Los Premios Nobel en ciencia 2013

Una nueva edición de los premios al esfuerzo más reconocido en ciencia, los Nobel, acaba de tener lugar. Por orden de aparición, los galardonados han sido los siguientes…

Una nueva edición de los premios al esfuerzo más reconocido en ciencia, los Nobel, acaba de tener lugar. Por orden de aparición, los galardonados han sido los siguientes…

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina reconoce el tráfico vesicular que impera en el interior celular y su mecanismo molecular. Randy Schekman (Universidad de California), James Rothman (Yale) –ambos estadounidenses- y Thomas Südhof, alemán pero investigador de la Universidad de Stanford, caracterizaron los mecanismos del movimiento de compuestos en vesículas en el interior celular: neurotransmisores, hormonas, compuestos implicados en inmunidad o, incluso, agentes patógenos como los virus

Concretamente los tres premiados descubrieron algunos genes que se activan en el tráfico vesicular –investigación de Schekman-, las proteínas que permiten el reconocimiento entre las vesículas y su diana final, es decir, el lugar donde tienen que transferir su carga –estudiado por Rothman- y, finalmente, Südhof permitió caracterizar las señales necesarias para que las vesículas depositen dicha carga en el sitio y momento preciso. Lógicamente, tal y como los laureados han publicado en repetidas ocasiones, la disfunción de algunos de estos mecanismos conllevaría la aparición de determinadas enfermedades inmunológicas o incluso neurológicas.

Como curiosidad, comentar que cuando le comunicaron a Südhof que acababa de recibir el premio Nobel, éste se encontraba en España, invitado a participar en el simposio “El tráfico de membranas en la sinapsis. La biología celular de la plasticidad sináptica” en la Universidad Internacional de Andalucía, organizado por José Antonio Esteban y Juan Lerma, y a dar una conferencia en el CBMSO. Al menos, y que yo sepa, esta última tuvo que ser, como es lógico, cancelada. Finalmente, su primera impresión tras conocer el Premio que compartía con sus otros colegas fue  “¡Oh!, es maravilloso”.

Cambiando de tercios, la Real Academia Sueca de Ciencias, tal y como se preveía a la luz de los últimos resultados del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física al británico Peter Higgs y al belga François Englert quienes, a mediados del siglo pasado, hicieron, de forma totalmente independiente, la predicción teórica del denominado bosón de Higgs, la partícula elemental que ayudaría a explicar el origen de la masa y, con ella, el Modelo Estándar de Física de Partículas. Por cierto, el propio CERN ha sido reconocido, desde Estocolmo, como elemento necesario para el trascendente descubrimiento aunque, al no ser una persona física, no representó el tercer puesto del Nobel. Ese honor debería haber sido para el compañero de Englert, Robert Brout, desgraciadamente fallecido en 2011.

Finalmente, el Premio Nobel de Química 2013 ha recaído también en tres científicos que trabajan en EE.UU., aunque ninguno es norteamericano: Martin Karplus (austríaco), Michael Levitt (británico) y Arieh Warshel (israelí), químicos teóricos quienes desarrollaron, hace más de medio siglo, la química computacional avanzada que permite simular “in silico”, es decir, en ordenadores, reacciones químicas complejas o, incluso, sistemas biológicos. Desde la Real Academia Sueca de Ciencias puntualizan que el galardón premia el desarrollo de modelos de ordenador que imitan la vida real, siendo, dichos modelos, cruciales para comprender la mayoría de los avances de la química actual. Se puede, mediante complejos modelos informáticos, predecir si una reacción química va a ocurrir o no pudiéndose, por ejemplo, crear fármacos virtuales con propiedades nuevas o inventadas para dichos estudios. Analizar la interacción entre compuestos orgánicos con potencial terapéutico sin pisar un laboratorio, digamos, convencional, sería ya posible. Enhorabuena a los premiados.

JAL (DCC-CBMSO)

 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 14 DE OCTUBRE DE 2013

 El sueño selecciona lo que debemos recordar

Esta semana mi+dtv tratará sobre nuevos índices de felicidad que perjudicaría a los españoles según estudios anteriores; la observación de que el sueño seleccionaría aquello que debemos recordar y un nuevo coronavirus que se está expandiendo desde el Este…

ADEMÁS

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario