El oncogén Ras y su implicación en cáncer

La proteína del oncogén Ras humano está implicada en un gran número de tumores malignos, relacionándose a menudo con la aparición de metástasis. El estudio detallado de su funcionamiento puede abrir la clave para su regulación farmacológica, mediante el diseño racional de fármacos...

Oncogenes

Un grupo multidisciplinar de científicos españoles compuesto por biólogos, biotecnólogos y físicos, pertenecientes al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y a la empresa de base tecnológica “Biomol-Informatics”, ha descrito por primera vez el mecanismo de acción de la proteína Ras humana con detalle atómico. Para ello han usado la información disponible de la estructura de la enzima y han aplicado sobre ella la teoría de la mecánica cuántica. El resultado: una descripción pormenorizada del movimiento de los átomos en el centro activo de la enzima.

Por vez primera se ha visualizado de forma dinámica el papel esencial que juegan dos moléculas de agua atrapadas en el interior de la enzima, con un resultado sorprendente que explica la enigmática actividad de varios mutantes conocidos de dicha enzima. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista Biophysical Journal.

La película y la foto fija obtenidas nos muestran la enzima en su estado de transición, con una duración fugaz de menos de una milmillonésima de segundo. Esta estructura, como si de un minúsculo puzle se tratara, se usará para seleccionar moléculas que encajen en ella de forma exacta, en una estrategia de diseño de fármacos mediante simulación computacional en tres dimensiones.

CBMSO