Dos noticias de virus y vacunas: VIH y Sarampión

En unas horas comienza el XIII Congreso Nacional de VirologíaSEV-. Además de mucha ciencia e investigación puntera, para la que hace falta estar inscrito/a, el martes 9 de junio, a las 17:30 horas se podrá disfrutar, para todos los públicos y sin coste o inscripción alguna, de una sesión sobre la comunicación social de la virología y la ciencia, en general. Te esperamos.

Mientras tanto, vaya, como anticipo, un par de noticias curiosas con virus y/o vacunas como protagonistas…

Un caballo de Troya para el VIH

Seguro que conoce la más que famosa historia de un caballo gigante de madera que permitió a un puñado de griegos conquistar la inexpugnable ciudad de Troya. Varios miles de años más tarde sigo preguntándome cómo fueron tan inocentes los troyanos. Ese caballo cantaba a la legua que era una trampa… Pues bien, al parecer, sin haber visto la película de Brat Pitt, algunos virus se han aplicado el cuento de las virtudes del caballito de Troya…

Hace ya unos años se acuñó el término “mecanismo caballo de Troya” para explicar cómo algunos virus, como el Dengue, podían utilizar células del organismo para infectar tejidos y dianas específicos. Hace ya unos añitos, mi propio grupo de investigación publicó el posible paso del virus de la poliomielitis desde el tracto digestivo hasta la médula espinal utilizando, precisamente, los monocitos de la sangre como posibles caballos de Troya involuntarios. Ahora, la historia se repite como un buen “remake peliculero”…

Según publica la revista “Retrovirology”, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con apoyo de la Obra Social “La Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat, han visto como, nuevamente, los macrófagos y unas células afines, las células dendríticas, podrían llevar al VIH, virus responsable del Sida, inocentemente hasta su diana más temible, los linfocitos T, responsables de orquestar la respuesta inmune específica, precisamente, contra las infecciones virales.

Curiosamente, macrófagos y células dendríticas son células presentadoras de antígeno, es decir, muestran a los linfocitos trozos de los patógenos para activar la respuesta inmune, salvo que en esta ocasión, según el estudio, en vez de un fragmento, lo que se presenta es el virus enterito e infectivo, cuan griego descendiendo desde las tripas del caballo de madera…

Finalmente, señalar que la molécula conocida como Siglec-1 estaría implicada en la entrada del VIH en macrófagos y células dendríticas. Ahora, a estudiar qué terapia impediría que se abriera la trampilla del envenenado caballo griego con su carga vírica…

 

Mucha vacuna la del sarampión…

Estamos asistiendo, al menos en los países más desarrollados con cierta sensación de falsa seguridad, a un resurgir de los grupos antivacunas, principalmente, a partir del engaño intencionado que el entonces doctor Wakefield publicó en 1989 sobre la falsa relación entre la vacuna triple vírica y el autismo. Tampoco ayuda mucho la publicación de ciertos libros que, de forma tremendamente sesgada y tendenciosa, hacen hincapié en los pocos casos –que haberlo hailos- donde una vacuna puede producir algún tipo de daño colateral, en lugar de centrarse en el hito para la humanidad que la prevención inmunológica ha representado…

En este sentido, y pocas semanas después de publicarse la infección con sarampión de varios cientos de personas en el parque de Walt Disney de Orlando, un artículo publicado nada más y nada menos que en Science muestra cómo la vacuna del sarampión evitaría otras enfermedades infecciosas…

Desde que se introdujo en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, la vacuna del sarampión ha salvado millones de vidas, muchas más de las que se pensaban. ¿Cómo?, pues según los autores del estudio, científicos de EE.UU. y Holanda, el virus del sarampión, además de su propia enfermedad, provocaba algo denominado “amnesia del sistema inmune”, es decir, la memoria inmunológica presente en algunos linfocitos, desaparecía, generando cierto efecto de inmunosupresión y que el organismo se volviera más susceptible a infecciones oportunistas. La vacuna evitaría esta amnesia del sistema inmune, al tiempo que nos protege de la infección directa del virus del sarampión…

La consecuencia del programa de vacunación contra el sarampión fue la caída de la mortalidad infantil. No obstante, la erradicación del sarampión sigue lejana. Cada hora mueren unos 16 niños de este tipo de infecciones, la mayoría en países en desarrollo. Por sentido común, hágase un favor y no deje de vacunar a sus seres queridos.

Lo dicho, más información, en la Web del Congreso de la Sociedad Española de Virología. Os esperamos el martes para debatir sobre la virología en prensa, radio, tv, internet…

Por cierto, y sobre el caso del pobre niño infectado con difteria por no haberse vacunado… ¿qué más puedo decir?…

POR CIERTO…

 – ¿Te gusta la buena divulgación científica? No deberías perderte el presente curso:

JAL (DCC-CBMSO)

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 08 DE JUNIO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre el estudio del Homo sapiens asiático más antiguo; el mecanismo ‘caballo de Troya’ utilizado por algunos virus para su expansión y la caracterización hormonal en conductas afectivas.

 La nueva tecnología robótica de los denominados robots caminantes se pone al servicio de algunos niños con paraplejía. 

 En Entre Probetas, entrevistamos a Elena García, cofundadora de la empresa spin-off, Marsi-Bionics, experta en exoesqueletos robóticos.

 Por otra parte, volvemos a la carga sobre nuevas investigaciones que apuntan a valores añadidos de algunas vacunas.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario