El frío que llega esta noche (21/01/07)

Tras un mes de temperaturas excepcionalmente altas para el invierno, llega esta noche una corriente de aire polar sobre España.

Los escépticos sobre el cambio climático harán fiesta esta noche, y mañana recibiré decenas de correos poniendo como ignorante a ese “Elvira” que “no sabe de que habla”.

El cambio climático está calentando el Polo Norte. Eso quiere decir que el Chorro Polar se ha desplazado hacia el norte, como indican las ecuaciones de la meteorología. Al desplazarse hacia el norte sus meandros son mucho más intensos. Durante los solsticios los meandro no se mueven, al estar el Sol (aparentemente) fijo sin desplazarse ni al norte ni al sur. Pero un mes después de los solsticios el Sol ya se está moviendo (aparentemente) en el cielo del la Tierra, y los meandros del Chorro comienzan a moverse con él.

Tras un mes de corrientes sureñas, el meandro del Chorro que avanza durante este domingo en nuestra parte del hemisferio norte va a lanzar aire polar sobre España. Puesto que el Sol se mueve aún muy despacio en su trayectoria sur –> norte, el desplazamiento del menadro del chorro es muy lento: Tendremos aire polar durante al menos una semana.

El cambio climático implica una exageración de los extremos, y es esto lo que estamos viendo: Temperaturas primaverales en el solsticio de invierno y fríos polares en invasiones momentáneas.

Compartir:

18 comentarios

  1. Se está enviando a esta redacción información sobre la intensa actividad del Sol en los últimos años que afecta a todo el sistema solar y por supuesto a la Tierra alterando las constantes vitales de todo nuestro Planeta.

    ¿Que sabe usted a este respecto?

    Contactos en la Nasa, desde ya hace años afirman que no hay un cambio climático tan alarmista pero si progresista con la edad de la tierra (ciclos más o menos cortos), y afirmaron que todo este meollo de alarmas ecologistas es que no se pregunta verdaderamente a entendidos y hay mucho charlatan de tomate. Todo este lio está inmerso en infinidad de intereses… que hacen dudar a los que tratamos honestamente la información bajo numerosos puntos de vista invirtiendo muchos esfuerzos en contrastarla, que no es tarea nada fácil. Hay científicos que afirman que dentro de unos años, la actividad solar descenderá y que con ello se estabilizará este mini-ciclo de cambios climáticos perdido en el apabullante curso de los millones de años.

    El público nos pregunta, y más con toda la ola de corrupciones de información que existe que han permitido el saqueo por parte de las eléctricas (que son constructoras de hormigón disfrazadas de energía verde) que arrasan con toda la Naturaleza que alcanza la vista ahora con las centrales eólicas, como las mentiras de los embalses en el Pirineo, que saqueó y arrojó a los pueblos de sus tierras y después la historia ha desvelado que el 70% de aquella energía del Pirineo tan esencial para España se vendia a Francia en unos negocios oscuros, negros-podridos. ¿Aqui también puede haber engaños con los negocios de Kyoto y con tanta oficina oficial del cambio climático que más apoltrona funcionarios ecologistas y esto no arranca y se sigue contaminando igual haciendo más tiempo para el saqueo. Más eólica, más centrales térmicas de respaldo para una eólica que no va y que es un timo, las centrales nucleares no se podrán sustituir pese al sacrificio del paisaje y de la fauna más valiosa de la Península Ibérica y sigue la demanda y entre tanto con la energía, aún estamos sin son galgos o podencos. Mire el asesinato de Extremadura… con 116 parques eólicos en el punto de mira actual. ¿Que opinión le merece este debate, ya que muchos no quieren entrar al trapo en este tema de la eólica que lo complica todo?

    ¡Y no nos vale que solucionar "el posible cambio climático acelerado por los humanos" está por encima de otra exigencia medioambiental como afirman algunas organizaciones y a cuyos argumentos se aferran muchos cargos políticos y contratados bien pagados para llenar sus bolsillos!

    Nos podemos estar equivocando una vez más… hay mucha gente que esta tratando este tema y nos encontramos en un auténtico dilema de grandes magnitudes. Entre problemas y saqueadores apoltronados en el sistema. Gracias Sr. A. Ruiz de Elvira. Seguimos sus comentarios muy de cerca y los tenemos muy en cuenta.

    Disculpe que volvamos con todo esto otra vez, pero hay tanto dinero en juego, que ya no se respeta nada ni a nadie. Las amenazas nos llueven a porrillos, ¿Es que no podemos debatir en voz alta, como cualquier hijo de la Constitución Española y del un mundo que nos está cayendo a trizas?

  2. Pamela:

    La actividad solar actual es similar ay no más grande a la de otras muchas décadas, y en cualquier caso afecta muy, muy poco a la temperatura de la Tierra. Mira en mi página weg pues acabo de poner ahi 3 página que te informará sobre ésto.

    En la misma pagina web hay muchisima más información sobre el cambio climático.

    En cuanto a que los parques eólicos sean algo horrible, mi opinión es la contraria. Los veo preciosos.

    Saludos cordiales

  3. Hola, soy una alumna de ciencias ambientales, y suelo leer su página, porque me interesa bastante el cambio climático y el clima en general (de hecho hice el curso sobre el cambio climático en Pastrana). Como aún no he cursado climatología, a veces tengo algunas dudas. En su mensaje ha comentado que uno de los meandros del chorro polar es el que va a provocar la entrada de vientos polares y la bajada de temperaturas que se prevé para la semana que viene, y también lo ha relacionado con el cambio climático. Y aquí viene mi pregunta, quería saber si las tormentas de la semana pasada de Alemania, Holanda, etc. también están provocadas por el chorro polar, o si simplemente fueron la consecuencia de la entrada de un frente frío, y al encontrarse esos países con unas temperaturas superiores a las que serían "normales" para esta época, causaron precipitaciones intensas. Por otra parte, querría saber si también estos hechos son consecuencia del cambio climático, aunque supongo que es difícil determinar hasta que punto una situación de este tipo se debe al cambio climático, ya que se producen situaciones "extraordinarias" cada cierto tiempo, pero cada vez se están intensificando más las inundaciones, sequías, etc.

    Un saludo.

  4. Hola, Alumna:

    Pues si, el huracan que afectó al norte de Europa hace tres días es una consecuencia del cambio climático, pues hoy hay bastante más energía disponible en la atmósfera, y esa energía disponible se descarga en forma de huracanes.

    En cuanto a los meandros, mira en

    http://wxmaps.org/pix/hemi.jet.html

    y los verás perfectamente

    Saludos

  5. LA NATURALEZA AVISA EN CANTABRIA INTENTEMOS CREAR PARCELAS DE ARBOLES GENERANDO BIOMASA ,CON BUENOS RECURSOS SIN DESFASES DE PRESUPUESTO PODRA GENERAR EL PULMON DE ESPAÑA .CUANDO LLUEVE CAI DE GOLPE ACONDICIONAR LAS RIBERAS SUBIR EL AGUA AL EMBALSE EBRO MAS HIDROAVIONES CONTRA INCENDIOS PARA QUE NO PASE LO DEL VERANO PASADO EN GALICIA.

  6. Eso de las temperaturas suaves es una manipulación coyuntural y mediática del fundamentalismo carbonico.

    En china se mueren de olas polares que afectan a millones, o en EE UU, Mexico, Nicaragua etc…

    http://news.xinhuanet.com/english/2007-01/16/content_5614762.htm

    Dice el Sr Elvira que los ciclos solares no afectan casi a la temperatura de la tierra. Bueno esto es un disparate en el mínimo de Maunder 1650 había icebergs en el Ebro.

    Landscheit, quien predice una miniglaciación para el 2030, empezando en breve, lo demuestra aquí. no conocer esto es ignorancia científica

    http://mitosyfraudes.8k.com/Calen/LandsEspa.html

  7. Eso de las temperaturas suaves es una manipulación coyuntural y mediática del fundamentalismo carbonico.

    En china se mueren de olas polares que afectan a millones, o en EE UU, Mexico, Nicaragua etc…

    http://news.xinhuanet.com/english/2007-01/16/content_5614762.htm

    Dice el Sr Elvira que los ciclos solares no afectan casi a la temperatura de la tierra. Bueno esto es un disparate en el mínimo de Maunder 1650 había icebergs en el Ebro.

    Landscheit, quien predice una miniglaciación para el 2030, empezando en breve, lo demuestra aquí. no conocer esto es ignorancia científica

    http://mitosyfraudes.8k.com/Calen/LandsEspa.html

  8. manipulan los datos siempre a su favor…cualquier cosa natural que pasa le echan la culpa al calentamiento: hurancanes, inundaciones, incendios… pero lo cierto es que cada vez hace más frío…ya nadie se acuerda de que en el 2005 la nieve nos machacó (2500 millones de E. e n perdidas según ASAJA, sindicato agricola) y en el 2006 nevó en Ecija, la sarten de Europa.

    http://homepage.mac.com/uriarte/NAO.html

    Esto es ciencia . elvira solo se basa en simulaciones por ordenador o graficos falsificados como el Hockey Stick de Mann. Los ciclos solares no los contempla, ni las olas de frío que arrasan en todo el mundo.

    Hay que informar a la gente que el calentamiento global es solo política, no ciencia. Nadie se lo cree ya, excepto los que reciben 9 trillones para ello es lo que pide el NERC, y la ONu pide 200.000 millones anuales (para qué para hacer diques para frenar la subida del nivel del mar?). El NERC, la organización de Stern ha recibido 20 millones para salvarnos. Ese es el secreto del terror al c02 del informe Stern.

    Vasta ya de pseudociencia. El frío convencerá a todos.

  9. Predigo bien, eh! Cruz y Cristina!

    Es curioso que sea científico que no hay calentamiento porque nieva en Ecija. Bien por la ciencia!

    En cuanto al Minimo de Maunder, fue una detención total de las manchas solares durante 30 años, y la temperatura bajó en la Tierra entre 0.1 y 0.2 grados. Estamos hablando ahora de unas variaciones solares del 0.01% de la intensidad solar. ¿Cuanto variará la temperatura con esas variaciones?

    Si yo me equivoco porque utilizo los modelos numéricos para predecir el clima, ¿como predice Landscheit el parón en la actividad solar? ¿Sin utilizar ordenadores?

    Saludos cordiales

  10. 1. Leí recientemente que la actividad de las manchas solares era bastante más intensa de lo habitual. Algunos expertos dan más importancia que la que da el IPCC a las manchas solares desde hace ya bastante tiempo.

    2. Ciertamente los modelos numéricos no tienen en cuenta muchas variables. No hay que confundir en la materia peedicción con hechos científicos, ni tan solo contemplar las estadísticas que convengan. Otra cosa es pensar que todo es tendencioso.

    3. También es posible llegar al frio via un primer calentamiento debido al efecto de invernadero antrópicamente inducido (freno de corrientes termo-halinas).

    4. Y a lo que vamos. Esto es una percepción personal. El otrro día me preguntaban por las holas de frio. Y parece que tenemos todos una memoria muy frágil. Mi respuesta fue: para enero o febrero suele llegar muchos años las temperaturas más bajas debido al chorro polar. ¿por qué respondí así?.

    Desde que era niño me encanta la nieve y me hubiera gustado ver más navidades blancas en Madrid. Pero la nieve, cuando llega a Madrid casi siempre lo hace entre una y 5 semanas despues de navidad. No soy adivino. Cuanto comencé a trabnajar en Cambio climático siempre decía lo mismo. ¡Después de Navidad!. Y no me he equivocado casi nunca. Creo que es un patrón bastante frecuente, con o en relación con el cambio climático. LO que ocurre ahora es habitual. Y sio no quien pueda que mire las estadísticas de cuando llegan los frentes polares a España en los últimos 20 o 30 años. Si me equivoco, pido disculpas públicamente. Y con ello no quiero meterme en el debate, simplemente buscar las estadísticas (yo no las tengo), pero acierto casi siempre y no soy adivino.

    Juanjo Ibáñez (weblog Universo)

  11. ESTO NI ES INVIERNO NI ES NA. ANTES, HACE 50 AÑOS EN GRANADA SE RECUERDAN TEMPERATURAS INFERIORES A LOS -20ºC Y AHORA -5ºC, ESTO ES LEXE

  12. Elvira nos miente (sin intencion), el IPCC nos miente. El temporal en europa (NO huracan como muchos dicen) fue algo que ya ha ocurrido. Lo anunciaron como el mas fuerte en 30 años, acaso hace 30 años profetizaban el calentamiento global?. Los ciclos solares afectan el clima. La pequeña edad de hielo consiguio con minimos solares, el minimo de maunder entre 1645 y 1715 coincidio con el periodo de mayor frio en europa y el resto del mundo. Hacia 2030 llegaremos al minimo de Gleissberg que sera de tipo Maunder, por lo que vamos a un periodo frio.

  13. Sr. Ruiz de Elvira

    "El cambio climático implica una exageración de los extremos, y es esto lo que estamos viendo: Temperaturas primaverales en el solsticio de invierno y fríos polares en invasiones momentáneas"

    Creo que en aras de la concisión no se explicó bien.

    Las temperaturas altas (en invierno y en verano) son consecuencia (y prueba) del calent.global.

    En cuanto a la exageración de extremos, la advección polar de finales de enero no puede considerarse excepcional, aunque la teoría sí implicaría una menor frecuencia de estos episodios.

    Y sobre su intensidad, un par de dudas

    ¿la contracción del vertice polar (como consecuencia del calentamiento global) supone una intensificación de sus ondas? (no sé si efectivamente es así en verano).

    ¿olas de frío más intensas, son consecuencia de "mayor energia disponible en la atmosfera" como con huracanes, lluvias torrenciales etc?

    Gracias y saludos cordiales

  14. No sé, quizás sea solo deformidad de mi óptica de excéptico, posición a la que me ha llevado única mente un hecho: la edad. Siempre he desconfiado en las voces de alarma que rápidamente se hacen populares y omnipresentes en los medios. Creo que no hay mejor forma de vender algo que con el miedo, debe ser la asignatura primera de los masters de manejo de masas. Hay un dineral en juego y eso hoy día es mucho. Creo que con cifras reales un experto en estadísticas puede defender lo que él quiera, y me temo que en ello estamos. Un único consejo: no dejar que nos hagan mella las campañas atemorizadoras y seguir haciendo lo que nos ha enseñado la educación cívica y economizadora (lo que siempre se ha llamado sentido común, vaya..). El resultado, con angustia o sin ella va a ser el mismo, pero la tranquilidad no tiene precio. Un placer.

  15. Me mola el comentario de Servando. Esas palabras que tanto parece que hay que matizar, cuando se resumen tan bien en ellas "sentido común".

    Dudo mucho de que la energia obtenida con una placa solar compense todos sus costes (ecologicos) de fabricación. DUdo mucho que los molinos compensen todo el daño (taludes, costes, transporte…) que generan. Dudo mucho de la energia verde, del caos por el ocaso del petroleo, de la presunta bondad de tantas y tantas instituciones.

    Es fascinante hablar de ahorrar agua cuando se construyen campos de golf en el litoral mediterraneo.

    Acojona hablar de contaminacion cuando prosperan los monovolumenes, los 4×4 y las minimotos.

    Da risa hablar de atarse el cinturon, reciclar, reutilizar… cuando todo slos bienes de consumo multiplican su venta, y cuando todas los planes de marketing de cualquier empresa apuntan al crecimiento contra viento y marea. Yo cambio de ipod, tu pones aire acondicionado, nosotros tenemos cuatro teles en casa.

    Dudo del cambio climático, aunque pueda ser cierto, ya que detras de la noticia está el ser humano, que nunca se detiene ante nada, (como el poema del cartero) para mejorar su propia economia.

  16. DICEN los cientificos que dentro del sol,despues de un amplio desgaste de la energia,quimica esta se va enfriando asta crear hielo dentro del sol lo que el intenso calor desde el centro de el nucleo del sol crea grandes nevadas por donde naves cientificas puedes circular para sacar fotos sera verdad desde a qui solo se ven los puntos negro o oscuros del sol

  17. ELELELLELLELELLEELELELELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLEEEEEEEEEEEEEEEEELLLLLLLLLLLLLLLEEEEEEEEEEEEEELLLLLLLLLLLLLLEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJDDDDDDD5151515111551515151515151551515151515515151515555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555111111111111111111111111111111111111111111111111111111AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAATTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA555555555555555555555555555555555555555555555555555555

Deja un comentario