El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986)

Reseña de Laura Aparicio: Antes de comenzar, he de mencionar la necesidad de desvelar el final de esta historia durante el desarrollo de mi tesis. Es una película de 1986,  una adaptación de la novela del propio Fernando Fernán-Gómez de 1985 que tiene el mismo título. Lo que comenzó como una serie radiofónica que llevó a cabo el mismo autor,  después fue adaptada a novela y, finalmente, se llevó al cine. Fernando es el director, guionista y tiene un papel…

La historia oficial (Luis Puenzo, 1985)

Reseña de Maritzli Ibanez: Luis Puenzo es un director argentino nacido en 1946 en Buenos Aires. En 1968, crea una compañía de producción llamada “Luis Puenzo Cine”, junto a Sergio Tamburri[1]. Rodó las películas: Luces de mis zapatos (1973), Gringo Viejo (1989), La Peste (1992), La Puta y la Ballena (2004) y La Historia Oficial. La Historia Oficial fue estrenada en 1985. Luis Puenzo la realiza junto a Aída Bortnik[2].  La película se sitúa en el periodo de “el cine…

Los amantes del Círculo Polar (Julio Medem, 1998)

Reseña de Marta Comas: Cuarto largometraje del cineasta vasco Julio Medem que dedica a su padre y tiene cierto cariz autobiográfico, con claras referencias a sus antecedentes familiares alemanes y al celebre bombardeo de Guernica. [1] El gran reto narrativo planteado por Julio Medem en su  película, Los amantes del Circulo Polar, reside, precisamente, en la naturaleza singular de su propio relato, configurado como una inmersión en el gran misterio del tiempo y de la memoria, como una indagación en…

El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)

Reseña de María Zueva: El laberinto del fauno narra una historia de evasión en un período violento en España, la posguerra Civil Española. La película refleja dos universos paralelos que se chocan: el primero es la cruel realidad, el otro es pura fantasía. Sin embargo, ambos mundos son atroces, despiadados, tenebrosos y casi deshumanizados. Es una obra de género fantástico, pero también es una película calificada como drama de guerra. Por eso es fundamental para entender la obra, entender, conocer,…