Oncogenes y mitocondrias. Mecanismo de acción del primer oncogén mitocondrial

Las mitocondrias son los orgánulos celulares que coordinan la actividad metabólica y el destino final de la célula. Son responsables de la producción de energía así como de ejecutar el programa de muerte celular. Por esta diversidad funcional, la actividad mitocondrial está implicada en patologías tan diversas como son el envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer...

Las mitocondrias son los orgánulos celulares que coordinan la actividad metabólica y el destino final de la célula. Son responsables de la producción de energía así como de ejecutar el programa de muerte celular. Por esta diversidad funcional, la actividad mitocondrial está implicada en patologías tan diversas como son el envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

El grupo de investigación que dirige el profesor José Manuel Cuezva en el CBMSO (CSIC-UAM) lleva años estudiando las bases moleculares que propician las alteraciones de la función mitocondrial en cáncer observando, por ejemplo, que las células tumorales disminuyen la cantidad de la ATP sintasa –la proteína responsable de la síntesis de la moneda energética celular o ATP-y, además, sobreexpresan un inhibidor fisiológico de la misma llamado “Factor Inhibidor 1” o IF1, con objeto de favorecer el cambio metabólico que propicia la proliferación celular.

En este sentido, un nuevo trabajo de dicho grupo del CBMSO, liderado por Laura Formentini y María Sánchez-Aragó, que acaba de publicar la revista Molecular Cell, en colaboración con el CIBERER y el Instituto de Investigación i+12 del hospital 12 de Octubre, identifica la proteína de la mitocondria que promueve el cambio metabólico que facilita la adquisición del fenotipo o característica oncogénica de la célula tumoral.

 El trabajo demuestra la función oncogénica de IF1 en células de carcinoma de colon. La sobreexpresión de IF1 genera una señal de especies reactivas de oxígeno en la mitocondria que actúa como mensajero intracelular para estimular la proliferación, la invasión y la resistencia a la muerte celular. En conjunto, han descubierto el mecanismo de acción del primer oncogén mitocondrial. Así, IF1 emerge como una proteína de vital importancia para planificar nuevas estrategias encaminadas al tratamiento del cáncer que utilicen el metabolismo energético como diana terapéutica.

CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA  DEL  27 de FEBRERO DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Disculpa JAL, quisiera hacerle una pregunta, pero tampoco hacerle perder el tiempo.

    He buscado microscopios, y he encotrado alguno con un objetivo de x16 más la lente inferior de x100, que cuestán más de 150 euros.

    Mi pregunta es: Para conseguir ver células al nivel de detalle de la ilustración anterior ¿qué típo de microscopio y cuánto dinero vendría a costar (A la cuenta la vieja) ?

  2. Hola Joaquín,
    dudo que ningún microscopio óptico permita ver una mitocondria como la de la ilustración. Nosotros manejamos uno -no daré marcas pues son todos similares a estos niveles- con hasta 100 aumentos -más los 10 de los binoculares- que viene a costar unos 4000 euros -precio por lo bajo-, que permite ver una célula completa… con más o menos nitidez…
    Un saludo

  3. Gracias. Estoy a punto de comprar uno para ver bichos. Si con x1000 aumentos se pueden ver células, estupendo. habrá que intentar provarlo antes por el tema de aberraciones y esa cosas. Gracias de nuevo

Deja un comentario