Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias): lugares más frecuentes de infección

En vista del interés suscitado por las infecciones nosocomiales seguiremos revisando el protocolo de la OMS, en este artículo abordaremos las enfermedades nosocomiales fijándonos en los lugares más frecuentes de infección.

 

Hay que tener en cuenta que el término de infección nosocomial ha decomprender infecciones que ocurren en pacientes tratados en cualquier establecimiento de atención de salud. Las infecciones contraídas por el personal o por visitantes al hospital o a otro establecimiento de esa índole también pueden considerarse infecciones nosocomiales.

Factores contribuyentes en las infecciones nosocomiales:

 Lugares más frecuentes de infecciones nosocomiales

 

 

  1. Infecciones urinarias

Es la infección nosocomial más frecuente; 80% de las infecciones son ocasionadas por el uso de una sonda vesical permanente. Las infecciones urinarias causan menos mortalidad que otras infecciones nosocomiales pero, a veces, pueden ocasionar bacteriemia y la muerte.

Estas infecciones suelen definirse según criterios microbiológicos: cultivo cuantitativo de orina con resultados positivos (= 105 microorganismos/ml, con aislamiento de 2 especies microbianas, como máximo).

Las bacterias causantes provienen de la flora intestinal, ya sea normal  como Escherichia coli,  o contraída en el hospital: Klebsiella polifarmacorresistente.

 

  1. Infecciones del lugar donde se ha practicado una intervención quirúrgica

Las infecciones del sitio de una intervención quirúrgica: la incidencia varía de 0,5 a 15% según el tipo de operación y el estado del paciente. Representan un problema grave que limita los beneficios potenciales de las intervenciones quirúrgicas. Tienen una gran repercusión en los costos de hospitalización y en la duración de la estadía postoperatoria (entre 3 y 20 días más).

La definición es principalmente clínica: secreción purulenta alrededor de la herida o del sitio de inserción del tubo de drenaje o celulitis difusa de la herida.

Las infecciones de la herida quirúrgica (por encima o por debajo de la aponeurosis) y las infecciones profundas de los órganos o de las cavidades orgánicas se identifican por separado.

La infección suele contraerse durante la propia operación, ya sea en forma

Los microorganismos infecciosos dependen del tipo y el sitio de la intervención quirúrgica, y los antimicrobianos que recibe el paciente.

 

Factores de riesgo

 

  1. Neumonía nosocomial

La neumonía nosocomial ocurre con más frecuencia en pacientes conectados a respiradores en unidades de cuidados intensivos (UCI), donde la tasa de incidencia de neumonía es de 3% por día. Hay una alta tasa de letalidad por neumonía relacionada con el uso de respirador dada la elevada comorbilidad de los pacientes.

Los microorganismos que colonizan el estómago, las vías respiratorias superiores y los bronquios causando neumonía pueden ser:

La definición de neumonía puede basarse en criterios clínicos y radiológicos  inespecíficos:

El diagnóstico es más específico cuando se obtienen muestras microbiológicas por broncoscopia.

 

Los factores de riesgo son:

 

Los pacientes con convulsiones o disminución del conocimiento están expuestos al riesgo de infección nosocomial, aún sin intubación. La bronquiolitis vírica, causada por el virus sincitial respiratorio (VSR), es común en los pabellones pediátricos y puede ocurrir influenza y neumonía bacteriana secundaria en instituciones geriátricas.

En pacientes con un alto grado de inmunodeficiencia, puede aparecer neumonía por Legionella spp. y por Aspergillus.

En los países con una elevada prevalencia de tuberculosis, particularmente causada por cepas polifarmacorresistentes, la transmisión en los establecimientos de atención de salud puede ser un problema importante.

 

  1. Bacteriemia nosocomial

Estas infecciones representan aproximadamente el 5%de las infecciones nosocomiales, pero la tasa de letalidad es alta y asciende a más de 50% en el caso de algunos microorganismos como Staphylococcus negativo a la coagulasa y Candida spp. polifarmacorresistentes.

La infección puede ocurrir:

Los microorganismos colonizadores del catéter dentro del vaso pueden producir bacteriemia sin infección externa visible. La flora cutánea permanente o transitoria es el foco de infección.

Factores de riesgo:

  1. Otras infecciones nosocomiales

A continuación se enumeran las cuatro infecciones más frecuentes e importantes, pero hay muchos otros sitios de infección potenciales. Por ejemplo:

• Las infecciones de la piel y los tejidos blandos: las lesiones abiertas (úlceras comunes o por decúbito, quemaduras) fomentan la colonización bacteriana y puede ocasionar infección sistémica.

• La gastroenteritis es la infección nosocomial más común en los niños, cuyo principal agente patógeno es un rotavirus:

El Clostridium difficile es la principal causa de gastroenteritis nosocomial en adultos en los países desarrollados.

• La sinusitis y  las infecciones de los ojos y de la conjuntiva.

• La endometritis y otras infecciones de los órganos genitales después del parto.

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista

 

Más información sobre enfermedades nosocomiales

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Son pocas las personas que desinteresadamente dan información de este tipo, la felicito y espero en otra oportunidad encontrar nuevos artículos de usted.

Atte.

Felícita

Me pueden enviar información sobre la clasificación de las areas o unidades en instalaciones hospitalarias segun el grado de infeccion por nosocomiales (alto riesgo, riesgo intermedio y riesgo bajo).

Esta información nos servira de base para la elaboración de un Protocolo de Vigilancia Microbiologica Ambiental en instalaciones hospitalarias de la Caja de Seguro Social, República de Panamá.

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN , ME ES DE GRAN UTILIDAD PARA UN TRABAJO INVESTIGATIVO, QUE ME ASIGNARON EN MI UNI!!! :)

Podrian enviarme información sobre la clasificación de las areas o unidades en instalaciones hospitalarias segun el grado de infeccion por nosocomiales (alto riesgo, riesgo intermedio y riesgo bajo). es muy importante para mi lo necesito para un trabajo

en mi escuela estoy estudiando la licenciatura en enfermeria y escoji este tema para una ponencia

es una informacion que le permite al personal de salud seguir actualizando nuestros conocimientos

por favor indicarme enque lugares de unaclinica son mas frcuentes las infecciones nosocomiales

por favor indicarme enque lugares de unaclinica son mas frcuentes las infecciones nosocomiales

por favor indicarme enque lugares de unaclinica son mas frcuentes las infecciones nosocomiales

La información muy completa pero me gustaria hacer calculos en dinero que se gasta por tener pacientes con esta infecciones

SUPER BUENA

Dra. Ibañez excelente y muy completa su información, espero sea de gran utilidad para otras personas como lo fue para mi.

hola soy estudiante de enfermeria del conalep de chalco

me llamo muchsimo la atencion tus articulos espero me poderte encontrar con mas articulos la verdad es muy interesante y presisamente estoy asiendo u proyecto de las enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias)

espero no te moleste tome algunos de tus articulos para mi proyecto

ojala me puedas ayudar

att nuvia ateneha

bye

Son pocas las personas, que con un enorme gesto de deprendimiento y de altruismo, brindan informacion cientifica, saludable y necesario, como lo hace Ud. al momento de agradecerle, le hago conocer que me servirá para docencia universitaria. Ojala los que lo utilicen, por lo menos mencionen la autoria o la direccion electronica de donde lo obtuvieron. Ese creo es un verdero gesto de agradecimiento. felicidades, continue en esa noble tarea.

El manajo inadecuado de la ropa de cama y aseo personal tambien son causales de enfermedades mosocomiales y las consecuencias son desvastadoras en algunas ocasiones.

No se habla mucho de la infraestructura frente a las infecciones nosocomiales como los cruces que permiten que se desarrolle mas facilmente estas infecciones en el ambilto hospitalario , no hay un protocolo claro frente a la desinfecion de areas cuando hay un brote me podrian por favor ayudar con estas preguntas muchas gracias

excelente aporte, muy sencillo y fácil de entender.valioso para investigación que me asignaron.

ME INTERESA SABER SI USTEDES CUENTAN CON UN INSTRUMENTO YA APROBADO PARA PODER MEDIR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA SOBRE LA NORMA NOM-045SSA2-2005

hola doctora le saludo desde un pequeño punto del globo terrestre, en un pequeño hospital de la Republica del Ecuador en la provincia de Esmeraldas canton San Lorenzo su s conociento nos an ayudado para el tratamiento de neumoni, Que Dios le siga dando mas conocimiento para el bien de la humanida Gracias

EXCELENTE ARTICULO FELICITACIONES UN SERVIDOR LLEVA EL CONTROL DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN EL HOSPITAL SATR MEDICA DE MERIDA YUCATAN MEXICO Y BASICAMENTE TENEMOS MUY BAJA INCIDENCIA 2% SIENDO LOS SITIOS MAS FRECUENTES VIAS RESPIRATORIAS BAJAS EN PACIENTES DE UCI Y HERIDAS POSTQUIRURGICAS ME ENCANTARIA CAMBIAR IMPRESIONES CON UD SI NO TIENE INCONVENIENTE ACABEMO SABER MIL GRACIAS Y OTRA VEZ FELICIDADES

Buenos días Russel,
Me encantaría cambiar impresiones con vosotros, así que aquí estoy a vuestra disposición en todo lo que este a mi alcance.
Un cordial saludo
Consuelo

esta buena la información, pero me gustaria si tienen el listado de las infecciones intrahospitalarias de los años 2008 a 2009!saludos.

Me parece que es una información muy valiosa, que permite comparar las diferentes causas de infeccion en las unidades de salud, para ser comentada con los mismos medicos que trabajan en las unidades y tratar de prevenir este tipo de problemas que afecta a las instituciones y en mayor graddo a los usuarios que acuden a ellas para su atencion.Me gustaria mantener información para actualizar o comparar o proponer medidas preventivas.muchas gracias

Hola Eduardo,

Gracias por tus comentarios.
La mayoría de las veces tengo poco tiempo para contestar a los comentarios pero me parece estupendo poder intercambiar información.

Un cordial saludo

Hola Consuelo!

Me gustaría saber que enfermedad nosocomial es en la actualidad mas frecuente,tengo una oposición el domingo día 3 de Octubre y estamos debatiendo si son las urinarias o las respiratorias, he mirado en tu pagina y como el articulo es del 2008, no sabemos si está actualizado o no. muchas gracias.

Un saludo.

me gustaria saber cual es la bacteria nosocomial que considera que es la mas mortal y cual es la mas frecuente. ? y si sabe de algun articulo que pueda sustentar eso.

excelente la informacion exactamente lo q andaba buscando.. saludos y exitos!!

Hola me gustaria saver si me pueden mandar informacion sobre infecciones nosocomiales soy pasante de enfermeria en el imss de poza rica y etoy realizando un trabajo de investigacion y me gustaria saver se cuentan con un instrumento de medicion que me pudieran proporcionar gracias.

esta buena la informacion pero necesito un programada de infecciones hospitalarias para darles a los padres de familias informacion sobre esta problematica gracias..

muchas gracias….me gusto mucho su informacion…..

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*