Archivo de febrero, 2012

Oncogenes y mitocondrias. Mecanismo de acción del primer oncogén mitocondrial

Las mitocondrias son los orgánulos celulares que coordinan la actividad metabólica y el destino final de la célula. Son responsables de la producción de energía así como de ejecutar el programa de muerte celular. Por esta diversidad funcional, la actividad mitocondrial está implicada en patologías tan diversas como son el envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer…


Nuevo agente emergente. El virus de Schmallenberg

La familia de virus Bunyaviridae tiene en sus filas virus tan temidos para los humanos como algunos hantavirus, virus que producen fiebres hemorrágicas. Dentro de esta familia, el género denominado Orthobunyavirus está formado por varios agentes infecciosos que producen enfermedades en el ganado vacuno –excepcionalmente en humanos-, transmitida por picaduras de un díptero parecido a un mosquito, como muchos ganaderos conocen. Pues bien, desde hace poco, un nuevo miembro de este género de virus ha aparecido en las vacas de Europa…







El oncogén Ras y su implicación en cáncer

La proteína del oncogén Ras humano está implicada en un gran número de tumores malignos, relacionándose a menudo con la aparición de metástasis. El estudio detallado de su funcionamiento puede abrir la clave para su regulación farmacológica, mediante el diseño racional de fármacos…







“Mens sana in corpore sano” libre de Alzheimer…

Ya hemos tratado en otras ocasiones cómo el hecho de dominar varios idiomas podía protegernos del desarrollo inicial de la enfermedad de Alzheimer. También se ha comentado, en alguna que otra ocasión, que la actividad intelectual parecía retrasar el desarrollo de la deshumanizante enfermedad. Ahora, un nuevo estudio abunda en este concepto…