Por las respuestas que he tenido a mi blog sobre la serie Roma, parece que no ha quedado muy claro mi argumento.

 

Roma, y sus figuras claves, Cesar, Octavio, los Fabios y Marco Aurelio, representan una etapa básica en el desarrollo de nuestra vida actual. Una enorme parte de nuestra forma de funcionar como sociedad deriva de los ensayos que hicieron los romanos en la suya. Las lecciones que podemos aprender sobre su viaje hacia el imperio y su caida en el abismo las necesitamos hoy más que nunca para saber como debemos seguir evolucionando nosotros.  Recordemos que Roma fué una sociedad muy rica, que disfrutó de 200 años de paz interior, pero que una vez que se hundió, su parte europea cayó en una depresión mísera que duró 1400 años.

 

La serie televisiva «ROMA» se ocupa de estas cuestiones, pero dedica un tiempo grande a describir pequeñas actividades de los ciudadanos romanos.

 

Pensemos en nuestra situación actual en España. A cada uno de nosotros nos interesa mucho la boda de nuestro primo, los amores de nuestros hijos, nuestros propios amores, si nos toca o no la lotería, la fiesta que vamos a dar mañana o a la que vamos a asistir la semana que viene.

 

¿Cuantas de estas actividades (que son muchas de las  que aparecen en la serie Roma) tendrán alguna influencia en la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos, del desarrollo de España?

 

Pensemos, por otro lado que una parte de la población de España deja de conocer el español dentro de 15 años. Pensemos que una parte de España deja de comprar y vender en el resto de la península o que, por algún motivo, España se divide en 17 trozos desiguales. Es claro que estas posibles acciones influirán decisivamente en la vida de nuestros hijos y nietos.

 

Es muy posible que describir problemas personales, las dudas de unos soldados, los amoríos de unas mujeres y unos hombres, atraiga, por identificación, a una parte de la población, que se engancha a la serie imaginando que son romanos, ya que los romanos piensan y actúan como ellos. ¿Se necesita esa identificación? ¿Sufre la descripción real de los hechos importantes y de los problemas de la creación y la decadencia del imperio al dedicar tiempo a esas descripciones?

 

Yo creo que sí, pero es muy posible que sin esa forma de serie americana mucha gente considere esos problemas básicos de los que hablo como excesivamente abstractos y por tanto carentes de interés.

 

Mi llamada de atención es la siguiente: Si nos interesamos en esos problemas diarios, personales, si nos interesamos en el futbol y en cosas eternamente iguales a sí mismas porque pensamos que los grandes problemas sociales son demasiado complejos para poder influir en ellos, estamos equivocados, y estamos invalidando la maravillosa idea de la democracia: del poder del pueblo. Debemos conocer, estudiar, actuar no solo en nuestra pequeña esfera personal, sino, aunque seamos pequeños, en la esfera general, abstracta, que nos resulta difícil pero que es esencial para nuestra propia vida y la de nuestros descendientes. No debemos quedarnos en las series americanas, sino entrar dentro de los problemas reales de la vida social y aportar, cada uno, nuestra opinión, nuestra exigencia, nuestro trabajo. Quizá ROMA consiga esto. Es muy posible. Mi rechazo era que a mí todos esos problemas personales, diarios, esas dudas individuales, amoríos, fiestas, etc., me sobraban. Es muy posible que al atraer audiencia ofreciendo identificación se consiga atención, pero mi duda es que la atención se quede en los pequeños problemas y no se vean los puntos críticos de la historia humana.

 

Ambos casos son posibles. Decidir cómo enfocar el tema es una apuesta arriesgada.

 

 

 

Compartir:

7 comentarios

  1. En el trayecto de la historia las grandes lineas que se trazan las describen los grandes hombres ,pero siempre las perfilan los demas seres humanos. Un principio basico de la historia es conocer las principales costumbres de la sociedad que se estudia, desde problemas diarios hasta costumbres religiosas, habitos alimenticios ,etc .

    Sin todos estos datos es sumamente dificil por no decir imposible describir una sociedad, y por lo tanto motibar los actos de sus dirigentes.

    Es relativamente facil saber que paso en una epoca determinada ,lo mas complejo es saber porque paso.

  2. Tu columna es un asco, mejor no la publiques pues no sirve de nada mejor ahorrate tus comentarios, ers un tonto por favor respondeme pues quiero saber que piensas de mi comentario. Gracias por tu atención te quiere tu amiga Marisol

  3. ¿cuales fueron las principales caracteristicas del derecho romano?

    ¿ que aportes del derecho se han recogido para organizar nu

  4. ¿que aportes del derechoromano se han recogido para nuestras leyes?

    ¿cuales fueron las princupales caracteristicas del derecho romano?

  5. hola amigo soy de mexico

    entre a tu blog por ke estoy buscando los contratos en el derecho romano

    la verdad me gusta tu pubto de vista y tu argumento

  6. me podes escribir en la pag la vida romana en la actualidad ????porfa bye!!!!!!!

  7. Si crees que estas columnas son solo para bromas te recomiendo te inscrivas a un concurso de ello, no irrespetes estos textos, y no te escrivas mas (tarado).

Deja un comentario