“Mens sana in corpore sano” libre de Alzheimer…

Ya hemos tratado en otras ocasiones cómo el hecho de dominar varios idiomas podía protegernos del desarrollo inicial de la enfermedad de Alzheimer. También se ha comentado, en alguna que otra ocasión, que la actividad intelectual parecía retrasar el desarrollo de la deshumanizante enfermedad. Ahora, un nuevo estudio abunda en este concepto...

Ya hemos tratado en otras ocasiones cómo el hecho de dominar varios idiomas podía protegernos del desarrollo inicial de la enfermedad de Alzheimer. También se ha comentado, en alguna que otra ocasión, que la actividad intelectual parecía retrasar el desarrollo de la deshumanizante enfermedad. Ahora, un nuevo estudio abunda en este concepto…

Leer, hablar otras lenguas o mantenerse activo cognitiva e intelectualmente a lo largo de la vida parece retrasar algunas de las marcas principales de la demencia principal de nuestros mayores.

Concretamente, el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.) y que aparece publicado en la revista Archives of Neurology afirma que una vida activa parece influir negativamente en la acumulación de la proteína más conocida vinculada con la enfermedad del Alzheimer: la beta-amiloide. Un estudio llevado a cabo con 65 adultos cognitivamente normales, mayores de 60 años, donde se les evaluó el tipo de vida que intelectualmente habían llevado desde los 6 años, demostró que había una relación, mediante la medición por escáner, entre otras pruebas, entre la actividad cerebral de larga duración –no valía cuando solo se había sido activo en los últimos años- y la acumulación de la beta-amiloide. Los estudios se corroboraron con los análisis de cerebros de pacientes con Alzheimer y un grupo control, sano.

Según los investigadores, es la primera vez que el nivel de actividad cognitiva se relaciona directamente con la acumulación de amiloide en el cerebro. Se insiste en el hecho de que la actividad cerebral tiene que estimularse y “entrenarse” desde pequeños, puesto que posiblemente muchos de los factores implicados en Alzheimer se empiezan a desarrollar bastante antes de manifestarse los primeros síntomas.

Por ello, no lo dude más y trate de motivar a sus hijos, desde muy pequeños, para que se mantengan activos con sus juegos, sus libros o, si no hay más remedio, también con su hueco para la play…

JAL (CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA  DEL 30 de ENERO DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Compartir:

5 comentarios

  1. Desde hace tiempo creo que la información de padres, tios, hermanos, abuelos es baja respecto con los niñ@s. No por su grado de conocimiento, sino por el grado de implicación y la empatía (el ponerse en el lugar de ocho años). A mí me habrío los ojos Punset cuando en un programa, una entrevista con un neurocientifico experto, dijo; que cuando un bebé de meses detectaba si se sentía protegido por sus padres o bien percibia actitudes en las que se sentía inseguros. Esto era la causa de que el bebé desarrollara un instinto de supervivencia que hacía que su pubertad se adelantara antes de lo normal. Lo último que pidió Punset fue; no abandonar a los niños en la puerta del colegio, porque por este motivo desarrollaran un sentimiento de «ser vergonzosos», por estos momentos de inseguridad, y no saber a que atenerse. Parecen cosas sin importancia, pero a estas edades se forma la mente para todo el futuro.

    Algunos libros, pero sobre todo uno «Aprender moviendo el cuerpo» fue con el que me dí cuenta que la capacidad intelectual de los niñ@s es superior al de los adultos. La única diferencia es la cantidad de conocimientos, pero su cerebros son más rápidos, más eficaces, con menos prejuicios, que los de una persona adulta en general. No soy experto, pero que cada día me lo demuestran.

    Ahora estamos montando un robot junto a un laboratorio de electrónica que les trajeron los reyes por estas navidades.

    Dejo unas fotos de cómo son capaces de motar las partes mecánicas y electrónicas del robot Kit

    http://localhostr.com/file/UAcF2Po/Sin%20ttulo-1.jpg
    http://localhostr.com/file/NDw0aLE/IMG_0277.jpg
    http://localhostr.com/file/N7hFSz9/IMG_0275.jpg
    http://localhostr.com/file/rD2FoyO/IMG_0273.jpg

  2. cREO QUE EL PROCESO FUNCIONA AL CONTRARIO, SE CONFUNDE CONSECUENCIA CON AL CAUSA. lOS PROCESOS DE ACUMULACIÓN DE PORTEÍNA BETA-AMILOIDE SEGURAMENTE SON MÁS PAULATINOS Y PREVIOS EN EL TIEMPO DE LO QUE CREEMOS, SOLO QUE SÓLO DETECTAMOS EL ALZH. CUANDO PRODUCE UNA ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES MENTALES Y FÍSICAS RÁPIDA Y EVIDENTE. PERO ES POSIBLE QUE LAS PEROSNAS QUE DESARROLLAN DEMENCIA SEAN MENOS INTELIGENETS DESDE PERIODOS JUVENILES O DE LA EDAD ADULTA MUCHO ANTES DE LA VEJEZ, EN QUE SE LES DESARRROLLE EL ALZHEIMER EVIDENTE. OBESOS, HIPERTENSOS, DIABÉTICOS, PERSONAS DE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR O INTELECTUAL, DE ESCASA EDUCACIÓN, QUE SUELEN QUEDAN RELEGADAS A ESTRATOS CULTURALES BAJOS, AUNQUE DISPONGAN DE LAS MISMAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PÚBLICAS, PUEDEN ESTAR ACUSANDO YA SIGNOS DE BAJO RENDIMEINTO MENTAL POR ACUMULACIÓN DE PROTEÍNAS TÓXICAS DESDE EDADES TEMPRANAS. CUANDO EL PROCESO SE ACELERA ES CUANDO ES EVIDENTE EL DETERIORO, POR ESO TAL VEZ LAS PERSONAS MÁS INTELIGENTES, POLÍGLOTAS, FORMADAS, INQUIETAS, VEN RETRASADAS ESTAS ENFERMEDADES, NO PORQUE LA ACTIVIDAD MENTAL LAS RETRASE, SINO PORQUE, HASTA QUE NO SE EMPIEZAN A DESARROLLAR ESTOS PROCESOS PATOLÓGICOS EN EL CEREBRO, EL INDIVIDUO CRECE EN INTELIGENCIA Y DECRECE CUANDO ESTOS EMPIEZAN. YO LO HE OBSERVADO EN ADOLESCENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE: NINGUNO FUE BUEN ESTUDIANTE DE NIÑO NI UN NIÑO BRILLANTE NI ESPECIALMENTE INTELIGENTE, ES COMO SI EL PROBLEMA NEURONAL HUBIESE EMPEZADO MUCHOS AÑOS ANTES DE SER DETECTADO DE FORMA SINTOMÁTICA EVIDENTE. CREO QUE PASA INCLUSO EN LAS ENFERMEDADES MENTALES: EL DETERIORO EMPIEZA DESDE LA INFANCIA Y SE ACELERA A PARTIR DE LA ADOLESCENCIA, CUANDO LA EXPRESIÓN DE LOS GENES IMPLICADOS ES MÁS RÁPIDA Y EL CEREBRO SE MODIFICA Y CRECE MUY DEPRISA.

  3. Muy interesante. Habría que idear formas de detección precoz de alteraciones biológicas (biomarcadores) que posibilitaran diagnosticar antes de que se desarrollen los síntomas para poder intervenir-tratar precozmente y con ello frenar-enlentecer el avance-desarrollo de la enfermedad.
    Saludos.
    Francisco.

Deja un comentario