Nuevos posibles fármacos contra el eterno herpes

En la actualidad el ácido valproico está prescrito como anticonvulsivo en pacientes con epilepsia y en desórdenes bipolares como estabilizador del estado de ánimo. Ahora, un nuevo uso como posible antiherpético parece tener un futuro prometedor...

Según la Organización Mundial de la Salud (la oms), se estima que en el ámbito global y hasta finales del 2016, un 67 % de la población menor de 50 años se encontraba infectada con herpes simplex tipo 1 (el de las famosas calenturas) y un 11 % con el tipo 2 (el genital). Estos alfaherpesvirus producen enfermedades que van desde manifestaciones leves como vesículas o úlceras, hasta infecciones graves como el herpes labial, queratitis –que puede acabar en ceguera- o encefalitis. Cuando hablamos de estos virus, siempre es importante tener en cuenta su capacidad de permanecer latentes en el sistema nervioso central del individuo y volver a activarse en diversas situaciones a lo largo de la vida.

Una amplia variedad de antivirales ha sido definida como antiherpéticos, actuando en la mayoría de los casos directamente sobre la replicación del virus. El aciclovir (ACV), famciclovir o valaciclovir son algunos de los antiherpéticos más demandados en la actualidad.

Aunque el aciclovir y sus derivados poseen un gran efecto antiherpético, cabe destacar algunos estudios de los últimos años en los cuales se ha visto que, a grandes dosis administradas de dicho compuesto, se produce un efecto embriotóxico y teratógeno (malformaciones), al menos en ratones. No obstante, el mayor inconveniente que presentan estos fármacos se basa en la aparición de resistencia en pacientes que llevan siendo tratados durante largos periodos de tiempo, principalmente en pacientes inmunocomprometidos. Por ello, el estudio de nuevos antiherpéticos con diferentes mecanismos de acción, sigue siendo necesaria.

En este sentido, desde el laboratorio de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid se presenta, según se acaba de publicar en la revista internacional Antiviral Research, con Beatriz Praena como primera firmante, nuevas opciones terapéuticas con el valproato y sus derivados como protagonistas. El ácido valproico, cuestionado últimamente en tratamientos como anticonvulsivo, ha demostrado poseer efecto antiviral frente a virus como el herpes. Sus derivados como la valpromida o la valnoctamida poseen, además, un menor índice de toxicidad, siendo efectivos contra el herpes simplex y citomegalovirus.

Tal y como he señalado, en la actualidad el ácido valproico está prescrito como anticonvulsivo en pacientes con epilepsia y en desórdenes bipolares como estabilizador del estado de ánimo. Por ello, un nuevo uso como posible antiherpético de estos compuestos –valproico y, sobre todo, sus derivados más potentes antivirales y menos tóxicos- podría ser de gran interés, ya que estaríamos hablando de un medicamento aprobado para su uso en clínica, con un mecanismo de acción diferente al aciclovir y sus derivados y, por tanto, una alternativa a tener en cuenta en casos de resistencia a dichos compuestos.

Por supuesto, la solución final a infecciones de virus tan extendidos como los de la familia de los herpesvirus, entre los que se encuentran los herpes simplex aquí presentados, varicela, Epstein-Barr o el causante del sarcoma de Kaposi, entre otros, pasará por el desarrollo de eficaces y definitivas vacunas, todavía en fases muy preliminares en el caso de la mayoría de ellos. Tiempo al tiempo.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 28 DE JUNIO DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

30 años estudiando la importancia de la Antártida en el planeta – 27/06/19
La UAM celebra sus 30 años dedicada a la investigación de y en la Antártida. Con dicha escusa, Entre probetas entrevista esta noche al geólogo, profesor e investigador de dicha universidad, Jerónimo López, sobre las últimas investigaciones en el continente blanco y lo que representa para el frágil equilibrio del clima mundial. En nuestra sección de pseudoterapias esta noche tratamos la psicomagia. Con otras noticias cortas y la banda sonora de la película La habitación de Fermat terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario