Vacunas: Verdades, mentiras y controversia

Las vacunas y la ciencia se han revelado como el arma principal y más valiosa de la que dispone la sociedad moderna para hacer frente a una amenaza sanitaria que está también tambaleando nuestro sistema socioeconómico...

“Posicionarse en contra de todas las vacunas es una insensatez sin base científica, como lo sería oponerse a todos los medicamentos o a todas las personas. Si rechazáramos todos los tratamientos médicos correríamos el riesgo de morir”.  Peter C. Gøtzsche.

Cuando ya hemos pasado del año del primer confinamiento tras la aparición del coronavirus en nuestro país, la campaña de vacunación protagoniza ahora los titulares y centra la agenda mediática y social. Las vacunas y la ciencia se han revelado como el arma principal y más valiosa de la que dispone la sociedad moderna para hacer frente a una amenaza sanitaria que está también tambaleando nuestro sistema socioeconómico. Por eso, nada parece ser ahora más pertinente que informarse acerca de las industrias farmacéuticas detrás de nuestro principal aliado en la lucha contra la pandemia: las vacunas. La editorial Capitán Swing, siempre favorable a realizar una mirada crítica de la realidad que nos rodea, acaba de editar el libro Vacunas. Verdades, mentiras y controversia, del investigador danés Peter C. Gøtzsche.

Para el autor, existe una gran desinformación sobre las vacunas en Internet, especialmente de quienes sistemáticamente las rechazan todas, pero también de fuentes oficiales, que se espera sean neutrales y objetivas. En este ensayo, el investigador danés se basa en la mejor evidencia disponible, y su autor explica cuándo y por qué no siempre debemos confiar en las recomendaciones oficiales, sino que nos alienta a informarnos y ser críticos.

Los antivacunas, que Peter C. Gøtzsche prefiere llamar negacionistas «puesto que lo que hacen es negar la ciencia, como quien niega el Holocausto o la llegada del hombre a la Luna», son un movimiento menor pero ruidoso y, por lo tanto, peligroso que hay que localizar y combatir.

El libro de este profesor escandinavo aporta una mirada crítica al debate sobre las vacunas en el que se defiende el uso de muchas y se crítica la aceptación de otras cuya eficacia no ha sido probada o cuyos efectos secundarios no han sido del todo reconocidos.  Su investigación expone cómo algunas vacunas son muy beneficiosas, han salvado millones de vidas y todos deberíamos recibirlas; mientras que otras son cuestionadas por muchos profesionales de la salud; y finalmente están las que se encuentran a mitad de camino.

El autor danés Peter C. Gøtzsche sostiene que debemos evaluar cuidadosamente cada vacuna, una por una, analizando el equilibrio entre sus beneficios y sus daños, tal como lo hacemos con otros medicamentos, y luego formarnos una opinión sobre si creemos que vale la pena recibir la vacuna y/o recomendarla a otras personas.

El libro se centra en el sarampión, la gripe y el virus del papiloma humano, pero también analiza los programas de vacunación infantil y cuándo la vacunación obligatoria puede estar justificada. Para Gøtzsche es fundamental plantear cuestiones críticas sobre las vacunas porque todavía quedan muchas cuestiones sin resolver en torno a ellas, como qué sucede cuando usamos muchas vacunas y cuáles son los efectos a largo plazo sobre el sistema inmunológico.

Gøtzsche no busca en este ensayo una revisión de todas las vacunas, sino que se centra en aquellos temas que han levantado más polémica en los últimos tiempos.  Su lectura nos ayudará a navegar en la desconcertante y a menudo contradictoria avalancha de información sobre las vacunas.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 08 de MAYO de 2021

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Investigación en urología y sus cosillas – 18/05/21

Según la siempre sabia wikipedia, la urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario de ambos sexos, así como al aparato reproductor masculino. De investigación y clínica urológica hablamos en «Entre probetas» con Bernabé Pozo, adjunto del servicio de urología del Hospital Universitario de Guadalajara. Wikipeke hoy nos hablará del Sol. Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario