de células adultas (un pelo, por ejemplo) que tras la introducción de varios factores externos (algunos de ellos potencialmente tumorogénicos) se convertían en algo parecido a células embrionarias capaces de generar cualquier tejido. Sin embargo, en el estudio del equipo de Werning, publicado recientemente en Nature, mediante la introducción de 3 genes (Asc11, Brn2 y Myt11) se pudo obviar el paso intermedio y pasar directamente de fibroblastos a neuronas completamente funcionales, con su potencial de acción, axones y sinapsis, entre otras características moleculares…

 Desde luego, estas nuevas células, bautizadas como iN o neuronas inducidas, podrían tener, según los autores y el que les habla, implicaciones importantes para el estudio del desarrollo neuronal y, por supuesto, nuevos modelos en medicina regenerativa. Pero claro, este bombazo informativo, al ritmo que avanzan las investigaciones, habrá que disfrutarlo rápido… Puede durar… poco.

JAL. CBMSO

MI+dTV Programa primero. Diferenciación directa

Etiquetas: , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

Transferencia horizontal en nuestra vida

La transferencia génica horizontal consiste en el fenómeno de paso de un fragmento de material genético desde un organismo a otro y su fijación, en este último, mediante selección natural. Para los científicos que trabajan en filogenia es un problema, ya que los análisis que realizan los hacen asumiendo una descendencia lineal (en vertical). Pero en el día a día también nos afecta…

La babosa fotosintética Elysia Chlorotica

La babosa fotosintética Elysia Chlorotica

En los hospitales es común el miedo a las resistencias a antibióticos. Muchos microorganismos patógenos tienen la capacidad de competencia, es decir, la posibilidad de adquirir el material genético del ambiente en determinadas condiciones, de forma que, si una cepa (patógena o no) tiene la capacidad de resistir determinado antibiótico es “fácil” que esta nueva capacidad acabe llegando a cepas patógenas que están siendo tratadas con el antibiótico -en este caso el antibiótico es la presión selectiva que determina que se seleccione la resistencia-. Una vez que ésta queda fija en el genoma de la bacteria patógena, el tratamiento antibiótico se hace inútil.

Es éste un ejemplo de cómo actúa la transferencia génica horizontal; hay genes que codifican una propiedad y que pueden pasar a otro microorganismo. Existe una presión selectiva y los nuevos genes quedan fijos en el genoma del hospedador. Y no sólo se transfieren propiedades de resistencia a antibióticos, sino muchas otras capacidades metabólicas codificadas en el genoma, o también en elementos móviles como plásmidos, que son pequeños fragmentos de ADN con capacidad de replicarse independientemente del genoma y con mucha más movilidad entre microorganismos afines.

Todo esto viene a cuento de una noticia que leía hace no mucho que describe que científicos de la Universidad de South Florida han descrito cómo una babosa marina, Elysia chlorotica, es capaz de sintetizar clorofila. Aunque no he sido capaz de obtener la publicación, de la lectura de la noticia se puede inferir que hay un paso de genes entre las algas que consume la babosa y ésta. Tendríamos el caso de un animal que fabrica un pigmento vegetal mediante una transferencia génica entre Reinos, pero no termina de quedar claro en la noticia.

En cualquier caso, yo tomaría esta noticia con precaución ya que, insisto, no he tenido acceso a la publicación científica por lo que no puedo valorar hasta qué punto los experimentos son adecuados y, científicamente hablando, me quedan dudas. Pero esto me ha servido para recordar este curioso fenómeno de herencia horizontal que sí es muy real y con un gran potencial evolutivo.

Olga Zafra

CAB

Nota: Grabación en Entre Probetas (Radio 5, RNE) sobre este tema

Etiquetas:

Asociación de Periodistas Agroalimentarios

Desde la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE), su nueva Secretaria Ejecutiva, Elena F. Guiral, pretende dar un nuevo impulso para que el papel  clave de los informadores agroalimentarios sea reconocido en todos los foros, al mismo tiempo que se contribuya a crear nexos de unión entre la importante labor surgida desde los Centros de Investigación y la sociedad de forma rigurosa y eficaz… 

 

 

 

Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España

Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España

 

 

 En dicho sentido, Elena F. Guiral, en carta abierta nos hace llegar lo siguiente:

“Comenzamos un proyecto modesto, pero nos sobran la ilusión y las buenas ideas. Por ello nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros en todo lo que necesitéis: dar difusión a cualquier iniciativa que consideréis de interés,  buscar colaboración conjunta en eventos o actividades, participar como ponentes en jornadas  y conferencias…

 

Por otra parte, si alguno de vosotros desarrolláis labores de información periodística y tenéis interés en asociaros, estaremos encantados de que forméis parte de nuestro proyecto, ya que nuestro objetivo principal es reunir la masa crítica suficiente para que se oiga nuestra voz”. Podéis encontrar más información y el formulario de solicitud en www.apae.es.

 

 Asimismo, el próximo miércoles 10 de febrero se desarrollará la I Jornada sobre Agricultura y Periodismo: de la información agraria al periodismo agroalimentario, que tendrá lugar en la 36ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza y que ha organizado la APAE con el patrocinio de la FIMA. La jornada se celebrará en la sala 1 de la Feria. A lo largo de dicha jornada divulgativa, se contará, entre otros, con Fernando Moraleda, ex Secretario General de UPA y ex Secretario de Comunicación, quien seguramente compartirá con todos los asistentes interesantes vivencias y anécdotas. El acceso es libre y gratuito, pero es necesario inscribirse en la web de APAE señalada anteriormente,  donde también se podrá descargar el programa íntegro para conseguir los pases de entrada gratuitos a la Feria.

 

JAL. CBMSO

Etiquetas: , , ,