Nuevas terapias celulares; Células madre iPS más seguras; Divulgación científica…

Nuevas terapias celulares; nuevos ensayos con células madre de diferentes orígenes apuntan hacia un prometedor futuro en medicina regenerativa. Antes de presentar una excitante publicación sobre células pluripotentes inducidas, iPS, más seguras -con sello español al menos gran parte del trabajo-, os dejo dos enlaces de entrevistas recientes que me hicieron sobre…

–         La crisis que atenaza a la ciencia y a su comunicación social

 

–         El futuro de los cordones umbilicales y su potencial…

 

Desde que en 2007 el premio Nobel Shinya Yamanaka describiera cómo obtenerlas, las células madre inducidas pluripotentes o células iPS han sido objeto de toda suerte de esperanzas y, también, controversias. Las recetas iniciales para convertir una célula normal, adulta, en otra con características embrionaria con el potencial de convertirse en cualquier otro linaje celular, incluía la inserción de unos genes, denominados oncogenes, que también tendrían el potencial de inducir ciertos tumores. Genes como Oct4, Sox2 o c-Myc que, según un último estudio con apellido español, podrían obviarse…

Tras los últimos intentos serios de crear nuevos tejidos o, incluso, microórganos con estas células en Japón, un equipo de investigadores, coordinados por Juan Carlos Izpisúa, a caballo entre el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Salk Institute de California publica en Cell Stem Cell una técnica novedosa de obtención de células iPS sin la necesidad de insertar potenciales genes cancerígenos. De hecho, el método empleado regularía un grupo de genes ya existentes en las células adultas –unos siete- para reajustar su actividad. Dicho de otro modo, no habría que insertar nada desde fuera de la célula. Ésta, una célula adulta, podría retrasar su estado de diferenciación hasta un estadio pluripotencial simplemente reajustando la expresión de algunos genes propios.

Pluripotencia celular…

Según comentan los autores, la implicación terapéutica sería enorme, puesto que quizás, ya no haría falta crear tejidos nuevos, sino inducir la regeneración endógena del propio órgano dañado. Mediante este método, en el trabajo realizado y señalado anteriormente, se ha logrado convertir fibroblastos de la piel en células iPS. Para ello, se valieron de retrovirus aunque, comentan los autores, en un futuro también se podrá prescindir de estos vectores. Lo extraordinario de este descubrimiento, dice Izpisúa, sería que «La pluripotencia parece que no representa una identidad celular particular, sino un estado funcional mantenido por un balance de actividad celular», es decir, que las células adultas son menos “rígidas” de lo que se pensaba hasta la fecha. Aunque siempre con prudencia, Izpisúa asegura que próximos trabajos tratarán sobre la regeneración endógena de órganos empezando, quizás, por el corazón y riñón.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

5 comentarios

  1. Me gustaría compartir con ustedes que he tenido la bendición de poder ayudar a mucha gente que se ha beneficiado de las células madre adultas, encontré hace un año un producto que sirve para recuperar nuestra capacidad natural de liberarlas y al mismo tiempo éstas van y regeneran todos los tejidos dañados permitiendo fortalecer nuestro sistema inmunológico y logrando un equilibrio general en nuestro organismo. Aquí adjunto la página donde se encuentra dicha información:

  2. Me gustaría compartir con ustedes que he tenido la bendición de poder ayudar a mucha gente que se ha beneficiado de las células madre adultas, encontré hace un año un producto que sirve para recuperar nuestra capacidad natural de liberarlas y al mismo tiempo éstas van y regeneran todos los tejidos dañados permitiendo fortalecer nuestro sistema inmunológico y logrando un equilibrio general en nuestro organismo. Aquí adjunto la página donde se encuentra dicha información: http://www.tuscelulasmadre.info/

Deja un comentario