Archivo de septiembre, 2007

Causas múltiples de defunción

En los últimos post hemos hablado de las Estadísticas de Mortalidad y del Boletín Estadístico de Defunción (BED). Una  vez cumplimentado este Boletín se inicia la selección, entre la secuencia de enfermedades notificadas en orden lógico de causa-efecto, de la enfermedad que ha desencadenado todo el proceso y esta enfermedad es seleccionada como la causa básica de defunción.

(más…)

Etiquetas:

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (DSS), lección 2ª: ¿Existen las DSS? Repasando algunos estudios epidemiológicos históricos. De Hipócrates a Koch, pasando por Virchow y Engels.

¿La muerte iguala? Esto es lo que parece querer indicar este grabado de Guyot Marchands del siglo XV. La muerte es “democrática”, nos llega a todos, a ricos y a pobres, a religiosos y ateos, pero  la idea de que morimos antes o después, enfermamos o nos discapacitamos de forma diferente, según nuestra posición en la escala social, sigue siendo,  por desgracia, un hecho sorprendente para el gran público. Y, lo que es más grave, se sale del mensaje medico dominante.

 

 

 

Ha calado de forma muy profunda la idea de que las enfermedades vienen condicionadas por factores ajenos a lo social: factores genéticos, la invención de nuevas tecnologías sanitarias o la libre elección individual de hábitos saludables o estilos de vida.  Para convencer a los incrédulos y para “rearmar” a los que intuitiva e ideológicamente creen en la relación entre la enfermedad y la posición social, empezaremos a repasar unos cuantos estudios epidemiológicos clásicos.

 

(más…)

Etiquetas:

Un cuerpo sin pelos, un mundo más simple

“Ricardo ha decidido depilarse todo el cuerpo”, le oia a un joven contar a otro al pasear por el parque. Ello me ha llevado a especular si la creciente costumbre entre los hombres de depilarse (iniciada entre los que practican deportes), está asociada a la moda de llevar la cabeza totalmente rasurada. Me pregunto si esta querencia por el cuerpo sin pelos no es consecuencia de la actual visión del mundo (Weltanschaung), mas orientada a lo simple, a lo rápido, a la eficacia a corto plazo, rechazando todo lo que sea enredarse en el rizo y la reflexión, detenerse en la complejidad, buscar la eficiencia a partir de la profundidad.

 

(más…)

Etiquetas:

Brote de origen alimentario en un colegio: análisis epidemiológico avanzado

Estudio analítico

 

Los alimentos considerados como de riesgo fueron los consumidos los días 8 y 9, miércoles y jueves respectivamente, en el comedor del colegio (tabla 1)

 

         Tabla 1: Menú servido en el Colegio en la semana 6 a 10  de octubre.

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

Yom Kipur

Sopa verduras /puré

Fideos

Sopa /Ensalada

Albóndigas o hamburguesas

Roti de Pavo o Pollo

Sardinas /tortilla de patata

Patatas fritas /ensalada

Maíz

Arroz /pescado hervido

Fruta

Fruta

Fruta

Estofado

Brécol

Judías Verdes

(más…)

Etiquetas:

Brote en Italia de la Enfermedad de Chikungunya, una enfermedad emergente en Europa

Desde que decidí escribir  sobre la globalización, las enfermedades emergentes y reemergentes, su historia, su epidemiología y todas esas cosas, la realidad se ha empeñado en que comience por el final y en lugar de dejarme preparar un marco teórico para poder hablar de todos estos temas tengo que ir a salto de mata detrás de las noticias que van a toda velocidad.

(más…)

Etiquetas:

Brote de origen alimentario en un colegio

El 10 de octubre de 2006, se notifica a la Sección de Epidemiología del Servicio de Salud Pública la ocurrencia de 48 casos de un cuadro clínico consistente en diarrea y dolor abdominal en alumnos y alumnas escolarizados en un Colegio.

 

          El Colegio cuenta con una población de 348 personas: 301 alumnos y alumnas, además de 47 personas: entre personal docente y personal de servicios. En Mayo del año 2002  hubo otro brote de gastroenteritis que afectó a 36 personas del centro tanto niños y niñas como otro personal.  El agente causal de este brote fue un calicivirus.  Se aisló el agente causal en heces de afectados. No se pudo confirmar  el vehículo  aunque, según la literatura, es frecuente que este vehículo sea alimentario.

(más…)

Etiquetas:

Acción Sanitaria en crisis y desastres (recomendaciones de la OMS)

Antes de desarrolar los diferentes puntos presentados en el Informe de la OMS para el año 2007, presentamos un documento previo de la OMS: Acción Sanitaria: Crisis y desastres

(más…)

Etiquetas:

Síndrome del Aceite Tóxico (S.A.T.): Crisis de origen alimentario

Nunca me había encontrado con tantas dificultades para recabar documentación científica sobre una enfermedad y mucho menos sobre esta epidemia que fue trascendental para la transformación de la salud pública y la epidemiología española.

Solo recurriendo a las circunstancias históricas puedo encontrar una explicación que no justificación. La realidad es que los estudios realizados en esos momentos no solo no fueron publicados si no que en su mayoría fueron silenciados.

(más…)

Etiquetas:

Curso de desigualdades sociales en salud. Programa del curso.

A lo largo de los siguientes meses, iremos publicando diversos “post” que seguirán la estructura del curso de DSS, que desde hace 4 años organizamos en Madrid. Este es el programa:

(más…)

Etiquetas:

Las Desigualdades Sociales en Salud (lección 1ª): ¿Qué son? Conceptos

Con este post inauguramos el CURSO DE DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD (DSS, a partir de ahora), que se basará en los materiales empleados en el curso del mismo nombre, que he coordinado y co-impartido en los últimos cuatro años en Madrid. Intentaré compartir con vosotros algunas de las ideas básicas con las que opero sobre qué entiendo por DSS, en qué nos basamos para pensar qué existen en nuestro medio y qué posibles estrategias hay para reducirlas e intervenir sobre ellas.

La hipótesis básica (que aunque bastante antigua, desgraciadamente todavía es necesaria de defender, demostrar y propagar) es que las enfermedades “no caen del cielo”, no se distribuyen por el azar, sino que están profundamente determinadas por la estructura social, política y económica en la que vivimos.

 

(más…)

Etiquetas: