El muerto y ser feliz (Javier Rebollo, 2013)

Reseña de Manuel Muñoz Martín: «Esta película no es contradictoria, es paradójica» –Javier Rebollo. Javier Rebollo escribirá y dirigirá El muerto y ser feliz, una road movie diferente que presenta un recorrido por una cálida Argentina sobre el que se articula un relato frío, donde la vida es más que nunca un peregrinaje hacia su propio final. El muerto y ser feliz es una cinta que muestra una cosa mientras dice la contraria, una metáfora de la vida y de…

La dictadura perfecta (Luis Estrada, 2014)

Reseña de Julio Rojas:  “Como en la película, en la realidad todo puede suceder. Lo cierto es que La dictadura perfecta proyecta una lamentable realidad y deja entrever que, cuando se trata del poder, hasta Nicolás Maquiavelo se queda corto.” – Mario Maraboto. La dictadura perfecta es una película mexicana dirigida y producida en 2014 por Luis Estrada, escrita por él mismo junto a Jaime Sampietro como colaborador en el guión. En el reparto encontramos, la participación protagónica del actor…

Magical Girl (Carlos Vermut, 2014)

Reseña realizada por Andrea Fuentes Ortuño. Magical Girl (2014) es el segundo largometraje del director madrileño Carlos Vermut. Diamond Flash (2011) su ópera prima que mezclaba el drama con la temática de los superhéroes fue distribuida principalmente por streaming. Magical Girl, al contrario que su predecesora, se estrenó tras ser la clara vencedora de la pasada edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián donde premiaron la película como la labor de dirección consiguiendo la Concha de Oro y…

¡Vampiros en La Habana! (Juan Padrón, 1985)

Reseña de Claudia Fidalgo: “[…] ¿Lo suyo era una reacción contra el modelo Disney? -No. Yo no tengo nada en contra de las películas de Disney (ríe), que son un estilo de películas y de cine norteamericano que lo vemos en Cuba todos los días, prácticamente el 90% de las películas. Lo que yo decía es que nosotros no sabemos bailar ballet, pero sí bailamos chachachá […]”[1]. ¡Vampiros en La Habana! (1985) cuenta la historia de un vampiro trompetista que…

El lápiz del carpintero (Antón Reixa, 2003)

Reseña de Mirian Lamas: “Lo fascinante del cine es colocar al espectador en posiciones morales en las que nunca estuvo”[1]. En Galicia, durante la Guerra Civil, un prestigioso doctor llamado Daniel Da Barca es encarcelado por sus ideales republicanos. Por aquel entonces, vive un complicado romance con una joven revolucionaria, Marisa Mallo, hija de un simpatizante franquista. Herbal, uno de los carceleros, se encarga de vigilar al médico y será testigo de la pasión de los enamorados. Este vigilante mostrará…

The Tit and the Moon (Bigas Luna, 1994)

Review by Victoria Hillis: The fight for independence and identity is still on going for the Catalan people. Since the demise of the Franco dictatorship Catalonia has been continuously fighting for its independence from Spain. This Catalan nationalism is derived from the desire for Catalonia to have their own government, borders, free expression of their own language and to maintain their own history and culture. In The Tit and the Moon (Bigas Luna, 1994), the Catalan director, Bigas Luna, adopts…

Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014)

 Reseña de Susana Chica Galisteo: Musarañas es el primer largometraje dirigido por Esteban Roel y Juan Fernando Andrés tras sus cortometrajes 036 (2011), Es buen chaval (2013) y La sorpresa de Aquirana (2013). Es, además, la primera cinta financiada por la nueva productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films, y por Nadie es Perfecto. Los directores buscaban crear algo bueno y asequible. Según Juanfer Andrés, la obra “surgió hace muchos años con la idea de hacer…

La Vendedora de Rosas (Víctor Gaviria, 1998)

Reseña de Samuel Hernández López. 2015 “Hace 150 años Hans Christian Andersen escribió sobre estas mismas niñas un cuento titulado `La vendedora de cerillas´”.[1] La Vendedora de Rosas fue una aclamadísima película colombiana de 1998. Basada en el cuento de Hans Christian Andersen, la historia habla de la infancia, la inocencia y la pérdida de esta debido a las condiciones de vida de estos niños en el asfalto de la ciudad de Medellín. El director Víctor Gaviria, nacido en esas…

Ciudad de Dios (Fernando Mirelles, 2002)

Reseña de Mairena Rubio Moya: Ciudad de Dios es una película de Fernando Meirelles y Katia Lund del año 2002. Se trata de la adaptación de la novela Ciudade de Deus de Paolo Lins (1997) y es una historia que cuenta con personajes reales  basada en situaciones históricas. El contexto se ubica en la favela brasileña cuyo nombre coincide con el del film,y  relata el crecimiento del crimen organizado en la favela entre los años 60 y 80. Para el…

La Gran Familia Española (Daniel Sánchez Arévalo, 2013).

Reseña de Juan Morales Martínez: La Gran Familia Española es una película estrenada en el año 2013. Está escrita y dirigida por el reconocido cineasta Daniel Sánchez Arévalo. Este filme es una comedia con personalidad que ha sabido gustar tanto a la exigente crítica como al masivo público. La unicidad de este largometraje reside en la variedad de personajes complejos, en los divertidos diálogos y en un desarrollo dinámico de la trama. Esto hace que el espectador esté atento a…