Patología cardiovascular

No me cansaré de ser pesado y hacer mías por enésima vez las palabras sabias de Pasteur cuando nos recordaba algo que hoy día parece olvidado: la ciencia no se puede dividir en clínica y básica. La investigación molecular de hoy podría ser la aplicación terapéutica de un futuro más o menos cercano, o al menos es lo que se desprende de los interesantes resultados moleculares realizados por un grupo español que mereció su selección como “artículo de la Semana”...

No me cansaré de ser pesado y hacer mías por enésima vez las palabras sabias de Pasteur cuando nos recordaba algo que hoy día parece olvidado: la ciencia no se puede dividir en clínica y básica. La investigación molecular de hoy podría ser la aplicación terapéutica de un futuro más o menos cercano, o al menos es lo que se desprende de los interesantes resultados moleculares realizados por un grupo español que mereció su selección como “artículo de la Semana”.

Patología Cardiovascular (Entre Probetas)

Los investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Catalina Ribas y Federico Mayor, junto a todo su equipo, han publicado en la revista Journal of Biological Chemistry una nueva vía de señalización intracelular con potenciales aplicaciones en patologías cardiovasculares. Dicha vía consiste en una red coordinada de proteínas que se inducen sucesivamente y que regula la activación de la proteína denominada ERK5.

ERK5 pertenece a una familia de proteínas denominadas MAPK, que desempeñan un importante papel en una gran variedad de vías de señalización relacionadas con proliferación celular, migración, diferenciación, apoptosis y expresión génica. Este estudio, en concreto, incide en los mecanismos de activación de ERK5 a través de receptores celulares específicos muy relacionados con la supervivencia e hipertrofia cardiacas.

El trabajo, por lo tanto, puede ser relevante en el futuro diseño de terapias contra diversas patologías cardiovasculares, ya que, como se ha indicado, la proteína ERK5 está implicada en el control de la proliferación celular y la función cardiovascular. Por lo tanto, esta investigación tan específicamente molecular podrá dar nuevas pistas sobre la dirección terapéutica que algunos trastornos cardiovasculares podrían seguir en un futuro. Que sea un futuro próximo o lejano estará condicionado, lógicamente, por nuevos estudios y resultados. Como casi siempre, algo de suerte también podría ayudar…

JAL -(CBMSO)

  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 21 DE JUNIO 2010

–          ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

–          A HOMBROS DE GIGANTES (Los viernes, de 22 a 23 h). Radio 5

–          MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

MÁS DIVULGACIÓN EN PATOLOGÍAS…

Autopista oceánica

Materia oscura

Cáncer de páncreas

 

Compartir:

Deja un comentario