Terapia génica y Sida

Cuando varios pacientes tratados a comienzos del milenio -2002- con terapia génica contra una inmunodeficiencia desarrollaron leucemia, se decidió interrumpir las pruebas clínicas en este campo. Años más tarde se retomaron los ensayos y ahora, según un nuevo estudio, la terapia génica podría, incluso, actuar contra la plaga del siglo pasado –y del presente-: el Sida.

Terapia génica contra VIH

La terapia génica consiste en la reparación molecular de posibles segmentos defectuosos del genoma de un individuo –o individua, para ser políticamente correcto-. Un americano se hizo famoso hace unos años por sobrevivir y vencer a la leucemia, y de paso al sida, tras actuar de conejillo de indias con una novedosa terapia génica. Renacía una renovada esperanza. En este sentido, un nuevo ensayo que involucra al VIH ha sido probado con éxito en pacientes crónicamente infectados y con viremia activa. El trabajo, publicado en Science Translational Medicine, llevado a cabo, entre otros Centros, desde la Escuela de Medicina de la Universidad Perelman de Pensilvania, en Filadelfia, muestra los resultados duraderos de tres ensayos clínicos. Dichos ensayos de ingeniería realizados mediante vectores retrovirales –virus parientes del VIH utilizados como taxistas moleculares- pretenden obtener células T inmunocompetentes contra, precisamente, el virus VIH –algo así como utilizar al primo de Viriato para acabar con el caudillo lusitano-.

El vector codifica un receptor quimérico formado por las moléculas CD4 –que sirve de portal para la entrada del virus en la célula- y una cadena denominada CD3z que transmite señales de activación celular. Tras transferírselo a células autólogas, del mismo paciente –ensayos que comenzaron en 1998-, este receptor artificial denominado CAR (chimeric antigen receptor), al que se le uniría el virus del Sida, se encontró en la superficie de los linfocitos T hasta en el 98% de las muestras analizadas incluso 11 años después de la infusión en los pacientes seropositivos.

Se ha conseguido aumentar la respuesta contra el VIH por encima de todos los ensayos llevados a cabo hasta el momento. Los linfocitos T autólogos que expresaban CAR se activaban tras la unión de la glicoproteína de la envuelta del VIH, gp120, la cual estaba presente en la superficie de las células infectadas. De hecho, esta molécula manipulada por ingeniería genética, se expresaba tanto en los linfocitos T denominados cooperadores –la diana natural del virus del Sida- como citotóxicos –los que nos protegen frente a las infecciones-. Por otra parte, y esto es lo importante, en ningún caso se encontró el menor signo de inmortalización de las células o descontrol del crecimiento, es decir, el tratamiento es seguro –comprobado en más de 500 pacientes/año de ensayo-. Por todo ello, la utilización de estas células T específicas contra el VIH y manipuladas mediante terapia génica parece una opción más que aceptable como tratamiento terapéutico –no me atrevo a hablar de vacuna– contra esta enfermedad que sigue eludiendo un tratamiento definitivo. Según los autores, la ingeniería de linfocitos parece una forma prometedora de biología sintética para terapias duraderas basadas en la transferencia de proteínas en un amplio espectro de enfermedades humanas.

JAL (CBMSO)

Nota: CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA

Nota2: Colabora con la investigación en neurovirología. Convenio Fundación Severo Ochoa – Fundación Alzheimer España para el primer proyecto de Crowdfunding en España. Laboratorio de Neurovirología. Vídeos promocionales.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 07 DE MAYO DE 2012

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIOSÍNTESIS

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

1. Hola

Qué bonito documento y con cuánto peso, el que ayer escuchamos de Ramón y Cajal. Me gustía escuchar algo más. Quizás si enviais a los medios fragmentos los ponga. Documentos sonoros como estos no pueden quedar olvidados, es nuestra religión.

2. Hola Joaquín,
    sí, un lujo escuchar a Ramón y Cajal. Me imagino que salen del archivo sonoro de RNE. Preguntaré a Manuel Seara si hay otros que puedan utilizar…

3. Hola compañeras y compañeros, desafortunadamente estas «nuevas» medicinas son tan peligrosas como las anteriores, a ver si nos informamos de las fuentes críticas y alternativas! como cuenta Miguel Jara en el Diagonal http://www.diagonalperiodico.net/article3044.html. Tampoco os vendría mal abrir vuestra mente y entender los virus como lo que son http://www.somosbacteriasyvirus.com/ que de esto sabe también un poquito el PHd Maximo Sandin

Por una información crítica!!!