Marco teórico de la Vigilancia Epidemiológica y de la evaluación del sistema

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

 

Se han escrito varias definiciones de vigilancia epidemiológica haciendo hincapié en cada caso en algunas de sus características y funciones. Algunos documentos diferencian entre vigilancia epidemiológica y vigilancia de Salud Pública limitando la primera al estudio de enfermedades  y la segunda a todo el complejo campo de los determinantes de la salud

          Langmuir: la observación continuada de la distribución y tendencia de la incidencia a través de la recogida sistemática, consolidación y evaluación de la morbilidad y mortalidad y otros hechos relevantes junto a la difusión regular y rápida a todos los que necesitan conocerla

          CDC. La recogida, el análisis, la interpretación y la difusión sistemática y continua de datos sanitarios, incluidos los estudios epidemiológicos relativos a las categorías de enfermedades transmisibles, en  particular los relativos a la forma de propagación temporal y espacial de estas enfermedades y el análisis de los factores de riesgo de contraerlas, con objeto de poder tomar las medidas de prevención y lucha pertinentes

          Vigilancia Epidemiológica: Información para la acción “…ejercicio continuo de un escrutinio de la distribución y proporciones de algunas enfermedades y de los factores implicados en ellas, de tal modo que se pueda ejercer el pertinente control.”

No obstante, todas las definiciones identifican la vigilancia epidemiológica en Salud Pública como La recolección sistemática de información sobre problemas específicos de salud en poblaciones, su procesamiento y análisis, y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisiones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes.

 

Componentes y atributos de un sistema de vigilancia epidemiológica en Salud pública

 

COMPONENTES

De los sistemas de vigilancia epidemiológica resaltamos al menos, tres componentes:

a) mecanismos de recolección de información,

b) mecanismos de procesamiento, análisis e interpretación de las informaciones y

c) mecanismos para divulgar estas informaciones interpretadas hasta asegurar que las mismas son utilizadas en los procesos de decisión sobre las intervenciones de prevención y control.

Estos componentes del sistema de vigilancia deben estar presentes en  todos los niveles de decisión del sistema de salud.

 

ATRIBUTOS DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA

a) Se recolecta información en forma sistemática y continuada. Así pues de todos los problemas de salud que acontecen en una población, se deben de priorizar aquellos que se vayan a poder vigilar de forma permanente y por largo tiempo.

b) La información es específica y selectiva. No se espera recoger toda la información disponible sino aquella que es útil para mantener una permanente vigilancia de los  problemas seleccionados. La información debe ser oportuna. Las decisiones, para ser útiles, deben ser adoptadas a tiempo. Por lo tanto, en la elección de la información que se recoja para la vigilancia hay que tener en cuanta la cantidad de información, los procedimientos para obtenerla y el tiempo que se va tardar en recoger teniendo siempre presente que esta información debe de ser útil para la toma de decisiones.

c) La  información debe estar vinculada a acciones de control y prevención no se trata sólo de recopilar y almacenar información. Son diferentes los sistemas de registro de mortalidad y morbilidad, por ejemplo, que un sistema de vigilancia. Se deben vigilar problemas de salud en poblaciones determinadas para los cuales se tienen programas de prevención y control o problemas para los que se espera desarrollar este tipo de programas.

e) La vigilancia epidemiológica en una función de Estado. Debe de estar respaldada por legislación adecuada que favorezca la obtención de la información y las intervenciones  de  control y prevención  de los problemas  en  la comunidad.

 

EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA

La evaluación de sistemas de vigilancia en salud debe promover el mejor uso de los recursos sanitarios, asegurar que sólo problemas importantes y para los que se dispone de medidas de control y prevención están bajo vigilancia, en definitiva hacer de los sistemas de vigilancia una herramienta eficiente.

Se reconoce el principio de que todo sistema de vigilancia epidemiológica debe tener objetivos claros por ejemplo,

1.- Detectar aumentos de casos de una enfermedad ya endémica en una Región

2.-  Detectar brotes epidémicos

3.- Estudiar tendencias en la aparición y distribución de las enfermedades sujetas a vigilancia

4.- Detectar cambios en el patrón epidemiológico de las enfermedades

5.- Detectar cambios en la distribución geográfica de las enfermedades

6.- Definir nuevos problemas de salud

7.- Evaluar programas de salud pública sobre control y prevención de enfermedades

Y definiciones operativas de las enfermedades y los problemas de salud que se deban vigilar. Es fundamental que todas la personas que forman parte de los Sistemas de vigilancia  tengan una misma idea de lo que se vigila, para lo cual es recomendable la utilización de definiciones operativas que permitan disponer de información estandarizadas y comparable en cualquier nivel del sistema de vigilancia.

 

La OMS» promueve que el funcionamiento efectivo de los sistemas de vigilancia epidemiológica depende de la presencia y desempeño adecuado de las siguientes actividades:

1) Detección (de casos y brotes).

2) Registro sistemático de datos.

3) Confirmación (apoyada por laboratorio y epidemiología).

4) Comunicación oportuna de  los casos (sospechoso o confirmado) entre los distintos nive­les operativos (local, municipal, regional, estatal, federal, etc.)».

5) Análisis e interpretación periódica de datos en los distintos niveles operativos, particu­larmente en aspectos de tiempo, lugar y persona.

6) Mecanismos de respuesta establecidos y protocolizados tanto para casos como para brotes identificados (actividades de intervención para control o prevención, definidas y plausibles de ser realizadas, tales corno: identificación de contactos, vacunación, administración de profilaxis, actividades educativas e informativas para la población en riesgo, público en general y medios de comunicación).

7) Actividades de seguimiento (monitorización) y, evaluación.

 

Por su parte, los centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) de los EEUU», sugieren un grupo de atributos que, idealmente, deben identificarse en un sistema de vigilancia epidemiológica en el momento de realizar una evaluación:

1) Simplicidad  o sencillez (en estructura y funcionamiento). Los sistemas de vigilancia deben ser tan sencillos como sea posible  en su estructura y funcionamiento mientras cumplan sus objetivos.

2) Flexibilidad. Un sistema flexible de vigilancia debe tener capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de información tanto en la forma de registrarla como de obtenerla. Los sistemas flexibles pueden adaptar los cambios en las características de salud y enfermedad de una población, los cambios en las definiciones de eventos a vigilar, las variaciones en las coberturas, etc.

3) Calidad de los datos (validez de los datos).

4) Aceptabilidad.  Refleja el consentimiento de individuos y organizaciones para tomar parte en el sistema de vigilancia. Es un atributo en gran parte subjetivo que indica el grado de implicación de las personas que tienen que participar en el sistema  y de quienes depende que la información sea exacta, coherente y completa y además en tiempo oportuno.

5) Sensibilidad. Es la capacidad del Sistema de Vigilancia epidemiológica de identificar la mayor proporción  posible de casos que ocurre en la población. La sensibilidad se ve afectada por la probabilidad de que los individuos consulten un servicio de salud.

6) Valor predictivo positivo. Es la proporción de personas que al sistema se notifican como casos y que son realmente casos.

7) Representatividad . Cuando describe exactamente la ocurrencia de problema de salud que se vigilan en el tiempo, cómo se distribuyen en la población según lugr y persona.

8) Oportunidad. Tiempo que transcurre desde que ocurre el problema de salud hasta que se conoce en los diferentes niveles del sistema de vigilancia epidemiológica.

9) Estabilidad. Fiabilidad en función de la consistencia del trabajo de recolección de información y disponibilidad de la información recolectada en el momento de ser requerida

Tal y como indican los CDC “el propósito de evaluar los sistema de vigilancia en salud Pública es asegurar que los problemas con importancia de salud pública están siendo monitorizados con eficiencia y efectividad.

ALGUNOS CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN DE ENFERMEDADES U OTROS PROBELMAS DE SALUD A VIGILAR

La Organización Mundial de la Salud  señala que alguno de los aspectos más relevantes de ser considerados, al seleccionar las enfermedades  o problemas de salud a vigilar, se obtienen al responder las siguientes preguntas:

1). ¿Tiene la enfermedad repercusiones graves para el país? (es decir, magnitud, profundi­dad y extensión del daño expresado en morbilidad, incapacidad o mortalidad).

2) ¿Tiene la enfermedad un potencial epidémico o representa una amenaza para la salud pública del país?

3) La enfermedad a vigilar, ¿es objeto de una meta o programa de control o erradicación específico del país, de una región o de ámbito internacional? (polio, sarampión, lepra, filariasis, tuberculosis, malaria, dengue, etc.).

 

 

 

 

Isabel Méndez Navas Socióloga, Salubrista

Compartir:

16 comentarios

  1. Muy bueno el articulo,

    Pero, desearía si pudiera publicar algún instrumento para evaluar un sistema de vigilancia epidemiológica.

    Un abrazo.

  2. Excelente la presentación, muy didactico. Sería muy valioso el aporte para todos como dice José Carlos si pudieses publicar un instrumento de evaluación de un sistema de vigilancia epidemiológica.Gracias…

  3. Muy Importante el articulo, Isabel si me gustaria al igual que los otros co9mentaristar un instrumento de evaluacion.

    Saludos

    Angelita

  4. esta muy buena su información pero eso es exactamente igual a lo que sale en la literatura de Ferrán Martínez

  5. El material esta bueno, claro para la categoria de postgrado le falta, de todas formas gracias por tenerlo en la web, creo que no hacen alusion a la clasificacion Internacional de las enfermedades para reporte de casos. Oscar P.

  6. la vigilancia epidemiologia ademas de la ia de salud publica tambien tiene como base los mecanismo comuitarios y sociales de un organismo que tenga un regimen legislativo gracias espero aver contribuido con mi opinion.

  7. EL MAATERIAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ESTA MUY COMPLETO Y ADEMAS POR CONTRIBUYE A INCREMENTAR NUESTRO CONOCIMIENTO GRACIAS PRO BRINDARNOS ESE MATERIAL TAN IMPORTANTE

  8. hola es muy muy bueno sobre el marcio teorico,pero deben de incrementar mas en lo que es viguilancia epidemiologica, y para que nos sirve… gracias..

  9. ME PARECE INTERSANTE LA INFORMACION, Y ME ENCANTARIA QUE PROFUNDIZARAN MAS EN CUANTO A LA PRACTICA, CON EJEMPLOS ESPECIFICOS… GRACIAS

  10. Está muy bueno, pero se debe tener presente que la vigilancia también aplica a los accidentes de trabajo. Es necesario publicar temas de este tipo para un mayor aprendizaje en el área de seguridad laboral.

Deja un comentario