Estadísticas de mortalidad; del Certificado Médico al Boletín Estadístico de Defunción

A la muerte de una persona el médico certifica el fallecimiento en el Certificado Médico de Defunción, documento con el que los familiares inician los trámites legales. Este certificado médico quedará archivado en el Registro Civil sin que nadie lo codifique ni tabule y solo será útil para las Estadísticas de defunción en tanto que la trascripción que se haga del mismo al Boletín Estadístico de Defunción sea exacta.

El Boletín Estadístico de Defunción (BED)  es el documento con el que se trabaja, física y realmente, en todo el proceso posterior de generación de estadísticas. La información contenida en el boletín es la que, una vez codificada, grabada, depurada y tratada estadísticamente, es publicada como estadística demográfico-sanitaria.

La transcripción de la información que figura en el certificado médico hasta el boletín estadístico debe ser realizada por el médico; esto solo es factible si éste tiene en su poder, en el momento de la certificación del fallecimiento, el boletín. En  caso contrario, lo habitual es que la información contenida en el Certificado Médico sea transcrita por el empleado de la funeraria.

 

Este paso tan sencillo que supone copiar la información de un documento a otro puede sufrir múltiples distorsiones por que:

 

  1. El formato de estos documentos (Certificado Médico de Defunción y Boletín Estadístico de Defunción) no es el mismo 
  2. Es importante reflejar la relación cronológica de los acontecimientos 
  3. La información está escrita a mano y la letra puede ser ilegible 
  4. Enfermedades que son habituales en la práctica médica diaria pueden ser desconocidas para la persona que efectúa la transcripción y pueden inducir a error 
  5. El médico puede haber utilizado abreviaturas o siglas para describir la enfermedad 
  6. Pueden figurar diagnósticos que no guarden una relación de causalidad adecuada 

 

CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN Y BOLETÍN ESTADÍSTICO DE DEFUNCIÓN EN ESPAÑA

 

Estructura del Certificado Médico de Defunción:

 

En el Certificado Médico de Defunción (CMD) existe un apartado en el que figura: murió a consecuencia de_________________, seguida de dos líneas en las que indica:         ( causa inmediata del fallecimiento) y a continuación (causa fundamental) con una pequeña descripción de que ha de entenderse en cada uno de los casos.

 

Dado que este modelo de certificado fue puesto en funcionamiento en 1958, la mayoría de los ejemplos que lo ilustran están basados en secuelas o complicaciones de enfermedades infecciosas ya no tan vigentes. En el reverso del certificado figuran en orden alfabético algunos términos que no deben ser empleados por su imprecisión.

       

Certificado Médico de Defunción cara principal 

Certificado Médico de defunción reverso

 

Estructura del Boletín Estadístico de Defunción:

 

El Boletín Estadístico de Defunción presenta una distribución diferente y una de sus dificultades, para la persona no habituada, es que debe leerse e interpretarse de abajo arriba, es decir en sentido inverso a lo que la lógica indicaría. Su estructura es la siguiente:

 

I  Causa inmediata (enfermedad ocondición que causó finalmente la muerte)__________________

 

 

 

 

II        Causa antecedente

 a)Intermedia (enfermedad o condición, si hay alguna, que haya contribuido a la causa inmediata)______________________________________________________

           b)Inicial o fundamental (enfermedad o lesión que inició los hechos que condujeron a la muerte    ___________________________________________________________

 

 

III       Otros procesos: Embarazo, parto, aborto, tuberculosis, diabetes, etc., que contribuyeron a la muerte, pero sin estar relacionados con la causa fundamental que la  produjo    _________________________________

 

 

 

 

Se describe a continuación la secuencia lógica de cumplimentar el Boletín:

 

El apartado II  CAUSA ANTECEDENTE   se divide en dos partes:

 a).- CAUSA INTERMEDIA  y

 b) CAUSA INICIAL O FUNDAMENTAL

        

En primer lugar ha de cumplimentarse la Causa Inicial o Fundamental:

 

En el apartado II b) del Boletín CAUSA INICIAL O FUNDAMENTAL es donde debe hacerse constar, a ser posible, una única causa, y esta ha de ser, según el criterio del médico, la enfermedad  que ha desencadenado todo el proceso que ha conducido al fallecimiento.

 

En el apartado II a) CAUSA INTERMEDIA  se inscribirá la causa o causas que han dado lugar a la causa inmediata y que, a su vez, son consecuencia de la enfermedad que ha iniciado el proceso. Se debe explicar toda la secuencia de acontecimientos, comenzando por el más reciente y finalizando por el más antiguo.

 

En el apartado I: CAUSA INMEDIATA hay que inscribir la enfermedad que ha causado directamente la muerte. Esto no quiere decir la manera de morir, sino la enfermedad, traumatismo o complicación que ha producido la defunción

 

Aunque sean muchos los factores que hayan intervenido, habrá que anotarlos en sucesión, empezando por el más reciente  y acabando con el más remoto.

 

 En el apartado III: OTROS PROCESOS Se certificarán todas las otras enfermedades, por orden de importancia, que se supone han influido en el proceso patológico pero que no están directamente relacionadas con la enfermedad que causó la muerte.

 

Muchas veces es difícil decidir si una afección relacionada con el fallecimiento debe inscribirse  como parte de la  sucesión de causas y efectos en la parte II o en la parte III del certificado. Los hechos patológicos indicados en la parte I y II del certificado deberán constituir una cadena de manera que cada uno de ellos se pueda considerar como consecuencia del trastorno inscrito en la línea inmediatamente inferior. Si un hecho patológico no pareciera encajar en la cadena, considérese la posibilidad de que pertenezca a la parte III.

 

EJEMPLO:

 

I.- Causa Inmediata: Embolia pulmonar

II a.- Causa Intermedia: Carcinoma secundario de fémur, fractura patológica

II b.- Causa Inicial o fundamental: Carcinoma de mama

III.- Otros procesos: Diabetes del adulto, Hipertensión arterial, Obesidad.

 

En sucesivos post pondremos ejemplos, basados en historias clínicas, para aclarar lo que hemos estado explicando.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

6 comentarios

  1. necesito traducir una certificado de defuncion del ingles al espanol.

    Existe un documento traducido?

  2. Consuelo

    Serías tan amable de mandarme un copia de los documentos que has escaneado arriba? Tengo gran dificultad para leerlos. Gracias.

    Blanca

  3. Serías tan amable de mandarme un copia de los documentos que has escaneado arriba? Tengo gran dificultad para leerlos. Gracias.

  4. me puedes enviar un copia de los documentos que has escaneado arriba? gracias

Deja un comentario