Archivo de junio, 2010

Un toro, dos toros, tres toros… clonado

Aunque todos seguimos acordándonos, cariñosamente por supuesto, de aquella ovejita clonada, Dolly, que nació de una célula de la ubre de su madre y que nunca se supo si tenía su edad biológica o la suma de la suya más la de la progenitora, la verdad es que a lo largo de esta última década, otros muchos animales han pasado por la técnica de la transferencia nuclear; por la clonación: perros, lobos, ratones, ratas, cerdos o monos, entre otros. Pues ahora, además, a esta granja feliz, hay que sumarle un nuevo producto que, para más datos, es típicamente español: el toro de lidia…


Patología cardiovascular

No me cansaré de ser pesado y hacer mías por enésima vez las palabras sabias de Pasteur cuando nos recordaba algo que hoy día parece olvidado: la ciencia no se puede dividir en clínica y básica. La investigación molecular de hoy podría ser la aplicación terapéutica de un futuro más o menos cercano, o al menos es lo que se desprende de los interesantes resultados moleculares realizados por un grupo español que mereció su selección como “artículo de la Semana”…







En busca del nuevo eslabón perdido

El hombre moderno, Homo sapiens sapiens lleva, al parecer, solo en la cumbre homínida varias decenas de miles de años. Se pensaba que perdimos a nuestros últimos primos neandertales hace unas 30.000 primaveras y, desde entonces, estamos solos en el vecindario. No obstante, estudios recientes proporcionan serias dudas a esta afirmación. Tal y como ocurrió con el conocido hobbit indonesio –Homo floresiensis-, un ser enano de dudoso origen, actuales hallazgos podrían aportar nuevas pruebas de hombres posteriores al neandertal, coetáneo al sapiens. Por otra parte, tampoco es que el origen evolutivo homínido esté muy claro…







Un nuevo modelo de infección por priones

Son agentes infecciosos únicos. Aparentemente ajenos a las reglas convencionales de necesitar ADN (o ARN) para causar enfermedades neurológicas fatales como la denominada Creutzfeldt-Jakob, Encefalopatías Espongiformes Bovinas, Insomnio Familiar Fatal, Scrapie o, incluso, el Kuru, una enfermedad asociada al canibalismo social que practicaban algunas tribus de Papúa Nueva Guinea. Por supuesto, me estoy refiriendo a los Priones o Proteínas Infecciosas…