Que me atienda Montes

Recientemente ha vuelto a saltar a la actualidad el llamado caso del hospital Severo Ochoa de Leganés (o támbien llamado caso Lamela), a raíz de salir finalmente a principios de este mes de febrero la esperada resolución judicial, que absuelve claramente al Dr. Luis Montes, responsable del Servicio de urgencias del hospital en el momento de los sucesos, y al resto de médicos acusados en marzo de 2005 de haber practicado sedaciones irregulares a enfermos terminales.       El…

La Salud Pública en los programas electorales de las Elecciones Generales del 9-M de 2008

El próximo domingo 9 de marzo tenemos Elecciones Generales en España. Estamos en este momento inmersos en una guerra de mensajes mediáticos, debates televisivos encorsetados y desparrame demagógico. Todo parece jugarse en una batalla de imagen entre los dos líderes de los grandes partidos (PSOE y PP). Ante la confusión generada por esta parafernalia electoral parecería cómo si al final el voto se tendría que decidir por una cuestión más intuitiva (“este u otro me inspira más confianza”) o de…

Zumo de Noni: actualización de la alerta alimentaria

El 22 de febrero la Agencia Española de Seguidad Alimentaria y Nutrición ha emitido una nueva nota de prensa en la que manifiesta que tras comprobar que las muestras, de zumo de Noni, remitidas al Instituto de Toxicología, estaban contaminadas con cocaína, recomienda que los ciudadanos continúen absteniéndose de consumir este producto.

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 6ª): Repasando algunos estudios epidemiológicos históricos (5ª parte). El sueño epidemiológico de las ciudades-laboratorio y el estudio del condado de Alameda.

En los EEUU de los años 60 las grandes universidades pusieron en marcha estudios epidemiológicos que pretendieron hacer realidad el gran sueño de la epidemiología: tener bajo observación a toda una población. Cómo decía Almeida-Filho, poblaciones enteras eran encapsuladas, congeladas, monitorizadas, enfrascadas y listas para el análisis de riesgo. Los habitantes de la ciudad adoptada por la universidad correspondiente, se sometían periódicamente a encuestas, exámenes de salud y a recogida de muestras de sangre para test serológicos, hasta su muerte.…

«Salud Pública y algo más» cumple un añito

¡Hemos cumplido un añito! ¡Cómo ha pasado el tiempo! La verdad es que los padres de la criatura estamos contentos. Hemos disfrutado viendo crecer al niño, cuidándole para que no tropiece, dándole forma y valores, aprendiendo a ser padres bloggeros (¿se nota que somos novatos en estas lides, no?). Os damos las gracias a todos los que nos habeis ayudado a criarle. Para nosotros es una responsabilidad saber que hay tantas miradas sobre el niño. Intentaremos corresponder con una paternidad…

Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes

El informe de la OMS 2007 una de las preocupaciones que manifestaba eran las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes. El concepto de Enfermedades Infecciosas Emergentes fue acuñado en 1992 por el Instituto de Medicina de los EEUU, para referirse a las enfermedades infecciosas descubiertas en los últimos años y a las ya conocidas consideradas controladas, en franco descenso o casi desaparecidas, que volvieron a emerger. En el pasado, las enfermedades transmisibles fueron una importante causa de morbimortalidad, pero en el…

Epidemia de meningitis C en Madrid 1997 (10ª parte): Epílogo: las lecciones aprendidas

Durante el último año y en nueve entregas (*), hemos ido publicando en nuestro blog la descripción y el análisis de esta importante crisis de Salud Pública que se vivió en 1997, no solo en la Comunidad de Madrid, sino en todo España. Hoy, día de San Valentín, cuando se cumplen 11 años del estallido mediático de la crisis, cerraremos con un epílogo dedicado a recopilar las lecciones aprendidas por el relator.

Epidemiología de la gripe

En un post anterior hablamos del catarro, ahora vamos a hablar de la gripe. No crean que ahora tengo una gripe. Contra la gripe me protejo, me vacuno todos los años. En este post se mencionará el gran mito sobre la vacuna de la gripe y que hace que la coberturas vacunales no sean todo lo altas que sería de desear. El Ministerio de Sanidad y Consumo ya tiene un documento sobre la gripe y aquí les presento un resumen.…

Malaria, Paludismo: escuchemos al experto

Veamos que dice del paludismo Wikipedia: Del italiano malaria, mala aria (mal aire), también denominada fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Las especies reconocidas como causantes de la enfermedad son Plasmodium falciparum, la especie más patógena y responsable de los casos mortales  (provoca alrededor del 80 % de los casos y aproximadamente el 90% de las muertes),   plasmodium falciparum  y Plasmodium vivax , una forma algo benigna que causa fiebres intermitentes con intervalos…