Archivo de mayo, 2012

Biología sintética: creación y evolución de xeno-ADNs

Según la socorrida Wikipedia, La Biología sintética se define como la síntesis de biomoléculas con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. El último hito de esta disciplina acaba de ser publicado en la revista Science. Un grupo de científicos ha generado en el laboratorio ácidos nucleicos artificiales capaces de almacenar y transmitir información así como de evolucionar. ¿Serán posibles nuevas formas de vida?


Control molecular de la diseminación de las infecciones

La piel es una barrera excepcional para mantener a raya las infecciones. Sin embargo, hay parásitos que atraviesan la piel transmitidos por picaduras de mosquitos. Es el caso de la Leishmania, que recientemente ha causado en el suroeste de Madrid el mayor brote conocido en España. Ahora, un nuevo estudio de varios grupos de científicos españoles profundizan en el mecanismo molecular de la diseminación de esta enfermedad que está presente en Europa…







Street Alicante Science, ¿Feria… o Congreso?

¡Qué miedo pasemo! –decía un antiguo vecino mío para todo aquello que no entendía-. Me veía en el calabozo, preventivamente, hasta el 16 de mayo (eso manteniéndome calladito; que lo dudo…), por aquello de la nueva ley de prevención de la violencia callejera. Eso sí, no hubiera estado solo. Alborotadores sociales de la talla de Bernardo Herradón, José M. López Nicolás o Daniel Torregrosa –y otros tantos inadaptados como los vulgarmente autoproclamados JoFeros- me habrían acompañado en la trena. Inocentes, todos ellos, que no sabían que llevaba en mi bolsa algunos de mis mejores trucos de cartas…







El virus –dengue- que reprograma a su mosquito –Aedes-…

Debo reconocer que la serie Star Trek me entretenía. Recuerdo aquellos episodios donde una civilización avanzada de Cyborgs reprogramaban a seres humanos para convertirlos en mitad máquinas –incluyendo al mismísimo capital de la Enterprise-. Pues bien, si la siguiente noticia, un virus muy conocido podría hacer lo propio con su huésped, un mosquito…







Terapia génica y Sida

Cuando varios pacientes tratados a comienzos del milenio -2002- con terapia génica contra una inmunodeficiencia desarrollaron leucemia, se decidió interrumpir las pruebas clínicas en este campo. Años más tarde se retomaron los ensayos y ahora, según un nuevo estudio, la terapia génica podría, incluso, actuar contra la plaga del siglo pasado –y del presente-: el Sida.