Archivo de febrero, 2012

Oncogenes y mitocondrias. Mecanismo de acción del primer oncogén mitocondrial

Las mitocondrias son los orgánulos celulares que coordinan la actividad metabólica y el destino final de la célula. Son responsables de la producción de energía así como de ejecutar el programa de muerte celular. Por esta diversidad funcional, la actividad mitocondrial está implicada en patologías tan diversas como son el envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

El grupo de investigación que dirige el profesor José Manuel Cuezva en el CBMSO (CSIC-UAM) lleva años estudiando las bases moleculares que propician las alteraciones de la función mitocondrial en cáncer observando, por ejemplo, que las células tumorales disminuyen la cantidad de la ATP sintasa –la proteína responsable de la síntesis de la moneda energética celular o ATP-y, además, sobreexpresan un inhibidor fisiológico de la misma llamado “Factor Inhibidor 1” o IF1, con objeto de favorecer el cambio metabólico que propicia la proliferación celular. (más…)

Etiquetas: , , , ,

Nuevo agente emergente. El virus de Schmallenberg

La familia de virus Bunyaviridae tiene en sus filas virus tan temidos para los humanos como algunos hantavirus, virus que producen fiebres hemorrágicas. Dentro de esta familia, el género denominado Orthobunyavirus está formado por varios agentes infecciosos que producen enfermedades en el ganado vacuno –excepcionalmente en humanos-, transmitida por picaduras de un díptero parecido a un mosquito, como muchos ganaderos conocen. Pues bien, desde hace poco, un nuevo miembro de este género de virus ha aparecido en las vacas de Europa.

Nuevo virus emergente

Schmallenbergvirus. Nuevo virus emergente

Un grupo multidisciplinar de científicos germanos describen y caracterizan una nueva enfermedad causada en ganado alemán, holandés y belga con síntomas tales como fiebre, descenso en la producción láctea y diarrea. Análisis genómico a gran escala –metagenómico- sirvió para identificar a este nuevo virus, aislado de la sangre de los animales afectados. (más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

El oncogén Ras y su implicación en cáncer

La proteína del oncogén Ras humano está implicada en un gran número de tumores malignos, relacionándose a menudo con la aparición de metástasis. El estudio detallado de su funcionamiento puede abrir la clave para su regulación farmacológica, mediante el diseño racional de fármacos.

Oncogenes

Un grupo multidisciplinar de científicos españoles compuesto por biólogos, biotecnólogos y físicos, pertenecientes al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y a la empresa de base tecnológica “Biomol-Informatics”, ha descrito por primera vez el mecanismo de acción de la proteína Ras humana con detalle atómico. Para ello han usado la información disponible de la estructura de la enzima y han aplicado sobre ella la teoría de la mecánica cuántica. El resultado: una descripción pormenorizada del movimiento de los átomos en el centro activo de la enzima. (más…)

Etiquetas: , , ,

“Mens sana in corpore sano” libre de Alzheimer…

Ya hemos tratado en otras ocasiones cómo el hecho de dominar varios idiomas podía protegernos del desarrollo inicial de la enfermedad de Alzheimer. También se ha comentado, en alguna que otra ocasión, que la actividad intelectual parecía retrasar el desarrollo de la deshumanizante enfermedad. Ahora, un nuevo estudio abunda en este concepto…

Leer, hablar otras lenguas o mantenerse activo cognitiva e intelectualmente a lo largo de la vida parece retrasar algunas de las marcas principales de la demencia principal de nuestros mayores. (más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: NEUROCIENCIA