Archivo de febrero, 2010

X-Cell

Soy consciente de lo peligrosa que llega a ser la desesperación. Ante una enfermedad grave, cualquier asidero de esperanza nos puede hacer caer en manos de desaprensivos que, como buitres, hacen del dolor ajeno un negocio fructífero. Como científico también estoy tentado a trasladar lo antes posible mis logros desde el laboratorio hasta la Sociedad. Aunque presuponiéndome un principio de bondad, nunca debería puentear las normativas vigentes: legislativas o éticas. ¿O cree que, en salud, el fin y la desesperación justifican los medios?…


Diferenciación directa. Obviando a las células madre

Durante los dos últimos años, 2008 y 2009, fue considerado uno de los principales hitos científicos. La conexión con tratamientos clínicos y efectivas terapias parecía inminente (y lo sigue pareciendo, esto no ha cambiado). Sin embargo, la investigación en diferenciación celular y reprogramación (¿se acuerdan de las famosas células iPS?) ha vuelto a dar un nuevo giro hacia la gloria…







Transferencia horizontal en nuestra vida

La transferencia génica horizontal consiste en el fenómeno de paso de un fragmento de material genético desde un organismo a otro y su fijación, en este último, mediante selección natural. Para los científicos que trabajan en filogenia es un problema, ya que los análisis que realizan los hacen asumiendo una descendencia lineal (en vertical). Pero en el día a día también nos afecta…







Asociación de Periodistas Agroalimentarios

Desde la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE), su nueva Secretaria Ejecutiva, Elena F. Guiral, pretende dar un nuevo impulso para que el papel clave de los informadores agroalimentarios sea reconocido en todos los foros, al mismo tiempo que se contribuya a crear nexos de unión entre la importante labor surgida desde los Centros de Investigación y la sociedad de forma rigurosa y eficaz…