Archivo de agosto 19th, 2007

Brote de Tularemia de origen hídrico, asociado a la pesca de cangrejos de río (Cuenca 1998, España)

A la vista del interes que se ha despertado por la Tularemia en España, debido a la alerta por la actual proliferación de topillos en Castilla-León y un posible brote de Tularemia en Palencia, publicaremos el resumen de la investigación de otro brote de Tularemia que tuve la oportunidad de estudiar en 1998, junto con otros colegas,  mientras estaba realizando mi formación como epidemiologo de campo (Programa de Epidemiologia Aplicada de Campo, PEAC).

Los casos aparecieron en Cuenca (comunidad de Castilla-la Mancha) al principio del verano de 1998 y tenian la originalidad de carecer de antecedente de contacto con conejos o liebres. El elemento común es que habian pescado o limpiado cangrejos de río. Menos de un año antes, a 200 km al noroeste de Cuenca (en la provincia de León, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-Leon, como los casos de este verano de 2007), habia habido un importante brote de Tularemia (1997), asociado a la caza de liebres.

El estudio se publicó posteriormente en la revista Emerging Infectious Diseases (podeis descargaros el manuscrito en inglés en esta dirección: Anda P, Segura del Pozo J, Diaz Garcia JM, et cols. Waterborne outbreak of tularemia associated with crayfish fishing. Emerg Infect Dis. 2001; 7(3 Suppl): 575-82 y ahi teneis identficadas casi todas las personas que participaron en el estudio) y tuvo cierta relevancia por el interés que había despertado la Tularemia como enfermedad de potencial uso bioterrorista (al parecer, la investigación microbiológica tuvo financiación de la OTAN).

(más…)

Etiquetas: