Archivo de mayo, 2012

Biología sintética: creación y evolución de xeno-ADNs

Según la socorrida Wikipedia, La Biología sintética se define como la síntesis de biomoléculas con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. El último hito de esta disciplina acaba de ser publicado en la revista Science. Un grupo de científicos ha generado en el laboratorio ácidos nucleicos artificiales capaces de almacenar y transmitir información así como de evolucionar. ¿Serán posibles nuevas formas de vida?

Según comenta Sofía Otero, del CBMSO, en su blog Por Ciencia Infusa, un equipo internacional de científicos, liderado por Philipp Holliger y Vitor Pinheiro del Laboratorio de Biología Molecular del  MRC, en Cambridge, Reino Unido,  ha generado moléculas muy similares al ADN pero construidas con azúcares distintos  a los habituales: los AXN -ácido xeno-nucleicos, donde la X representa las distintas posibilidades de azúcares-. (más…)

Etiquetas: , , ,

Control molecular de la diseminación de las infecciones

La piel es una barrera excepcional para mantener a raya las infecciones. Sin embargo, hay parásitos que atraviesan la piel transmitidos por picaduras de mosquitos. Es el caso de la Leishmania, que recientemente ha causado en el suroeste de Madrid el mayor brote conocido en España.

Leishmania. Ciclo

Leishmania. Ciclo

Contra estas infecciones, el organismo, claro, se defiende. Los macrófagos son unas células del sistema inmunitario que lo patrullan limpiando restos celulares y detectando agentes infecciosos. Para ello, emplean como sensores unos receptores denominados de tipo Toll (TLR), cuya investigación supuso un Premio Nobel. Un trabajo reciente publicado en The Journal of Experimental Medicine por los grupos de investigación de Cristina López Rodríguez y José Aramburu, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con la colaboración de Margarita del Val, del CSIC y del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, ha mostrado cómo los macrófagos regulan este control de la infección de Leishmania. (más…)

Etiquetas: , ,

Street Alicante Science, ¿Feria… o Congreso?

Nota previa: no olvidar que hoy también he colgado el siguiente post:

El virus –dengue- que reprograma a su mosquito –Aedes-…

—————-     —————-      —————–      —————-

¡Qué miedo pasemo! –decía un antiguo vecino mío para todo aquello que no entendía-. Me veía en el calabozo, preventivamente, hasta el 16 de mayo (eso manteniéndome calladito; que lo dudo…), por aquello de la nueva ley de prevención de la violencia callejera. Eso sí, no hubiera estado solo. Alborotadores sociales de la talla de Bernardo Herradón, José M. López Nicolás o Daniel Torregrosa –y otros tantos inadaptados como los vulgarmente autoproclamados JoFeros- me habrían acompañado en la trena. Inocentes, todos ellos, que no sabían que llevaba en mi bolsa algunos de mis mejores trucos de cartas…

Y para quien crea que exagero, una breve intro-explicación. (más…)

Etiquetas: , , , ,

El virus –dengue- que reprograma a su mosquito –Aedes-…

Nota previa: en esta ocasión, lanzaré directamente dos post, ya que por su distinta temática –ciencia (virus dengue) y la feria de divulgación StAS 2012- se desaconseja la fusión en una sola entrada… Por lo tanto, cuando termines con el virus dengue, sigue bajando y leyendo. Viene LO MEJOR…

——————————————————       ——————————————————

Debo reconocer que la serie Star Trek me entretenía. Recuerdo aquellos episodios donde una civilización avanzada de Cyborgs reprogramaban a seres humanos para convertirlos en mitad máquinas –incluyendo al mismísimo capital de la Enterprise-. Pues bien, si la siguiente noticia, un virus muy conocido podría hacer lo propio con su huésped, un mosquito.

El virus dengue -presente en una amplia zona de la Tierra que engloba a más de 2500 millones de personas- infecta al hombre utilizando un “taxista” involuntario: un mosquito del género Aedes. (más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Terapia génica y Sida

Cuando varios pacientes tratados a comienzos del milenio -2002- con terapia génica contra una inmunodeficiencia desarrollaron leucemia, se decidió interrumpir las pruebas clínicas en este campo. Años más tarde se retomaron los ensayos y ahora, según un nuevo estudio, la terapia génica podría, incluso, actuar contra la plaga del siglo pasado –y del presente-: el Sida.

Terapia génica contra VIH

Terapia génica contra VIH

(más…)

Etiquetas: , , ,