La marcha de Izpisúa

La medicina regenerativa representa uno de los principales pilares de la investigación biomédica española con una destacada proyección internacional. Tanto es así que la prestigiosa revista científica Science destacó entre sus 10 principales hitos del 2013 la obtención de estructuras similares a miniórganos realizados en el laboratorio de Juan Carlos Izpisúa, ya exdirector del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB). Por ello, y aunque existen otros vitales grupos de investigación nacionales en el campo como, por ejemplo y botón de muestra, el de Manuel Serrano, del CNIO, la recientemente anunciada marcha de Izpisúa a su otro “nicho laboral” como es el  Salk Institute de la Jolla, en California, se me antoja especialmente significativa…

Según confirmaron desde el Instituto Carlos III, miembro del patronato del CMRB, Izpisúa presentó su dimisión ante la falta de apoyos financieros y políticos de la Generalitat y el Gobierno central aunque, según han publicado diversos medios, la aportación pública anual al centro era de 1,5 millones de euros al centro, además de otro tanto procedente de diversos organismos e instituciones internacionales. Al parecer, la marcha del científico albaceteño supondrá la pérdida de la práctica totalidad de los proyectos científicos que estaban desarrollando en dicho centro de investigación. El sustituto de Izpisúa será Ángel Raya, experto bioingeniero.

Indudablemente, y a pesar de que el exdirector del CMRB compartía su tiempo en Barcelona con sus proyectos y grupos californianos, la posible cancelación de los trabajos actualmente en desarrollo en Barcelona –creo que es una cuestión de propiedad intelectual- dejarán huella en el conjunto de nuestra investigación en terapia celular y medicina regenerativa.

Además de los minirriñones humanos a partir de células madre que el CMRB desarrolló en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y el Salk Institute, la obtención de células madre pluripotentes inducidas, iPS, desde células adultas le debe mucho a este biólogo español. Se le echará de menos…

JAL (DCC-CBMSO)

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE ENERO DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre la creación de una Unidad Mixta de Terapias Avanzadas; la captación de neutrinos de alta energía en la Antártida y nuevos estudios sobre la microcefalia.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*