Archivo de junio, 2010

Un toro, dos toros, tres toros… clonado

Aunque todos seguimos acordándonos, cariñosamente por supuesto, de aquella ovejita clonada, Dolly, que nació de una célula de la ubre de su madre y que nunca se supo si tenía su edad biológica o la suma de la suya más la de la progenitora, la verdad es que a lo largo de esta última década, otros muchos animales han pasado por la técnica de la transferencia nuclear; por la clonación: perros, lobos, ratones, ratas, cerdos o monos, entre otros. Pues ahora, además, a esta granja feliz, hay que sumarle un nuevo producto que, para más datos, es típicamente español: el toro de lidia

Toro Clonado (Entre Probetas)

 Estamos acostumbrados a ver toros de lidia por todas nuestras principales carreteras. Durante más de 50 años, sombras negras majestuosas simbolizaron, además de una marca de bebida, un símbolo nacional. Ahora, además, mediante la biotecnología más puntera, representarán nuestro propio mamífero clonado.

Clonan un toro de lidia

Clonan un toro de lidia

Se llama Got, vaso en valenciano, pesó 25 kilos, negro como la noche y nació por parto natural tras nueve meses y medio. Nació en una finca de Palencia y probablemente se trate del primer todo bravo clonado del mundo, según apuntan desde la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, autora del éxito.

El nacimiento de este toro, que podría tener un hermano en breve, se realizó mediante la conocida transferencia nuclear consistente en insertar el núcleo de una célula del padre, un semental conocido, en el citoplasma de una vaca de matadero y, finalmente, la implantación del conjunto en el útero de una vaca frisona. El logro fue fruto de tres años de trabajo dirigido por Vicente Torrent, con la colaboración, entre otros, del científico serbio Miodrag Stojkovic, uno de los principales científicos del mundo en la manipulación de embriones y obtención de sus células madre.

La idea final consistiría en garantizar la posible recuperación de especies en peligro de extinción aunque, según señaló uno de los investigadores, sería curioso ver una corrida de toros donde la única variable posible fuera la destreza del torero. ¿Se imagina?

JAL -(CBMSO)

  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 21 DE JUNIO 2010

-          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

-          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

-          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

MÁS DIVULGACIÓN EN PATOLOGÍAS…

 

Noticias:
JAL
Etiquetas: ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

Patología cardiovascular

No me cansaré de ser pesado y hacer mías por enésima vez las palabras sabias de Pasteur cuando nos recordaba algo que hoy día parece olvidado: la ciencia no se puede dividir en clínica y básica. La investigación molecular de hoy podría ser la aplicación terapéutica de un futuro más o menos cercano, o al menos es lo que se desprende de los interesantes resultados moleculares realizados por un grupo español que mereció su selección como “artículo de la Semana”.

Patología Cardiovascular (Entre Probetas)

Los investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Catalina Ribas y Federico Mayor, junto a todo su equipo, han publicado en la revista Journal of Biological Chemistry una nueva vía de señalización intracelular con potenciales aplicaciones en patologías cardiovasculares. Dicha vía consiste en una red coordinada de proteínas que se inducen sucesivamente y que regula la activación de la proteína denominada ERK5.

ERK5 pertenece a una familia de proteínas denominadas MAPK, que desempeñan un importante papel en una gran variedad de vías de señalización relacionadas con proliferación celular, migración, diferenciación, apoptosis y expresión génica. Este estudio, en concreto, incide en los mecanismos de activación de ERK5 a través de receptores celulares específicos muy relacionados con la supervivencia e hipertrofia cardiacas.

El trabajo, por lo tanto, puede ser relevante en el futuro diseño de terapias contra diversas patologías cardiovasculares, ya que, como se ha indicado, la proteína ERK5 está implicada en el control de la proliferación celular y la función cardiovascular. Por lo tanto, esta investigación tan específicamente molecular podrá dar nuevas pistas sobre la dirección terapéutica que algunos trastornos cardiovasculares podrían seguir en un futuro. Que sea un futuro próximo o lejano estará condicionado, lógicamente, por nuevos estudios y resultados. Como casi siempre, algo de suerte también podría ayudar…

JAL -(CBMSO)

  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 21 DE JUNIO 2010

-          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

-          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

-          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

MÁS DIVULGACIÓN EN PATOLOGÍAS…

Autopista oceánica

Materia oscura

Cáncer de páncreas

 

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ

En busca del nuevo eslabón perdido

El hombre moderno, Homo sapiens sapiens lleva, al parecer, solo en la cumbre homínida varias decenas de miles de años. Se pensaba que perdimos a nuestros últimos primos neandertales hace unas 30.000 primaveras y, desde entonces, estamos solos en el vecindario. No obstante, estudios recientes proporcionan serias dudas a esta afirmación. Tal y como ocurrió con el conocido hobbit indonesio –Homo floresiensis-, un ser enano de dudoso origen, actuales hallazgos podrían aportar nuevas pruebas de hombres posteriores al neandertal, coetáneo al sapiens. Por otra parte, tampoco es que el origen evolutivo homínido esté muy claro…

En busca del eslabón perdido (Entre Probetas)

Cuando todavía se oyen gritos de júbilo de la comunidad científica por lo que podría ser el descubrimiento de la década, una falange humana fósil descubierta en Siberia, posiblemente perteneciente a una nueva especie de Homo con 40.000 años de antigüedad, un nuevo hallazgo publicado en Science nos traslada, en esta ocasión, a los orígenes. Al posible comienzo de nuestro periplo como humanos.

Nuevos fósiles descubiertos por investigadores de varios países, con coordinación desde Suráfrica, han permitido descubrir un nuevo eslabón con muchas características con el género Homo temprano. En concreto, se han hallado dos esqueletos parciales con, incluso, restos de materia encefálica en descomposición -con gusanos- momificada que, tras una reconstrucción, incluso en 3D, ha permitido bautizar al pequeño homínido temprano con el nombre de Australopithecus sediba.

Australopithecus sediba

Los fósiles, hallados en los depósitos del sitio sudafricano denominado Malapa comparten ya algunas características con el género Homo implicando que, posiblemente, la transición de un género a otro se hizo gradualmente, a pequeños saltos; tal y como dijo Don Quijote: “Vísteme despacio, Sancho, que tengo prisa”…

JAL -(CBMSO)

  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 14 DE JUNIO 2010

-          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

-          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

-          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Etiquetas: , ,

Un nuevo modelo de infección por priones

Son agentes infecciosos únicos. Aparentemente ajenos a las reglas convencionales de necesitar ADN (o ARN) para causar enfermedades neurológicas fatales como la denominada Creutzfeldt-Jakob, Encefalopatías Espongiformes Bovinas, Insomnio Familiar Fatal, Scrapie o, incluso, el Kuru, una enfermedad asociada al canibalismo social que practicaban algunas tribus de Papúa Nueva Guinea. Por supuesto, me estoy refiriendo a los Priones o Proteínas Infecciosas.

Priones (Entre Probetas)

Muchas hipótesis tratan de esclarecer su mecanismo de acción. ¿Cómo son capaces de convertir una proteína cerebral normal en una aberración patológica? Hasta ahora, la hipótesis más provocadora era la de suponer que el prion actuaba solo. Bastaba su presencia para inducir mutaciones perversas… Hasta ahora…

Según publica la revista Science, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU. y Shangai, China, coordinados por Jiyan Ma desafían a la comunidad científica lanzando una nueva hipótesis por medio de la cual, los priones utilizarían moléculas no proteicas celulares para inducir la enfermedad. Concretamente, estudiando ratones comprobaron que cuando se inducía el cambio de conformación de la proteína mediante agentes químicos, los animales no sufrían patología alguna. Sin embargo, si se mezclaban los priones con moléculas lipídicas y ARN del propio cerebro del animal, se reproducían todos los síntomas de las enfermedades priónicas, incluyendo las denominadas fibras amiloides.

Nuevos estudios revelarán si estos acompañantes celulares de los priones son específicos de cada especie, si están implicados en la patología o, simplemente, favorecen la conversión de un prión inofensivo en otro infectivo hecho, este último, que representaría la clave molecular de esta complicada, a la par que fascinante neuropatología…

 

JAL -(CBMSO)

 

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 06 DE JUNIO 2010

-          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

-           EL CULTURAL (El Big Bang de la divulgación científica)

-          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

-          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

Etiquetas: ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL