El escurridizo y divino Bosón de Higgs

El conocido como bosón de Higgs es una partícula elemental, predicha teóricamente por Peter Higgs, entre otros, en 1964, que podría aclarar el concepto de masa del universo. Seguramente todo esto le deje un poco... frío, y tendría que decirle que dicha partícula ha sido presentada como “la partícula de Dios” y que detrás de ella se encuentra el experimento más complejo y caro de la historia para, al menos, llamar su atención y de paso justificar la presencia de la noticia –que todavía no lo es- en la portada de todos los medios de comunicación...

Sí, ya lo sé, no es mi campo de acción en este weblog, pero algo que aparece en la portada de casi todos los medios de comunicación y que desplaza, aunque sea por unos minutos, de la atención pública a la crisis, el cambio de Gobierno, alguna declaración del entrenador del Real Madrid o al último novio de la casposa folclórica de turno, bien merece un pequeño esfuerzo bitacoril…

El conocido como bosón de Higgs es una partícula elemental, predicha teóricamente por Peter Higgs, entre otros, en 1964, que podría aclarar el concepto de masa del universo. Seguramente todo esto le deje un poco… frío, y tendría que decirle que dicha partícula ha sido presentada como “la partícula de Dios” y que detrás de ella se encuentra el experimento más complejo y caro de la historia para, al menos, llamar su atención y de paso justificar la presencia de la noticia –que todavía no lo es- en la portada de todos los medios de comunicación…

Bosón de Higgs
Bosón de Higgs

En un seminario celebrado recientemente en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, se acaban de presentar los resultados sobre la búsqueda del bosón de Higgs. Los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) no son concluyentes sobre la existencia de la partícula “divina” predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas. No obstante, se ha analizado una enorme cantidad de datos –muy superior a la presentada el pasado verano- que parecen estrechar el “cerco” de la elusiva partícula.

Según todos los indicios, de existir, el bosón de Higgs estaría en un rango de masa probable de entre 116 y 130 Gigaelectronvoltios (GeV) –con los datos del experimento ATLAS- y entre 115 y 127 GeV con los del CMS –las siglas en inglés de Solenoide Compacto de Muones-. Para el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), ambos experimentos han visto indicios en la misma región de masas, pero no lo bastante sólidos para ser considerados un descubrimiento. De entre los cientos de científicos que de un modo directo o indirecto están colaborando en estos megaexperimentos y en el análisis de los datos obtenidos se encuentran, lógicamente grupos de investigación españoles. El capítulo siguiente de este culebrón… a finales del 2012. ¿Cómo era aquello de “hasta el infinito y más allá”?

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA  DEL 19 de DICIEMBRE DE 2011

 MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

 FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

4 comentarios

  1. Hola JAL, soy Elena (Badajoz-Genética-Alf)- me encanta el tema y lo sigo a nivel divulgativo (y como puedo!); supongo q me gusta porque siempre te hace pensar! oye si puedes «échale una oreja» al comentario sobre este tema de Manuel Toharia en el programa de Pepa Fdez, me ha parecido que lo explica de forma sencilla y me ha gustado- un cordial saludo!

  2. Muchas gracias por la información, querida compañera.
    Y fue un placer coincidir con todos vosotros.
    Un abrazo.
    JAL

  3. Querido JAL, de la estirpe de los animosos. Lederman, el inventor del mote, dice en la página 576 de la edición de Drakontos, que la inversión en investigación abstracta en las sociedades industriales es menos del 1% de los presupuestos generales pero que ha rendido a esas sociedades más que el Dow Jones medio a lo largo de trescientos años. Esto me da idea del tono de tus lamentos frente a la cicatera actitud de los sucesivos gobiernos de nuestro país de cara a dotar de presupuestos decentes a la investigación. Deseo infinitamente que el nuevo año (o sea, el gobierno) se comporte con mayor relismo y tino. Feliz año nuevo.

  4. También para ti, querido Francisco, y todos los tuyos -entre los que compartimos intereses comunes- os deseo toda clase de éxitos y suerte -la pata de conejo nunca viene mal- para este complicado, según todos los augurios- 2012. A ver si la nueva Secretaria de Estado para la Investigación, científica de formación, ve con buenos ojos potenciar la ciencia en todas sus facetas -incluyendo su comunicación social-. Un abrazo.

Deja un comentario