Enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias): Factores que influyen en su aparición.

En otros post hemos hablado de las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, empezamos por la definición de lo que es una infección nosocomial y en un post posterior hablamos de las enfermedades nosocomiales producidas por Aspergillus fumigatus.

Ahora vamos a abordar los factores que pueden ser predisponentes o contribuyentes para que pueda producirse este tipo de enfermedad.

 

Factores que influyen en la manifestación de las infecciones nosocomiales

El paciente ingresado está expuesto a una gran variedad de microorganismos durante la hospitalización. El contacto entre el paciente y un microorganismo, en sí, no produce necesariamente una enfermedad clínica, puesto que hay otros factores que influyen en la naturaleza y frecuencia de las infecciones nosocomiales. Entre ellos podemos destacar

  1. El agente microbiano

La posibilidad de exposición que pueda producir una infección depende, en parte, de las características de los microorganismos, incluso la resistencia a los antimicrobianos, la virulencia intrínseca y la cantidad de material infeccioso (inóculo).

Una gran cantidad de bacterias, virus, hongos y parásitos diferentes pueden causar infecciones nosocomiales.

Las infecciones pueden ser causadas por:

    • Un microorganismo contraído de otra persona en el hospital (infección cruzada)
    • La propia flora del paciente (infección endógena).
    • La infección por algunos microorganismos puede ser transmitida por un objeto inanimado o
    • por sustancias recién contaminadas provenientes de otro foco humano de infección (infección ambiental).

Antes de la introducción de las prácticas básicas de higiene y de los antibióticos, las infecciones nosocomiales, en su mayoría, se debían a agentes patógenos de origen externo (enfermedades transmitidas por los alimentos y el aire, gangrena gaseosa, tétanos, etc.) o eran causadas por microorganismos externos a la flora normal de los pacientes (por ejemplo, difteria, tuberculosis). El progreso alcanzado en el tratamiento de las infecciones bacterianas con antibióticos ha reducido considerablemente la mortalidad por muchas enfermedades infecciosas. Hoy en día, casi todas las infecciones nosocomiales son causadas por microorganismos comunes en la población en general, que es inmune o que sufre una enfermedad más débil que la causada a los pacientes hospitalizados (Staphylococcus aureus, estafilococos negativos a la coagulasa, enterococos y Enterobacteriaceae).

  1. Vulnerabilidad de los pacientes

Los factores de importancia para los pacientes que influyen en la posibilidad de contraer una infección comprenden:

    • la edad,
    • el estado de inmunidad,
    • cualquier enfermedad subyacente y
    • las intervenciones diagnósticas y terapéuticas.

En las épocas extremas de la vida – la infancia y la vejez – suele disminuir la resistencia a la infección.

Los pacientes con enfermedad crónica, como tumores malignos, leucemia, diabetes mellitus, insuficiencia renal o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) tienen una mayor vulnerabilidad a las infecciones por agentes patógenos oportunistas. Estos últimos son infecciones por microorganismos normalmente inocuos, que forman parte de la flora bacteriana normal del ser humano, pero pueden llegar a ser patógenos cuando se ven comprometidas las defensas inmunitarias del organismo.

Los agentes inmunodepresores o la irradiación pueden reducir la resistencia a la infección.

Las lesiones de la piel o de las membranas mucosas se producen sin pasar por los mecanismos naturales de defensa.

La malnutrición también presenta un riesgo.

  1. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Muchos procedimientos diagnósticos y terapéuticos modernos, como biopsias, exámenes endoscópicos, cateterización, intubación/respiración mecánica y procedimientos quirúrgicos y de succión aumentan el riesgo de infección. Ciertos objetos o sustancias contaminados pueden introducirse directamente a los tejidos o a los sitios normalmente estériles, como las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores.

  1. Factores ambientales

Los establecimientos de atención de salud son un entorno donde se congregan las personas infectadas y las expuestas a un mayor riesgo de infección.

Los pacientes hospitalizados que tienen infección o son portadores de microorganismos patógenos son focos potenciales de infección para los demás pacientes y para el personal de salud.

Los pacientes que se infectan en el hospital constituyen otro foco de infección.

Las condiciones de hacinamiento dentro del hospital, el traslado frecuente de pacientes de una unidad a otra y la concentración de pacientes muy vulnerables a infección en un pabellón (de recién nacidos, pacientes quemados, cuidados intensivos) contribuyen a la manifestación de infecciones nosocomiales.

La flora microbiana puede contaminar objetos, dispositivos y materiales que ulteriormente entran en contacto con sitios vulnerables del cuerpo de los pacientes.

Además, se siguen diagnosticando nuevas infecciones bacterianas, por ejemplo, por bacterias transmitidas por el agua (micobacterias atípicas), además de infecciones víricas y parasitarias.

  1. Resistencia bacteriana

Muchos pacientes reciben antimicrobianos. Por medio de selección e intercambio de elementos de resistencia genéticos, los antibióticos promueven el surgimiento de cepas de bacterias polifarmacorresistentes; se reduce la proliferación de microorganismos en la flora humana normal sensibles al medicamento administrado, pero las cepas resistentes persisten y pueden llegar a ser endémicas en el hospital.

El uso generalizado de antimicrobianos para tratamiento o profilaxis (incluso de aplicación tópica) es el principal factor determinante de resistencia. En algunos casos, dichos productos son menos eficaces por causa de resistencia. Cuanto mayor sea el uso de un agente antimicrobiano, es más fácil que a la larga surjan bacterias resistentes a ese producto, que pueden propagarse en el establecimiento de atención de salud.

Hoy en día, muchas cepas de neumococos, estafilococos, enterococos y bacilos de la tuberculosis son resistentes a la mayor parte o la totalidad de los antimicrobianos que alguna vez fueron eficaces para combatirlas.

En muchos hospitales son prevalentes Klebsiella y Pseudomonas aeruginosa polifarmacorresistentes. Este problema reviste importancia crítica particular en los países en desarrollo, donde quizá no se dispone de antibióticos de segunda línea más costosos o, si los hay, su precio es inasequible.

Las infecciones nosocomiales están ampliamente propagadas. Son importantes factores contribuyentes a la morbilidad y la mortalidad. Llegarán a ser todavía más importantes como problema de salud pública, con crecientes repercusiones económicas y humanas por causa de lo siguiente:

• Un mayor número de personas en condiciones de hacinamiento.

•Una mayor frecuencia de deficiencia de la inmunidad (edad, enfermedad, tratamientos).

• Nuevos microorganismos.

• Aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista y epidemiólogo

Más información sobre enfermedades nosocomiales

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Me gusto mucho su blog, felicidades por la información que en el esta, y gran sorpresa el que ya no cuenten con un programa de Salud Pública de seguro quien tomó esa decisión no sabe nada al respecto porque quien va a llevar las consecuencias son los ciudadanos.

Llegue a este sitio buscando información sobre sarampión.

hay temas muy importante sq me ayudar a completar mi proyecto de tesis

un ensayo de cultivo bacteriano del area de un hospital. se demostro crecimiento de shigella en uno de los medios que tan posible es la presencia de esta en los hospitales ya que en la bibliografia que he leido no se encuentra referencia alguna , fue medio de cultivo expuesto al medio le agradecere me oriente

este articulo me parece esta completo para ilustrar la importancia de las infecciones intra hospitalarias

necesitaria saber especificamente sobre higiene de incubadoras en los ervicios de neonatologia, si utilizan lavandina en que porcentaje? la higiene del piso y del ambiente, y que elemento utilizan para desinfecccion de equipos de Asistencia respiratoria mecanica. desde ya muchas gracias,.

ME GUSTO INFORMARME DE ESTAS FORMA DE CONTAMINACIONES QUE EXISTEN

favor enviar informacion sobre estudios epidemilogicos de prevalencia de infecciones intrahospitalarias.

QUE INTERESANTE ESTA EL BLOGS;PORQUE LAS ENFERMEDADES NOSOCOMIALES INVADEN TODOS LOS HOSPITALES NI LA PLAZA DE LA SALUD CON SU NOTABLE LIMPIEZA SE ESCAPA A ELLAS ,YA QUE ES PERMANECIDO POR VARIAS HORA TAN SOLO EN SALONES DE ESPERA Y SALGO CON INICIO DE PROCESO GRIPAL. AHORA LO MAS IMPORTANTE ES TOMAR MEDIDA PARA COMBATIRLAS A NIVEL INTRAHOSPITALARIAS;PARA ELLOS HAY QUE EDUCAR AL INTERIOR DEL HOSPITAL DESDE EL PORTERO HASTA EL DIRECTOR,Y DE MANERA PERSONALIZADA AL PERSONAL DE LIMPIEZA PARA QUE MANTENGAN LA ASEPSIA DEBIDA EN TODO LOS LUGARES DEL HOSPITAL, INCLUYENDO EL DEBIDO MANEJO DE LOS DESECHOS SOLIDOS. ATT. MILAGROS REYES BEATO

me gusta mucho como desarrolla los temas son de gran importancia ya que los desarrolla de una manera en que se pueda entender y actuar.

me interesa mucho la prevención de infecciones nosocomiales

La informacion brindado me servió bastante, pero me justaría saber mas de " infecciones intrahopitalarias y estudio de la resistencia bacteriana"

Interesante los artículos de esta sección, necesitamos saber la desinfección de las areas neonatales,las visitas ,la atención a niños con ventilador mecánico,

ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE ENFERMEDADES NEOSOCOMIALES PERO ME GUSTARIA SABER MAS.

Súper todos los temas que se abordan. Quisiera tener información sobre la BIBLIOGRAFIA de este tema para referirla en un trabajo.

Muchas gracias.

favor de enviarme mas informacion

Doy la gracia a los patrocinadores y a todo aquellos que tengan que ver con la publicación de este blog, no soy médico, tampoco estudiante, pero sí, soy graduado de abogado y cuando leyendo un artículo en cualquier medio, veo palabras que no se su significado, tengo esta herramienta cerca de mi, que siempre me ilumina y me ayuda a conocer y saber algo desconocido, de manera que estoy muy agradecido.

Gracias de nuevo.

hola, me gusto mucho la informacion de las infecciones nasocomiales, soy tecnica de enfermeria, y cuido bebes recien nacidos en sus casas, ahora me toco una niña que presento mucha lagaña verdosa se le mando hacer un cultivo y resulto que tenia la bacteria pseudonoma, se le aplico tratamiento con ciprofalaxino topico, luego se le volvio hacer otro cultivo por que el tratamiento no progreso y resulto que tenia la stenotrophomonas malthopilia, se le aplico tratamiento con ciprofalaxino y el septran antibiotico, despueslos resultados salieron negativo, despues de un tiempo el volvio aparecer esta bacteria, nos asusta mucho por que hemos pasado por pediatras, oftamologos, bacteriologos, y no dan informaciones diferentes que nos confunde. quisiera que nos ayudara a ver que podemos hacer por esta bebe que ahora tiene seis meses de vida.

me gusta mucho esta informacion esta bien detallada pero creo que te falto agragar las acciones de enfermeria en caso de que se de una infeccion nosocomial

felisidades esta super interesante todo su blog de verda me aporta muchas cosas que desconocia se todo ok

hola buenos dias quisiera saber por lo menos 5 enfermedades nosocomiales

Buenos dias

a ver alguien me puede dar información sobre enfermedades nosocomiales producidas por bacterias u otros agentes de origen gastrointestinal.

Gracias

Estoy cursando la carrera de enfermeria y necesito responder estas 2 preguntas de un cuestionario:

Diagnostico, etiología y prevención de la infección intra hositalaria asociada a cateterismo urinario.

agentes microbianos mas frecuentes en la infección intra hospitalaria.

desde ya muchas gracias

exclente informacion, nos es muy util en la estructiracion de temas de capacitacion continua al personal de salud, en mi caso mi personal de enfermeria
gracias.

necesito mucha mas informacion sobre estas enfermedades creo que tiene muy buenas informaciones ustedes

muy buena imformacion esta muy completo y gracias por q me ayudaron bastante DIOS bendiga al q se tomo la molesti de subirlo

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*