Del estrés al cáncer: los antígenos intracelulares TIA.

Un grupo de investigación del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CBMSO) junto con una colaboradora de la Universidad de Salamanca (USAL), han descubierto que los antígenos intracelulares TIA protegen del crecimiento celular descontrolado al funcionar como genes supresores de tumores y guardianes celulares.

¿Cuánto viven las células en un organismo? Quizá la respuesta más sencilla sea una «gallegada de manual»: «la duración de la vida de las células es muy variable».Y así es. En el caso de las células humanas, algunas viven unas pocas horas, como las células de la mucosa intestinal, y otras, como las neuronas, duran toda la vida del individuo. Esto es así porque existe un grupo de genes que controlan y vigilan la viabilidad, la supervivencia y/o la longevidad celular, influyendo durante el tiempo de vida en el mantenimiento del equilibrio celular. Estos genes protegen a las células frente a situaciones de estrés endógeno y ambiental que pueden desencadenar el envejecimiento o la muerte celular prematuros. Cuando las células son sometidas a diferentes tipos de estrés, estos genes desempeñan un papel clave ganando protagonismo para mantener la viabilidad y la salud celular, ayudando a las células a adaptarse y a sobreponerse a las situaciones adversas, cuando de lo contrario deberían morir. Este grupo de genes, por tanto, velan por la extensión de la vida celular actuando como ‘guardianes’ de la longevidad celular.

Ciclo celular

Un grupo de investigación del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (CBMSO) junto con una colaboradora de la Universidad de Salamanca (USAL), han descubierto que los antígenos intracelulares TIA protegen del crecimiento celular descontrolado al funcionar como genes supresores de tumores y guardianes celulares.

«Los antígenos intracelulares TIA inhiben transitoriamente la proliferación celular, promoviendo la parada temprana de su ciclo y de la biosíntesis de proteínas de novo en respuesta a estímulos estresantes. A largo plazo, para evitar la transmisión y la persistencia de errores (mutaciones) y de defectos deletéreos en las siguientes generaciones celulares, favorecen la muerte celular por mecanismos de suicidio celular (apoptosis) y/o autofagia«, comenta José María Izquierdo Juárez, investigador del CSIC que ha liderado el estudio.

Según añade Carmen Sánchez-Jiménez, autora del trabajo que ha formado parte de su reciente tesis doctoral, “quizá lo más novedoso y relevante del trabajo es que, por primera vez, se ha demostrado que los genes TIA poseen el potencial de funcionar como supresores de tumores y, por consiguiente, deben ser considerados dentro del grupo selecto de genes conocidos como guardianes celulares».

Este estudio, además, sugiere que estas proteínas podrían ser unos excelentes biomarcadores de cáncer de pulmón humano; en concreto, de carcinomas de pulmón de células pequeñas, que representan el 30% de todos los tipos de cáncer de pulmón diagnosticados y que tienen peor respuesta terapéutica, pronóstico y con menos marcadores moleculares establecidos. El trabajo ha sido publicado en Cell Death and Disease.

Por último, comentar que José María Izquierdo llama la atención sobre la situación de desamparo que sufren muchos grupos de investigación españoles pequeños. «Lamentablemente –dice Izquierdo– este hecho compromete seriamente la continuidad de la carrera científica de personas entusiastas y vocacionales, frustrando las expectativas de continuar con líneas de investigación novedosas y muy prometedoras. Investigar en España nunca debería ser mendigar. ¡Sin ciencia No hay futuro!”

DCC-CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 07 DE MARZO DE 2015

Esta semana mi+dtv tratará sobre el desarrollo de un nuevo simulador para el entrenamiento de la ciberseguridad; la un nuevo programa de la Fundación General CSIC de ayuda a los jóvenes investigadores y la secuenciación de un millón de genomas humanos.