La noche científica más larga. La noche de los investigadores Madrid 2011

Desde 2005 se repite, cada vez en más ciudades europeas simultáneamente, el proyecto La Noche de los Investigadores. Madrid vuelve a ser una de las Comunidades con más actividades programadas para el próximo viernes 23 de septiembre. A continuación se reproduce la información que sobre el tema publicaba el Notiweb...

Desde 2005 se repite, cada vez en más ciudades europeas simultáneamente, el proyecto La Noche de los Investigadores. Madrid vuelve a ser una de las Comunidades con más actividades programadas para el próximo viernes 23 de septiembre. A continuación se reproduce la información que sobre el tema publicaba el Notiweb…

La Noche de los Investigadores Madrid 2011
La Noche de los Investigadores Madrid 2011

La Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d, organiza por segundo año consecutivo la Noche de los Investigadores con el fin de acercar a los ciudadanos la figura del investigador y su trabajo, así como fomentar entre los jóvenes la elección de una carrera científica. El viernes 23, entre las 18:00 y las 24:00 horas, se desarrollarán 14 actividades gratuitas en diferentes localidades de la Región.

La Noche de los Investigadores Madrid 2011 es un proyecto de divulgación científica promovido por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid y coordinado por la Fundación madri+d. La Noche de los Investigadores cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y se asocia a la celebración europea de este evento que tiene lugar simultáneamente en distintas ciudades desde 2005. Este año participan 320 ciudades de 32 países. 

En el marco de actividades festivas y lúdicas, algunos de los investigadores más relevantes de la Comunidad de Madrid mostrarán durante la tarde-noche del 23 de septiembre su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana a todos aquellos interesados en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Bacterias que iluminan la noche, luz (bio)química, obtención de nanopartículas de oro, encuentros con emprendedores, magia, conferencias y talleres sobre proteínas, energías renovables, salud y bienestar, son un ejemplo de las 14 actividades que propone La Noche de los Investigadores que este año que se desarrollarán en los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada.

Asimismo, se proyectarán fragmentos de películas cuyo tema es la aparición de un virus que amenaza la supervivencia humana y se analizará si el tratamiento dado en el cine es válido desde el punto de vista científico. Habrá una exposición de fotografías relacionadas con la ciencia, un café científico que recupera el espíritu de las clásicas tertulias, un viaje teatral a 1632 de la mano de Galileo y sus diálogos y un recorrido en autobús por los lugares más emblemáticos del Madrid científico.

La Noche de los Investigadores es una apuesta de la Comunidad de Madrid por la sensibilización pública hacia los investigadores y la ciencia cuya principal garantía de éxito es la amplia experiencia en el diseño y gestión de actividades de difusión científica y participación ciudadana de las instituciones participantes: Asociación Nacional de Químicos de España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación madri+d, IMDEA Energía, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. Además, La Noche de los Investigadores Madrid 2011 cuenta con la colaboración de: Ayuntamiento de Madrid, BBVA, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Instituto Cervantes, IES Beatriz Galindo, IES Cardenal Cisneros de Madrid, Metro de Madrid, Real Jardín Botánico Juan Carlos I (Universidad de Alcalá) y Universidad Complutense de Madrid.

En la pasada edición participaron más de 100 investigadores que congregaron a 6.000 personas. Las empresas participantes son desde spin-offs de universidades madrileñas a pymes y grandes empresas afincadas en la Región (Acciona, Adex, Agnitio, Ambiox Biotech, Editec Medio Ambiente, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Mobaloo, GlaxoSmithKline, Unmanned Solutions, Vigilancia Sanitaria) pertenecientes a distintas áreas de investigación. Todas ellas presentarán sus avances tecnológicos y de investigación de manera lúdica y cercana. Asimismo, se proyectará +emprendedores mi+d, 13 entrevistas de 4 minutos de duración cada una, protagonizadas por un emprendedor que expone cómo llevó a cabo su proyecto empresarial, su labor profesional, su pasión por emprender en ciencia y tecnología, el origen de su vocación y sus retos.

Por otro lado, se representará una adaptación de la obra de Galileo Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, publicada en 1632. Con ello se pretende poner en contacto al público con la visión de la Naturaleza, como ente racional y sujeto a análisis científico, que planteó Galileo en las primeras décadas del siglo XVII. La obra será interpretada por profesores de la Universidad Complutense de Madrid (Alfredo Baratas Díaz, Antonio González Bueno, Pedro Miguel Mejías Arias, Carmen Rodríguez Guerrero, Gonzalo Rodríguez Checa y Oscar Rodríguez de la Fuente) y amenizada con música a cargo de Rosa Mejías García y un grupo de estudiantes de música del IES Cardenal Cisneros. Tras la puesta en escena, se servirá un aperitivo en el que los asistentes podrán conversar con los investigadores sobre su trabajo como científicos y la ciencia en el mundo actual.

JAL

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA  DE 19 de SEPTIEMBRE DE 2011

  MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario