Aprovechando la invitación de la web hermana Un universo invisible bajo nuestros pies, y no solo hermana por la proximidad sino porque la administra mi querido hermano, y visto el interés que han despertado las infecciones nosocomiales, intentaré ir desarrollando este tema siempre que sea posible.

 

Os recomiendo disfrutar de la maravillosa exposición sobre el Aspergillus, su ecología y la magnífica y amplia descripción de sus virtudes y aprovechamiento como fertilizante, para desarrollo incluso de antibióticos… y de sus “efectos/defectos” provocando enfermedades en las personas.

 

Voy a dar una pequeña vuelta de tuerca y a tocar el aspecto de infección oportunista de este hongo en las infecciones intrahospitalarias.

Todos inhalamos Aspergillus en cualquier momento de nuestras vidas y solo si encuentra condiciones favorables como una gran disminución de las defensas de nuestro organismo es capaz de producir enfermedad en el hombre.

 

En 1999 el periódico el Mundo se hacía eco de seis infecciones nosocomiales en hospitales españoles y explicaba que no era una situación anormal, al ser un microorganismo tan ubicuo (se encuentra en todas partes).También en este periódico, hace muy poco se hacía una revisión de los patógenos oportunistas más comunes que provocaban infecciones nosocomiales .

 

En los últimos dos decenios los hongos han mostrado una participación creciente en las infecciones nosocomiales. Su surgimiento guarda relación con factores como los adelantos en el tratamiento del cáncer y el transplante de órganos, que han llevado a poblaciones intrahospitalarias a un gran aumento del uso de antibióticos de alto espectro, lo cual aporta una ventaja selectiva a los hongos oportunistas.

El género Aspergillus junto con la Cándida, es uno de los más frecuentemente identificados en los casos descritos de infecciones fúngicas que afectan fundamentalmente a pacientes inmunocomprometidos. En contraste los estudios ambientales indican que el hombre “sano” puede inhalar diariamente cientos de esporas de Aspergillus que son fácilmente eliminadas por el sistema inmune.

Este género y particularmente el Aspergillus fumigatus es el más frecuentemente implicado en las infecciones nosocomiales provocando la aspergilosis invasora. Se define como aspergilosis invasora la infiltración e invasión demostrada de tejidos, ordinariamente estériles, por microorganismos del género Aspergillus. Suelen tener un tropismo particular por los vasos sanguíneos y su diagnóstico de certeza es histológico.

Además de la aspergilosis invasora, rápidamente evolutiva (sobre todo en inmunodeprimidos), pueden existir formas invasoras de evolución crónica (generalmente afectando sólo al pulmón). Existen enfermedades causadas por Aspergillus no caracterizadas por la invasión general, como son la colonización de cavidades pulmonares y la aspergilosis broncopulmonar alérgica.

En la actualidad la preocupación general surge en nuestro medio por la existencia de casos de micosis invasoras de origen ambiental, aparecidos en forma de brotes y ligados a contaminación de determinadas zonas del medio hospitalario, como bloques quirúrgicos, a pesar de las medidas establecidas de mantenimiento, calidad del aire y control de ventilación en quirófanos.

En algunos de estos casos la fuente de infección puede proceder de una ruptura de las normas de buena práctica en el control de la infección, y en el mantenimiento de los equipos e instalaciones de climatización. Dado que los hongos se encuentran ampliamente distribuidos en el aire y en el suelo, en circunstancias determinadas, las esporas fúngicas pueden ser inhaladas por los pacientes inmunocomprometidos provocando cuadros de consecuencias fatales, sobre todo respiratorios.


Importancia del problema: 

  • El proceso infeccioso nosocomial más frecuente, producido por Aspergillus sp, es la neumonía, cuyo diagnóstico de certeza requiere la realización de procedimientos invasivos como la biopsia de pulmón.
  •  Su presentación es infrecuente si se compara con otros agentes responsables de la neumonía de origen nosocomial, pero dada la naturaleza necrotizante de esta infección sus índices de mortalidad son elevados, y se suele asociar con una pobre respuesta a los tratamientos antimicóticos específicos.
  • La mortalidad atribuible a la aspergilosis pulmonar invasiva oscila desde el 95% en enfermos con transplante alogénico de médula ósea, anemia aplásica o endocarditis protésica, al 13-80% en enfermos leucémicos.
  • La mortalidad de la endocarditis protésica por Aspergillus es del 95%

Factores del agente:

·        La ubicuidad del Aspergillus

·        El pequeño tamaño de sus esporas, lo hacen ideal para ser aspiradas y alcanzar el árbol tráqueobronquial y/ los senos paranasales.

·        Su capacidad de crecer a 37ºC, idónea para afectar al ser humano.

·        Su capacidad de adherencia a superficies epiteliales y su gran tendencia a invadir vasos sanguíneos.

·        La producción de gran número de productos extracelulares tóxicos para las células de los mamíferos.

El agente: Los hongos ambientales oportunistas se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, variando la concentración de esporas y conidias fúngicas en el aire exterior en función de las condiciones climatológicas y ecológicas.
Se han descrito cerca de 900 especies clasificadas en 18 grupos, pero menos de 20 se han demostrado patógenas en el hombre: Aspergillus fumigatus (85%). A. flavus (5-10%),A. níger (2-3%),A.terreus (2-3%), son los más importantes.

Su capacidad para crecer a la temperatura del cuerpo humano le diferencia de muchos otros hongos saprofitos que inhiben su crecimiento a dicha temperatura. Junto con otros géneros oportunistas se ha aislado en muestras de aire no filtrado, en sistemas de aire acondicionado, en superficies, en alimentos, plantas ornamentales, celulosa de muebles, papel de las paredes y en el polvo doméstico. También se puede encontrar rutinariamente en el aire de los hospitales y en el medio ambiente del interior de edificios. Su concentración aumenta durante la realización de obras, no solo en el hospital, sino en las inmediaciones.

 

El análisis del medioambiente hospitalario pone de manifiesto que la presencia de Aspergillus es extremadamente variable y que en ocasiones sus esporas pueden persistir durante meses. En este medio las esporas pueden proceder de:

·        De la realización de actividades de construcción en o cerca del hospital, ya que durante las obras se ponen al descubierto los reservorios del hongo, produciéndose elevadas concentraciones en el aire que fácilmente se difunden por el medio ambiente.

·        Directamente de los reservorios, fundamentalmente:

Ø      Sistemas de ventilación contaminados con polvo

Ø      Humedades en paredes, maderas, etc.

Ø      Plantas o flores

Ø      Conductos de aire contaminados con excrementos de pájaros

Aunque los factores del huésped constituyen la condición que predispone a la infección por Aspergillus, la puerta de entrada y el mecanismo de transmisión habitual en las micosis invasoras es el transporte por el aire, es decir, la inhalación.
Es menos frecuente pero de igual importancia una segunda puerta de entrada del agente desde el medioambiente a través de su inoculación directa, por traumatismo abierto o cirugía. Este mecanismo da lugar a una infección primaria de la zona inoculada, pudiendo ocurrir una diseminación en función del estado inmunitario del huésped.


Factores del Huésped: El género Aspergillus es considerado fundamentalmente un patógeno oportunista porque las diferentes especies de Aspergillus suelen afectar a individuos que padecen alguna alteración en sus mecanismos de defensa.

La inmunosupresión puede ser:

Ø      Fisiológica: prematuros, grandes inmaduros, vejez…

Ø      patológica por enfermedades subyacentes 

Ø      secundaria a tratamientos farmacológicos.

Concretamente el factor de riesgo del huésped más importante para el desarrollo de aspergilosis invasiva nosocomial es la granulocitopenia severa y prolongada.

Factores de riesgo:

·         Pacientes sometidos a transplantes de médula ósea, sobre todo si es un trasplante alogénico donde la aparición de rechazo conlleva la utilización de corticosteróides, ciclosporina u otros fármacos inmunosupresores que derivan en granulocitopenia intensa.

  • Pacientes que han recibido un trasplante de órgano sólido: corazón, riñón, hígado, pulmón…La frecuencia es menor por ser menos severa la granulocitopenia.

·         Pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos como: cirugía cardiovascular sobre todo de prótesis valvulares. También implantes protésicos como los de cadera.

·         Pacientes con patología pulmonar previa como bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística, tuberculosis.

·         Pacientes inmunosuprimidos, inmaduros, recién nacidos pretérmino.

  • Pacientes en hemodiálisis.

Medidas de prevención:

 

Ø      Instalar filtros EPA (de alta eficiencia) para eliminar partículas en el aire

Ø      Desinfección concurrente de todas las estancias y objetos probablemente contaminados.

 

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico epidemiólogo y salubrista

 

Más información sobre enfermedades nosocomiales

 

Compartir:

28 comentarios

  1. Estimada Consuelo:

    Gracias a ambos dos (hermanos) por el apoyo que recibo y los ánimos por continuar que me dan trabajos como este.

    Si estaba alarmado, por lo que ya conocía por mi ptroximidad sanitaria, leer tu artículo me ptreocupa más aún, pues tu si ves a los pacientes, y digo si las esporas de Aspergilus fumigatus es hpy frecuente, porqué no se frena su masiva multiplicación y se controlan mas las unidades de compostaje y la aplicación de los compost a los suelos?.

    Si como dice tu hermano en el último post "Madrid tambien es suelo" la remoción masiva de suelos, y las esporas que contiene no serán una razón etiológica del incremento de la infecciones nosocomiales en las ciudades?

    Mis primeros saludos

    Salvador González Carcedo

  2. Me gustaria recibir estadisticas de los casos de Papiloma humano en El Salvador,estoy interesada en efectuar un programa de prevencion y promocion de la vacuna Gracias

  3. gostaria de informações sobre informações sobre aspergillus niger

  4. Pregunta: Hay una paciente que fue tratada por infección urinaria, y que a tenido cuatro (4) sangramientos vaginal y desde el primer sangramiento (septiembre año 2007) es que le empezo a salir una carnocidad en el labio izquerdo de la vulva hoy el diasnotico medico es coliflor vulvar uno "cancer vulcar, coliflor" es de color rosada, tallo y cabeza de color blanquino da la inpreción de estar floreciendo, = operación 2 medicod dijeron.y uno dijo que quimioterapia, tiene conplicaciones en el riñon izq. tiene 86 años retención de orina (en vez de coliflor parece una alcachofa, con su tallo y floración.

    Al pasar (la paciente) la mano a otra persona se le produjo una irritación en la piel. fue tratada por alergia pero en esos días tomaba antialergicos intravenosa y clorfenamina, no sano pero al ponerce pomada para ongos fue un pequeña alivio se compro clotrimazol crema seso la picason la piel esta agruetada y ya no se pela, esta de color rojiso, también toma ciprofloxacino (antibioticos) cuando esta persina no tenia contacto con la enferma a otra persona le paso lo mismo pero en la cara, anterior brazos, PERO EL MEDICO DICE QUE NO ES CONTAGUIOSA, ¿es mecesario solicitar examen medico de ETA ? riene pos, salibeo, arcadas, vomitos, lloreo, resfrios constantes, secreción nasal lo que receta el medico ni alibia en nada la enfermedad ni los sintomas.

    LE ROGARIA CONTESTARME A LA BREVEDAD POSIBLE AGRADECIENDO DE ALTE MANO, ANA ABTAZA B.

  5. Hola Ana,

    Yo, por descontado pediría una segunda opinión y la llevaría a un ginecólogo.

    Un cordial saludo

  6. Es un tema que en muchos lugares como Ayacucho-Perú no se ha estudiado o se da importancia, estoy proyectando realizar una investigación en vigilancia fúngica hospitalaria, a todos los lectores les agradeceré contribuyan en el estudio.

  7. me parece muy buena la informacion que tiene en su pagina web. pero me gustaria que trataran mas a fondo las fuentes de contaminacion que se encuentra en un quirofano. y que medida se deben utilizar para cada una de ellas

  8. Hola

    soy prevencionista de riesgos y estoy haciedo mediciones de aspergillus en eun empresa que utiliza compost en sus procesos

    ya tengo los resultados del conteo de UFC pero no se cuales son los limites permisibles de aspergillus en el ambiente para personas sanas

    agradeceria su respuesta

  9. Mi madre lo tuvo, ahora va tirando con medio quilo de pastillas, pero las secuelas son muy raras, y se la trata como epileptica que es a lo que mas se parece los ataque que le suceden aveces

  10. HOLA,

    ME GUSTARÍA SABER QUÉ RECOMIENDAN PARA EFECTUAR LA DESCONTAMINACIÓN DE LAS HABITACIONES HOSPITALARIAS DONDE SE HA DETECTADO LA PRESENCIA DE A FUMIGATUS O SUS ESPORAS.

  11. nuestra empresa ha empezado un nuevo rumbo en cuanto a aseptia total en hospitales,guarderia,colegios ,aires acondicionados etc..,en definitiva donde exista una contaminacion ambiental producida por un ambiente insalubre como puedan ser los anteriormente mencionados ya que existen en todos estos lugares contaminantes volatiles,virus ,bacterias esporas prottozos etc…

    todo esto podria mejorar y mucho aplicando ozono en ambiente e incluso llegar a aseptia total realizando una ozonizacion en cerrado del habitaculo a tratar con los aparatos que poseemos y el tiempo de aplicacion adecuado .Es mas si se limpiasen las superficies con agua ozonizada evitariamos infecciones nosocomiales el ozono es capaz de eliminar aspergidios pueden informarse en nuestra web:limpiezaspastor.com

  12. Despues de leerlo atentamente, parece que muchas de las infecciones en los hospitales es por la contaminación del aire en los sistemas de climatización es la madre del cordero.

    L A ACUMULACIÓN DE POLVO, PELUSAS ETC. HACEN CRECER UNA FLORA MICROBIANA KILOMETRICA.

    Cuando se instala un sistema de climatización, no se diseña para limpiarlo y mucho menos desinfectarlo.

    Si imaginais por un momento la cantidad de CONDUCTOS DE AIRE que hay en los techos de los hospitales, y QUE ESTAN SIN LIMPIAR DESDE QUE SE INSTALARON, a lo mejor NO VAIS, salvo en caso de peligro de muerte inminente.

    Y para dar un poco de esperanza, si hay soluciones sencillas y muy baratas para eliminar todos los hogos bacterias y virus del los conductos de aire. Veremos si nos hacen algún caso (no lo creo).

  13. han operado a mi padre dos veces del pulmon dicen q a causa de este hongo la ultima vez a sido esta misma tarde, ya solo le queda un pulmon la operacion no ha salido muy bien lo tenia muy pegado y esta sangrando mucho ha perdido bastante sangre ……

    mi duda es ahora q ya le han quitado el pulmon infectado podria reproducirse en el otro?? es mas si mi padre nunca ha tenido ninguna enfermedad pulmonar ni le han operado nunca puede producir el por si mismo ese hongo ??

    muchas gracias

  14. Pongamos un caso. Paciente con hemodialisis, con operación substitutoria de válvula aortica y tratamiento prolongado con Corticoides para una supuesta vasculitis renal. Comienza a arrancar mucosidades con sangre. Pasan las semanas y nadie hace nada. Sospechan de una posible neumonía. El paciente va deteriorando su capacidad respiratoria hasta que es pasado a Cuidados intensivos. Es entubado. Pasan 15 días y continúan sin diagnóstico. Al final de este plazo empiezan a sospechar de una posible infección por aspergilus y a falta de confirmación (pues los cultivos aun no lo han detectado) deciden empezar el tratamiento antibiótico contra el mismo.

    Mi pregunta, desde la ignorancia médica total es: Tan difícil es para un médico que haya leido o estudiado algo parecido a esto en su carrera sospechar de una infección por aspergilus antes de que la situación hubiera llegado a ese grado de deterioro?

    Yo acabo de leer esto y he quedado con la boca abierta. Es paranoia mía o ven ustedes también algún indicio de negligencia o mala praxis médica? Gracias por su atención

  15. Sra IBAÑEZ ES DE MY INTERES SABER QUE TÉCNICAS Y CLAVES SE UTILIZAN PARA AISLAR Y CARACTERIZAR LOS HONGOS QUE HABLEA EN SU ESCRITO. GRACIAS.

  16. Hola, los medicos creen que tengo aspergillus, pero dicen siempre que es dudoso. Soy asmatica, necesito inhaladores a diario; ige muy alta; eosinofiia muy alta; prueba del brazo de alergia positiva aunque no ha tenido una inflamacion considerable;tomo cortisona aproximadamente dos veces al año y claro la recuperacion es increible;operada de poliposis nasal; mi asma es incontrolado, tan pronto estoy bien como que de la nada entro en crisis. como se puede saber si tengo alergia al aspergillus, tan dificil es?por favor si pudiera decirme que puedo hacer para tener mejoria o simplemente ya que no saben decir con certeza si es alergia a este hongo medidas q puedo tomar para tener un mayor control lo agradeceria

    un saludo y gracias

  17. Hola,

    Yo quería contar resumidamente lo que le ha pasado a mi padre recientemente. Mi padre de 51 años, llevaba 8 años trasplantado de riñón. Tenía una calidad de vida aceptable. Ultimamente su cuerpo amenazaba con rechazar el riñón, pero estaba luchando con todas sus ganas para conservarlo. En mayo, fue operado de una aneurisma cerebral; la operación también la superó con éxito, y él estaba muy contento porque los médicos temían que se dañara el ríñón,pero éste salió intacto. A principios de Agosto ingresó en el hospital de Toledo por retención de líquidos y algo de bronquitis. Enseguida empezó a responder al tratamiento y en un par de días iba a ser dado de alta; pero no fue asi; los médicos le detectaron una neumonia causada por Aspergillus.De un día para otro estaba muy grave. Fue trasladado a la UCI, estuvo allí 12 días con el tratamiento al máximo, pero no fue capaz de superarlo. Murió el sábado pasado.

    No quiero buscar culpables ni mucho menos,solo quiero llamar a la reflexión a los que lean esto.Yo se que los médicos han hecho todo lo posible, y les estoy muy agradecida por ello. En ese sentido no tengo ninguna queja porque mi padre siempre ha sido excelentemente atendido en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Pero, ¿ podría haberse evitado? Me lo pregunto especialmente despues de haberme informado sobre este hongo y saber que está en los aires acondicionados y en hospitales en remodelación. Este Hospital estaba en obras, y los aires no es que brillen por su limpieza, sino todo lo contrario.

    ¿Podria hacerse algo para evitar que siga sucediendo?

    La verdad que indignan estas cosas, durante 22 dias en el hospital he visto muchas cosas, que creo que entre todos podrian evitarse, porque hospital somos todos ( no solo los médicos)

    Un saludo.

  18. Queréis saber porqué pasan estas cosas? Leed el libro titulado "Errores Médicos" de Editorial Polémica. Encontraréis todas las respuestas y todas las soluciones.

  19. Hola me llamo maria hoy enterramos a mi hermana de 20 años por que despues de un mes y medio de hospital por una infecion de higado se le complico con una pulmonia y un honga llamado aspergillus que se le instalo en el pulmon( segun los medicos) se supone que se le desplazo al celebro y le causo un coma y la muerte celebral y duro tres dias en la uci, el caso es que lla no esta y estamos esperando los resultados de la necrosia busco respuestas por favor si alguien puede darmelas estare eterna mente agradecida. un saludo

  20. Agradecería mucho si puedieran ayudarme con información de contaminación de Aspergillus glaucus en curtiembre, tengo una docena de pares de calzado nuevos contaminados con este hongo.
    GRACIAS

  21. hola….!
    quisiera saber porque el aspergillus es resistente al formol y a la luz ultravioleta….?
    gracias espero respuestas….

  22. Quisiera más información sobre la contaminacion que producen las palomas en los hospitales, y a que grado de contaminacion están expuestos los funcionarios de la salud, gracias de antemano.

Deja un comentario