El proyecto energía renovable contra el cambio climático

Vuelvo a escribir: Quizás no he sido capaz de expresar con claridad lo que es el proyecto de energía renovable contra el cambio climático.
Necesitamos parar la emisión de CO2.

Para ello nada mejor que cambiar de paradigma energético.

1)¿Qué quiere decir ésto?
2) El cambio ¿Causa empobrecimiento de la sociedad occidental?
3) El cambio ¿Causa problemas a los pobres?
4) El cambio ¿Es caro?

1) Cambiar de paradigma energético es dejar de usar los combustibles fósiles: El carbono fósil en sus tres formas de carbón mineral, petróleo y gas natural, y utilizar la energía solar en forma de carbono actual (el generado por fotosíntesis) o de manera directa mediante el viento, las olas, la convección del aire calentado o a traves de la electrónica en las celdas fotovoltaicas.

El cambio de paradigma no es malo en si, ni nada extraño. La sociedad está constantemente cambiando de paradigmas: En un momento el paradigma financiero era el oro de los bancos. Hoy ya casi no hay oro y se utiliza esencialmente el crédito. ¿Ha sido dañino, caro, perjudicial para la economía, para la sociedad, el cambio de paradigma financiero?

Hoy ya nadie usa válvulas en las radios, ni teléfonos negros en sus casas. De aqui a unos años las fábricas de bombillas se habrán reconvertido a fábridas de fotodiodos, y no se habrán empobrecido ni un céntimo de euro.

2) Los cambios de paradigma no solo no son dañinos, sino que generalmente permiten una vida mejor y más dinero para la sociedad: Basta con leer historia.

3) Si conseguimos que la energía renovable sea más barata que la fósil o la nuclear, y es totalmente posible hacerlo, los paises pobres se beneficiarán de ese buen precio de la energía.

Se dice: «No es posible hacer energía solar barata».  La energía nuclear era impensablemente cara en 1945. Hoy, tras una inversión que han asimilado sin empobrecerse los paises occidentales, la energía nuclear es competitiva. Los ordenadores eran impensablemente caros en 1980. IBM decidió no entrar en el mercado de los PC’s porque estimó que:

«No era posible hacer ordenadores baratos»

Hoy hay ordenadores hasta en los cuartos de baño. Lo mismo los coches, las televisiones, los teléfonos móviles, etc.

Es perfectamente posible hacer la energía solar más barata que el carbón. Basta con ponerse a ello. Si se dice «No es posible», y no se invierte, evidentemente, será siempre más cara, pero si se invierte en ello sin duda alguna se convertirá en más barata.

4) ¿Es caro el cambio? ¿Qué es «caro»? Si la sociedad pudo hacer centrales nucleares sin que fueran «caras», es evidente que puede montar centrales solares sin que sean «caras». ¿Son «caras» las carreteras?

No hay forma de ver que el paso a energía solar, es decir, la adquisición de energía adicional a la ya existente, sea «caro»: Es como si se nos dice que tener más dinero disponible es caro.

En el informe Stern se analiza la lucha contra el cambio climático en términos del dinero que deben gastar las empresas en, por ejemplo, poner filtros para secuestrar CO2.  Pero ese análisis no tiene sentido. No se trata de poner filtros, sino de construir centrales nuevas. ¿Es «caro» para Philips dejar de hacer bombillas y hacer fotodiodos? No debe serlo, puesto que está invirtiendo el ello. ¿Ha sido «caro» para Intel o AMD bajar los precios de los ordenadores? No ha debido serlo, pues lo han hecho. ¿Fué caro para los estados invertir en energía nuclear? No debió serlo, pues hoy somos mucho más ricos que en 1945. ¿Es más «caro» invertir en energía solar que en la estupidez de enviar robots a Marte?

No hay argumento alguno que nos demuestre que conseguir mas dinero (al final de cualquier análisis financiero el dinero no es más que una medida de la energía disponible  mucho mas burda que los kilowatios hora, pero es utilizable) sea más caro que dejar de hacerlo.

Nos enfrentamos no a argumentos financieros, o economicistas, sino a telarañas mentales pegadas a las neuronas de una serie de personas.

Se asume sin discusión que los estados deben hacer carreteras. ¿Por qué no aceptar que los estados deben conseguir capturar energía para distribuirla luego? Si aceptamos que nuestro dinero de impuestos se pueda invertir en pagar a las empresas constructoras de carreteras que dan trabajo y realizan beneficios, ¿por que nos cuesta trabajo asumir que una parte de nuestros impuestos se pueda pagar a empresas constructoras de centrales solares que dan trabajo y realizan beneficios? ¿Me puede señalar alguien la diferencia?

Si conseguimos hacer la energía solar más barata que el carbón, y es perfectamente posible, ¿No sería eso enormemente bueno para los pobres?

Aceptemos la realidad, dejemos atras las telarañas, limpiemos nuestras neuronas y pongámonos al tajo.

Compartir:

2 comentarios

  1. Saludos para todos aquellos que están planeando la construcción de un ingenio eólico para la producción de energía eléctrica casera. LES INSTO A REFLEXIONAR SOBRE OTRO SISTEMA DE PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA, que a mi parecer es MAS FACIL DE CONSTRUIR sin poseer conocimientos fuera de lo que conoce una persona normal.

    Me refiero a la construcción de un implemento a base de una bicicleta que ya no se use y que la tiene que acomodar de forma que se le quite la goma de la llanta trasera y se le equipe con una banda que corra sobre el rhin y pueda mover un generador de Volkswagen. La electricidad que genere por el movimiento de los pedales de la bicicleta se tiene que almacenar en una batería de auto. Debe de ponerle a la bicicleta un pié para que la rueda trasera quede en el aire y mueva la banda que a su vez hará rotar la polea del generador. Por cada rotación de la rueda de la bicicleta la polea del generador rotará 10 o más veces aprox. Se deberá colocar un indicador que los autos tienen también, para que no se rebase la capacidad de almacenamiento del acumulador, para no estropearlo. Este indicador nos dirá cuándo el acumulador ya está cargado completamente. Y si se tiene dispuestos otro u otros acumuladores vacíos, pues se pueden cargar todos los que uno desee.

    Este sistema es bueno, pues si uno genera electricidad, por ejemplo, para ver la televisión, pues, hace uno ejercicio y cuando se canse uno, pues le dice al siguiente, "bueno, ahora te toca a tí". Y si la familia es numerosa, todos pueden pasar por la bicicleta y se tiene energía para todos los implementos caseros, y todos se encontrarán en forma física siempre.

    Ahora bien, existe un aparatito que se consigue en las tiendas del ramo que convierte la energía del generador de 14 voltios a 117 voltios o a 200 voltios, de acuerdo con el país. Por ejemplo, aquí en México se usan 117 voltios. Este aparato no es caro. Sólo hay que buscarlo. Aquí le llamamos "Inversor de Corriente". Con este implemento eléctrico podemos encender la televisión, la licuadora, la computadora, el radio y los focos. Pero para los focos, es mucho mejor adquirirlos de 10 voltios, como los de los autos o bien tubos de luz blanca de 10 voltios.

    Espero que le hayan entendido a este sistema, que tengo ya aplicado en mi casa y me ahorro mucho dinero en pagar la energía de la compañía de luz. Sólo utilizo la energía de la compañía para planchar y para las ollas de cocimiento lento de la cocina y para el refrigerador, por obvias razones.

    Quien tenga dudas al respecto pueden comunicarse conmigo.

  2. Y SI LE PUSIERAS ALGUN TIPO DE ASPAS (EOLICO) PARA EVITAR EL DESGASTE FISICO Y QUE SOLO SEA MIENTRAS ALGUIEN GENERA , YO LO PIENSO ¿QUE TIPO DE ASPAS SERIAN Y QUE MEDIDA NECESITAN PARA MOVER EL GENERADOR DE W.V.?

Deja un comentario