La ciencia, Einstein y Gell-Mann

He asistido hoy a la clausura del año internacional de la física, en una sala del Senado. Celebrábamos los 100 años de la publicación de los 5 artículos de Einstein,  que representaron una anticipación de la revolución de la física cuántica, pero que pasaron razonablemente desapercibidos en aquellos años.

El inventor de los “quarks” (nombre tomado de la novela Finnegan’s Wake, de James Joyce), Murray Gell-Mann, ha hecho un panegírico de Einstein, destacando que antes de éste nadie se había atrevido a considerar el espacio como relativo, ni nadie se había atrevido a considerar las moléculas como reales, ni la energía como discreta. Según Gell-Mann, Einstein se preguntó:  “¿Y, por qué no?”

 

Pero luego, en una conversación con él, le he planteado si uno podría preguntarse si los “quarks” serían una invención. Y la respuesta ha sido tajante: “No puede ser”.

 

Y yo me digo “¿Y, por qué no?”

 

La ciencia es preguntarse constantemente por lo que nos rodea, es dudar de todo, y validar todo una y otra vez. Si Einstein destruyó el espacio absoluto de Newton, ¿no podemos nosotros encontrar teorías nuevas que corrijan la relatividad general y la interpretación de Copenhagen de la mecánica cuántica?

 

La ciencia es el anti-dogma, es la razón, es plantearse una y otra vez las ecuaciones que describen lo que vemos. En ciencia no podemos decir “No puede ser”, sino “Probemos a ver si es”.

 

Por otro lado, en el mismo acto de clausura se nos ha dicho que entramos en Jauja, en el reino de la abundancia, en la tierra prometida: Que se van a triplicar los dineros para investigación, de aquí a 2010. Como científico me pregunto: ¿Será verdad tanta belleza?. Porque quizá se triplique en los próximos años, pero hasta ahora no se ha visto, no hemos empezado con ese 25%  anual de incremento del presupuesto. Es posible que sí, es posible que no. Cuando el 31 de Diciembre se publiquen los presupuestos, los estudiaremos, para ver cuanto dinero hay para investigación, no en general,  sino cuanto nos toca a cada laboratorio. Porque no se ven por ningún lado en Alcalá los laboratorios de cambio climático, de energía solar, de celdas fotovoltaicas,  de nano-tecnología, etc., etc. Si viene esa maravillosa subida, bien venida sea, pero, en buena ciencia, esperemos a validarla.

 

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Y dale con los quarks…joer…Que sí que existen…Infórmate hombre. Además, deja tanto de decir por qué no? Coñe, encuéntralo tú. Si lo encuentras todos te admiraremos, y te darán muchos premios. Si no nada…Bla bla blalbla….Pero nada más…Nadie dice que no…pero de momento…es lo que hay…

LeoGim se defiende de los esclavos, es decir los mamelucos-. Creo energa, por primera vez, al conseguir empujar toneladas sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotacin, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ngulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ngulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ngulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presin de empuje. El volumen de fluido de ambos ngulos obligan a la rotacin del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

Sres. De madridmasd, representis la ciencia de I+D+I de Espaa, la que hace que la cada de la industria del tocho sea irrelevante para la economa, que derroche de talento,. Deberais empezar a asimilar lo mas fcil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

Os continuo retando a que en este portal expongis vuestros argumentos tcnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los polticos, a m, no me paga nadie.

LEOGIM Motor Hidrulico.

http://www.energia-electrica-leogim.info

Eduardo Ferreyra, desconozco si perteneces a madridmasd, para decir lo que escribes. Te aclaro que son ellos los que están insultando a través de realizar más de cien Links, en 24 horas, con el objeto de insultar y desprestigiar la invención. Madridmas I+D+I están vinculados con la ciencia de España y otros países. Mejor harían en exponer públicamente sus argumentos contra LEOGIM de manera técnica, si son capaces entre tantos Doctores de Ciencias, los estoy esperando para dejarlos en ridículo y llamarles lo que se merecen, mientras llega el momento de que les haga comparecer en los tribunales, amén de otras acciones. A madridmasd, les debería dar vergüenza del papel que están haciendo –sirviendo a quien yo me imagino- que no dudaré en sacar públicamente.

No pe pidas que me calle al insulto Javier, soy una persona que no he recibido nunca, un céntimo del Gobierno, a ti no se te cae la cara de vergüenza, si es que la conoces, diciéndome lo que debo hacer, como dice ese que opina ¿eres gilipollas? O que te mueve en esto. Todo el gasto lo vengo poniendo yo, y como sabrás los organismos del estado gastan y también despilfarran muchos millones. Mi trabajo de años no me lo paga nadie, faltaría más que aguante insultos de un centro de ciencias, que ellos si que cobran de mis impuestos. Anímalos a que expongan sus dudas, os espero.

de fabula

esto es chimbo

gyiyutytydtyyuad7qguocahyjhauiascugiqsguivbxuusdfftw

(requerido)

(requerido)


*