Mielina y desmielinización…

Los oligodendrocitos se enrollan alrededor de las neuronas y forman sobre éstas una capa aislante, como si fuera el aislante que recubre el hilo conductor de un cable. Este aislante, la mielina, es fundamental para la correcta transmisión del impulso nervioso a través de las neuronas. Sin ella, la velocidad de transmisión del potencial de acción sería lentísima...

Las neuronas son las células más “famosas” del sistema nervioso pero, sin embargo, no son, ni mucho menos, las más numerosas. De todas las células de nuestro sistema nervioso, el 90% pertenece al grupo de las células llamadas gliales. Estas células cumplen funciones diversas, como nutrición, protección y sostén. Entre las células gliales, hay un grupo, los oligodendrocitos, que trabajan junto con las neuronas para que la transmisión del impulso nervioso se haga de manera correcta. Los oligodendrocitos se enrollan alrededor de las neuronas y forman sobre éstas una capa aislante, como si fuera el aislante que recubre el hilo conductor de un cable. Este aislante, la mielina, es fundamental para la correcta transmisión del impulso nervioso a través de las neuronas. Sin ella, la velocidad de transmisión del potencial de acción sería lentísima. Las enfermedades que afectan a la integridad de la mielina se conocen como enfermedades desmielinizantes, y producen efectos sobre la movilidad y la sensibilidad (alteraciones sensoriales, visuales, de movilidad, etc). La proteína proteolipídica, PLP, es la proteína mayoritaria de la mielina. El avance en el conocimiento de su comportamiento biológico es fundamental para comprender en profundidad y detalle el proceso de mielinización. Hasta hace poco tiempo, el proceso de transporte de PLP era desconocido, aunque los últimos trabajos en este campo han arrojado bastante luz sobre la cuestión.

Neuronas y células gliales

Los oligodendrocitos se consideran células polarizadas, es decir, células cuyas membranas tienen dos zonas o “dominios” distintos: las llamadas caras apical (que en estas células correspondería a la mielina) y basolateral. Pues bien, hay indicios que apuntan a que el transporte de PLP hacia la cara apical sigue una ruta denominada transcitosis o transporte indirecto. En esta ruta, las proteínas llegan al dominio apical haciendo una especie de desvío: van primero al dominio basolateral antes de dirigirse a su destino final, la cara apical. PLP parece transportarse de esta manera: después de ser sintetizada, va hacia la cara apical y, a continuación, se dirige hacia la mielina. Un trabajo reciente desarrollado por nuestro grupo y publicado en la revista PLoS One acaba de aportar una evidencia más que apoya esa hipótesis, ya que hemos comprobado cómo PLP se internaliza desde la membrana basolateral y se asocia a MAL2, una proteína esencial para el proceso de transcitosis.

El conocimiento exhaustivo de los mecanismos de transporte de PLP y otras proteínas de mielina aportará la base necesaria para afrontar los estudios de los procesos desmielinizantes y sus patologías asociadas.

Raquel Bello-Morales (CBMSO)

VÍDEO DESDE LA UNED SOBRE TRANSGÉNICOS: Videoclase.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A 16  DE MAYO DE 2011

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

1. […] Los oligodendrocitos se enrollan alrededor de las neuronas y forman sobre éstas una capa aislante, como si fuera el aislante que recubre el hilo conductor de un cable. Este aislante, la mielina, es fundamental para la correcta transmisión del impulso nervioso a través de las neuronas. Sin ella, la velocidad de transmisión del potencial de acción sería lentísima… Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

2. Muy util su informacion pues soy un paciente con SIRINGOMIELIA y actualmente presento desmielinizacion supracortical y estoy buscando informacion seria y actual.

3. Deseo saber cómo se puede recuperar la mielina perdida por el padciniento de un Herpes Zoster

4. padezco polineuropatia desmielizante ideopatica cronica de 15 años, deseo saber si existe medicina para recuperar la mielina en mis nervios.
    gracias, quedo como su mas seguro servidor.

5. Importante saber como recuperar mielina,q alimentos son favorables… gracias por su aporte! 🙂

6. intento descubrir si hay alguna relacion entre la exposicion a la luz fluorescente y la desmielinizacion, mi esposa esta afectada de neuralgia del trigemino y quizas esto sea un indicio que valga la pena revizar, por favor contesteme, gracias, Horst

7. Hola, necesito saber si es posible la remielinización de los nervios afectados por el herpes zoster ya que padezco una mielitis transversa parcial que me ha afectado la locomoción. Muchas gracias.

8. Como puedo saber si tengo desmielinizacion ? Biopsia del nervio? Vivo en Girona. Mis sintomas son : quemazon en manos y pies, mas en manos, pinchazos, calambres en pies y pantorrillas, sensibilidad a los aparatos electricos (teclear en el telefono movil, el ordenador, sobre todo el raton del ordenador, mis teclados electricos soy musico,)
    Me han visitado neurologos y reumatologos….las electromiografias salen negativas para neuropatia periferica..
    Como puede ser esto? Estoy perdida, no se a quien acudir…
    Puede usted ayudarme por favor??? Si esto no para, quiero morirme….,la gente de mi alrededor no me entiende. Los neurologos me derivan al psiquiatra, no lo puedo entender….. Gracias anticipadas.!

9. Mi padre de 85 padecio herpes zoster y afecto a la mielina. Por medio de alimentacion podria recuperarla poco a poco?

10. Buenas tardes, doctor quisiera saber sí es posible que se restaura la mielina ya que sufrí de herpes zoster en el mes de agosto 2013 el cual ocurrió en en nervio ciático y afectó el nervio L5 S2 que me impide levantar los dedos de mi pie, muchas gracias por su atención

11. Dr. Mi padre de 89 años padeció herpes zoster en su pierna derecha y derivado de ello su nervio perdió la mielina. ¿Cómo se pueden eliminar los dolores que tiene derivado de esa pérdida de mielina?

12. Buenas noches. Buscando alguna solución,me encontré con su pág Me resulto por demás interesante. Como otras consultas, a mi madre luego de un herpes zoster, se le produjo una gran afección en la pierna izquierda. No pudiendo caminar. Esta con kinesiología, pero no veo q le haga demasiado resultado. Me podría explicar si va a poder tener alguna solución.

Mauro Defilippis

13. Buenas noches se pueden recuperar los nervios dañados por una polineuropatía desmielinizante sensitiva de grado leve.
    ¿Cual sería el tratamiento?.

14. Hola buen día: Estoy con un diagnostico de neuralgia del trigemino y me recetaron anticonvulsivos, tengo mucho miedo de tomarlos y mi pregunta es. ¿Tomarlos va a ayudar a recuperar la mielina o a recubrir el nervio nuevamente? Ojala me puedas orientar estoy bastante preocupada por este tratamiento.
    muchas gracias por su atención.

15. Padezco neuropatia periferica desmielizante. estuve tomando
    Núcleo C.M.P. forte junto con complejo B. Mi pregunta es si ayuda ese tratamiento para mi enfermedad. No tuve mejoria.
    Que me aconseja sobre el tratamiento de cortizona. Soy diabético tipo 2.

16. Hola, padezco sindrome de las piernas inquietas, por favor que me recomienda, gracias, Horst

17. Muy interesante estudio a pesar que hace muchos años no se actualiza por lo menos en Internet. Quedan muchas dudas que quizá ya tengan respuestas. Esto es, ¿una vez restaurada la capa de mielina, queda a pesar de dejar el tratamiento?, ¿cuánto dura el tratamiento en promedio?, ¿qué otros aspectos se han encontrado?
    Si es un medicamento regenerador, ¿sería posible que «regenerara» otras células, órganos, sirviendo de regenerador en varios aspectos que no se hayan dado a conocer (Alzheimer, Parkinson, operaciones de columna fallidas, traumatismos, etc.).
    ¿Dónde pudiéramos leer las actualizaciones de esta investigación?
    ¡Felicidades a los equipos de investigación!

18. A mi hija le hicieron procedimientos diferentes en Mexico y EEUU y en alguno d ellos le lastimaron la mielina del ciático q pasa por los tendones Isqueotibiales y no tiene calidad de vida necesito ayuda!!!