“La política de los grandes números” de Alain Desrosiéres: una historia y sociología de la Estadística (1ª parte)

¿Qué relación tiene la estadística con la política? ¿Con la unidad de un país? ¿Con el sistema de voto de los jurados? ¿Con los cupos inmigratorios en EE.UU.? ¿Con las acciones criminales del nazismo? ¿Con el estado de bienestar social? ¿Con renombrar al pobre como “desempleado”? ¿Con el certificado de defunción y la Clasificación Internacional de Enfermedades? ¿Con el Movimiento de la Salud Pública inglés del XIX?      El libro de Alain Desrosiéres “La política de los grandes números”,…

Epidemia de meningitis C en Madrid 1997 (5ª parte). Del 6 de junio al 27 de noviembre de 1996: Se encienden las luces rojas

Retomamos el relato y análisis de la crisis epidémica por meningitis C de 1997 en Madrid, que iniciamos con los textos: ·        Cuando el Poder se destapa, ·        El Contexto ·        Algunas cuestiones básicas sobre la epidemiología de la enfermedad meningocócica ·        Algunas cuestiones básicas sobre la vacuna contra la meningitis C   En esta entrega, una vez introducido al lector en el contexto de la crisis y expuesto algunos conceptos epidemiológicos sobre la enfermedad meningocócica y la vacuna entonces…

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias) por Aspergillus

Aprovechando la invitación de la web hermana Un universo invisible bajo nuestros pies, y no solo hermana por la proximidad sino porque la administra mi querido hermano, y visto el interés que han despertado las infecciones nosocomiales, intentaré ir desarrollando este tema siempre que sea posible.   Os recomiendo disfrutar de la maravillosa exposición sobre el Aspergillus, su ecología y la magnífica y amplia descripción de sus virtudes y aprovechamiento como fertilizante, para desarrollo incluso de antibióticos… y de sus…

La situación de salud en los territorios ocupados de Palestina (toP) durante 2006/2007

Estos días vuelve a las primeras páginas de los noticiarios, los sucesos en los territorios ocupados de Palestina. El conflicto parece no solo no resolverse, sino agravarse con situación de estrangulamiento económico y  de guerra civil, que añaden nuevos sufrimientos a la población y que dificultan enormemente la consolidación de cualquier tipo de entidad administrativa, politica y económicamente viable.   ¿Cuál es el impacto sobre la salud de los palestinos de este largo conflicto?   Recientemente tuve la oportunidad de…

Olas de calor

Toda la vida en invierno ha hecho frío y en verano calor. Si consultamos en la web podemos ver que es lo que define Wikipedia como una ola de calor: es un periodo de tiempo excesivamente cálido. El término depende de la temperatura considerada “normal en esa zona”. ¿Y que es normal o no?. Cada país lo define de una forma diferente. También en Wikipedia podemos ver a lo largo del tiempo la historia de estas oscilaciones de temperatura. Las altas…

Epidemia de meningitis C en Madrid 1997 (4ª parte): algunas cuestiones básicas sobre la vacuna contra el meningococo C

Antes de continuar con el relato de la crisis (que iniciamos con Cuando el Poder se destapa, El Contexto y Algunas cuestiones básicas sobre la epidemiología de la enfermedad meningocócica), debemos fijar algunos conceptos sobre la vacuna contra la meningitis C (la que estaba entonces disponible), como ·        ¿Porqué no se vacunaba rutinariamente contra la meningitis C? ·        ¿Cuáles eran los puntos débiles y fuertes de la vacuna? ·        ¿Cuándo estaba indicado su uso? ·        ¿Cómo se evalúa la eficacia…