Enfermedad mano, pie, boca por Enterovirus E-V71, Estomatitis vesicular con exantema

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

Hablábamos hace unos días del brote de enfermedad mano, pie, boca por Enterovirus EV-71 ocurrido en China, llama la atención porque esta es una enfermedad poco frecuente, y aunque suele presentarse en brotes, pocas veces se ven brotes epidémicos de esa magnitud.

Esta enfermedad es benigna pero muy fácil de diseminar si se cumplen unas condiciones determinadas de hacinamiento y de falta de una higiene escrupulosa basada en el lavado de manos y el aislamiento entérico.

Dado que hay muchas enfermedades causadas por enterovirus y, aunque difieren en la clínica, su forma de transmisión y medidas de control son las mismas se puede abrir desde aquí el capítulo de las enfermedades de transmisión entérica, es decir con un mecanismo de transmisión básicamente fecal-oral. 

Es una infección viral poco frecuente que afecta principalmente a niños pequeños, la mayor parte de los casos se presentan entre los 6 meses y 5 primeros años de vida, se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas papulovesiculosas, que pueden persistir de 7 a 10 días, localizadas en la cavidad bucal, también aparecen en forma de exantema en manos, pies, piernas, brazos y, en ocasiones, en los glúteos. Aunque por lo general la enfermedad es de curso limitado, algunos casos en lactantes pueden ser mortales

Es una enfermedad benigna, y limitada siendo su periodo de incubación muy corto. Remite de manera espontánea en una a dos semanas para luego desaparece sin dejar cicatrices en unos 14 días aproximadamente.


Agentes infecciosos

Fue señalada por vez primera en 1958 y es causada por el Enterovirus Coxsackie grupo A16 y también los tipos 4,5,9, y 10; grupo B, tipos 2 y 5 y con menos frecuencia, enterovirus 71 (EV-71).

Los virus que producen la enfermedad son transmitidos fácilmente de una persona a otra y las guarderías son un medio fértil para que se contagie la enfermedad.

 


Distribución

Es probable que tengan una distribución mundial, tanto en su forma esporádica como en forma de brotes epidémicos. La mayor incidencia se observa en verano y a principios  del otoño.

 

Afecta más a los niños pequeños, con menor frecuencia a los escolares, y más raramente a los adultos.

Estas enfermedades suelen presentarse en brotes afectando a grupos de niños, por ejemplo en guarderías y escuelas infantiles.

 

Reservorio

Los seres humanos

 

Modo de transmisión

Contacto directo con los exudados de nariz, garganta y heces de personas infectadas de un individuo a otro sano y por diseminación  atmosférica de gotitas de aerosol.

No hay constancia de transmisión por insectos, agua, alimentos o aguas negras.

 

Periodo de incubación

Pos lo común, de 3 a 5 días.

 

Periodo de transmisibilidad

Durante la fase aguda de la enfermedad y tal vez por más tiempo, ya que los virus persisten en heces por varias semanas.

 

Susceptibilidad

La susceptibilidad a la infección es universal. Probablemente se adquiera inmunidad contra el virus causal específico después de contraer una infección clínica o asintomática; se desconoce su duración, sin embargo puede producirse un segundo ataque por virus Coxsakie  de un tipo serológico diferente.

 

Medidas de control

Limitar, en lo posible los contactos entre personas

Ventilación adecuada

Reducción del hacinamiento

Fomentar el LAVADO METICULOSO DE LAS MANOS

Adoptar medidas higiénicas en el hogar

Adoptar precauciones de tipo entérico

 

Tratamiento

No hay tratamiento específico para esta enfermedad y usualmente se prescriben medicamentos para calmar las molestias y evitar complicaciones.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

hola!!! me gustaria saber mas acerda de esta enfermedad, por fa si tienen alguna información acerca de esta patología por fa envienmela….. por su atención gracias!!

tengo 2 niños de 6 años el mayor y de tres el pequeño los 2 estan con esta emfermedad,el grande con llagas en las manos y los pies y el pequeño en la boca pero el pequeño no me come nada ni tampoco me bebe ni aumque se lo de por jeringuilla que hago

La pérdida del apetito es uno de los síntomas de la enfermedad y, en parte, el dolor que producen las úlceras en la boca hace que los niños rechacen algunos alimentos y en especial las bebidas con gas.

Prueba con estos remedios caseros:

Enjuagues bucales con agua con sal (1/2 cucharadita de sal en 1 vaso de agua tibia) pueden servir como calmante si el niño es capaz de enjuagarse sin ingerirlos.

Es bueno asegurarse de que el niño tome suficiente líquido, ya que se necesitan líquidos adicionales cuando hay fiebre. Los mejores líquidos son los productos lácteos fríos. Muchos niños se niegan a tomar jugos y bebidas gaseosas porque su contenido ácido les causa ardor en las úlceras.

Y sobre todo paciencia.

Un cordial saludo

Hola,En la guardería hay brote de esta enfermedady me han dicho que mi hija de 20 meses la tiene.No tiene fiebre tan solo algo líquidas y pastosas la heces.No tiene llagas ni granos ni en la boca ni en la mano ni en los pies.Tiene un eccema en la perilla desde hace una semana o algo más y que se muerde con lo no se le termina de curar que puede parecer una llaga y en el gúteo en el borde del pañal uno más grande. Pero dicen que tiene como pequeñas manchitas o puntitos rojos y blancos en las yemas de los dedos. ¿Es indicio del inicio o salen de pronto las llagas?

Hola, tengo un hijo de 4 años y le diagnosticaron esta enfermedad pero tengo el problema que no quiere nada apenas toma un poco de jugo pero no se esta hidratando lo suficiente y me da pena ya que desde el sabado esta asi y sin comer nada solido desde el lunes, tambien quisiera saber cuando le puedo lavar los dientes ya que no ha aguantado a que se los lave ,logicamente verdad , el tiene casquitos (protesis) en los 4 dientecitos de adelante. Tambien quisiera saber que recomendaciones puedo darles en el colegio a las maestras cuando llegue a estudiar mi niño, gracias por su imformaciòn

ABURRE

Tengo dos niños pero miño de 2 años desde el martes comenzo a presentar fibres altas lo lleve al medico y me le mandaron antibioticos y limpiar la boca el presenta llagas de color amarilla en la lengua y la mucosa bucal no quiere comer , que puedo hacer

primeramente les deceamos exito en el trabajo que realizan y que sigan adelante con estas campañas para que algunas personas tengan mas cuidado con las cosas que digeren bueno me despido atte: yhoselin

hola tengo un niño de 1 año al que le an diagnosticado esta enfermedad el problema esque no quiere tomar nada de solido ni liquido ya no se que hacer. ya ademas no entiendo como se lo an podido pegar si no a tenido contacto con otros niños ni adultos que pudieran contagiarselo.

tengo una pregunta tengo una niña de 6 años y me he dado cuenta que en la orilla del pie donde se ve lo plano tiene 1 bolita en cada lado quisiera saber si es normal o tengo que llevarla a un ortopedico para que le haga radiografias,la bolita no se encuentra en el lado donde tenemos la curva sino en el otro lado plano. por favor contestarme.

hola saben tien un par de dias que me detectaron la enfermedad.pero me siento muy mal pues mis papas aun no lo saben y mi pareja no lo sabe por que lo engañe con otra persona que siento que fue quien me lo contajio. por favor ayudenmen.que hago escribanme ami correo. apenas tengo 19 años.

me gustaria saver como comienzan los sintoma desde el primer dia hasta que se retire el virus

me gustaria saber como comienzan los sintoma desde el primer dia hasta que se retire el virus

me gustaria saber como comienzan los sintoma desde el primer dia hasta que se retire el virus

bueno pues yo tengo un hijo de 1 año y medio que apenas curso por esta enfermedad te podria decir que le puedes dar nistatina solucion aplicando 2ml a infantes cada 8 hrs por 7 dias un ml por cada lado de la boca si logra mantener el medicamento en la boca al rededor de 45 seg seria muy bueno para la fiebre paracetamol gotas en infantes 2 gotas por kilogramo de peso y mantenlo bien hidratado, para que el infante pueda probar los alimentos podrias utilizar algun gel que contenga un poco de anestesico topico procura que este sea de uso exclucivo para cavidad oral y que se para infantes.

hola, pues yo trengo una niña de tres años dos meses ella asiste al colegio y hace dos dias le parecieron como vesiculas en las palmas de las manos y en la planta de los pies no le han salido en la boca y no a presentado fiebre y no se si sea por que esta empezando quisiera que me sacaran de la duda y me dieran mas informacion. gracias

hola como estas

quisiera saber mas sobre las enfermedades transmitidas por los pies ya que siempre ando descalza en mi hogar. nesesito la informacion tambien pra un trabajo. es urgente

tengo algo parecido en el labio como lo que tiene el niño en la boca pero llebo con esto varios meses que podri yo hacer tengo 33 años

tengo un niño de 3 años y el doctor dice que tiene estomatitis pero no me dijo cuales eran los sintomas mi niño no tiene llagas, desde el domingo que no come nada solo jugo y un poco de agua pero estoy muy preocupada porque no se le mira nada en la boca y cuando prueba algo de comida dice que le da asco,quisiera saber si eso es un sintoma de esta enfermedad.

espero que me puedan ayudar gracias.

mire estoy algo preocupada se que este blog no abla aserca de mi pregunta pero busco alluda

tengo muchos problemas algo dolorosos incomodos ke me dan miedo debajo de mi lengua se me esta reventato el pequeno ligamiento que tenemos debajo de la lengua porfavor alludenme estoy desesperada y no se que aser tengo muchas sensaciones desagradables por debajo de mis lengua y mis dientes de abajo alludeme solo nececito que me allude alguien

hola tngo un bb d 12meses y tiene 3 dias sin comer y le ha dado fiebre. el dr dic q tiene ese virus. pero como hago para lograr q coma stoy preocupada m lo van a hospitalizar si sigue asi. ayudnm

hola

tengo una tía de 60 años que tiene unas ulceras debajo de la lengua y el doctor le dictamino estomatitis vesicular, lo raro es que ella tiene mas de un año con esta enfermedad. Quiero saber ¿cuál es el medicamento mas conveniente para esta enfermedad?.

muchas gracias

cordial saludo

Hola

tengo un nino de 3 anios y hace 3 dias le diagnosticaron esta enfermedad me gustaria saber cuanto tiempo durara esta enfermedad, ademas tambien tengo una nena de 7 meses y me gustaria saber q puedo hacer para q ella no se contagie, q precauciones tengo q tomar…. ayudenme, por favor

Para la sra Marisela Echavez y otras más que han preguntado cuánto dura la enfermedad, pues el artículo al inicio indica que dura de 7 a 10 días. Acaso preguntan sin leer primero?

Hola, les escribo porq tengo un problema , loq pasa esq presento dolores debajo de la lengua y un poko de imflamacion al parecer y en la punta de la lengua la siento aspera y enrojesida, voy asi un par de dias, bueno estodo pero me incomoda muxo el dolor q siento bajo la lengua kisiera q me pudieran ayudar con esto les agradeco de ante mano.

espero y me respondan lo mas pronto posible muchas gracias.

afable saludo

tengo una tia de 60 años de edad que fue diagnosticada con estomatitis vesicular desde hace mas de un año, ha probado con la nistatina y los resultados fueron adversos, quiero saber que debe hacer ya que se encuentra muy asustada por el tiempo tan grande de la enfermedad. por favor ayudenme.

gracias

quisiera sus consejos tengo mes y medio con una estomatitis. no puedo ni comer si no puro liquido. estoy cansada de ir para el medico y todo el tiempo lo mismo examenes y examenes quisiera que me dieran un remedio bueno

hola, mira tengo 20 años y me salio eso hace por lo menos 2 meses, esto disminuye de tamaño pero alos dias vuelve otraves a salir. que me recomiendan

Hola,

tengo un hijo de 7 años que hace dos años pasó la enfermedad de mano-boca pie. Ahora, por los síntomas que presenta, parece que ha vuelto a recaer, ¿es posible?.

Gracias

Mi hermana de 35 años tuvo el verano pasado la enfemedad de manobocapie y parece que ahora comienza de nuevos con los mismos sintomas. Ella trabaja en un colegio. ¿ es normal en un adulto que se vuelva a repetir la enfermedad?

buenas rarde primero que todo un cordial saludos. mi hija de 3 anos le diagnosticaron esta enfermerdad boca, el medico le indico solucion wonder para que le realizara limpieza de la boca, pero el problema es el siguiente que esta agotado dicho tratamiento, que le puedo administrar que sustituya el anteriormente mencionado? gracias

hola buenas tardes, tengo 29 años y llevo mas de 15 años que ando descalza, desde el año 2007 me vi en mis dos pies unas manchitas de color negra, son miniaturas, fui al medico pero me dijo k no era nada, la verdad eso ni me pica ni nada, pero veo que me han seguido saliendo y se me estan empezando a notar. quisiera saber realmente que es. pero nunca he agarrado hongos ni ninguna otra enfermedad x andar descalza. si puede audarme se lo agradeceria …muchas gracias

tengo 28 años, el año pasado estando embarazada tuve enfermedad pie mano boca, ahora un año y medio despues tengo los mismos signos y sintomas, el medico me dijo que no lo volveria a contraer, se que es raro que se manifieste en adultos, mas aún dos episodios…me preocupa

espero respuesta

gracias…

Mi hija asiste a un jardín infantil donde hay muchos de estos casos, ella tiene 9 meses y me gustaria saber que puedo darle para este malestar que no la deja dormir, comr y la mantiene irritable todo el dia, ella por ahora solo tiene aftas en la boca, e saldrán en los pies ?????

Saludos.

hola yo tengo un niño de once meses, estubo hospitalizados por estomatitis bucal, e impentigo en la boca le salio unas chaguitas como quemaduras, y la piel una cantidad de erupciòn y fiebre a 40, la doctora le dio de alta porque presento megoria esta en tratamiento casas, el niño lo tengo en guarderia, sera que alla recibio este virus. que tratamiento le hago, o no lo mamdo mas a guarderia ayundeme por favor es mi unico bebe me costo tenerlo.

HOLA ESTE ES EL SEGUNDO MENSAJE SE ME OLVIDO DECIR QUE MI BEBE MAMA DEDO, COMO HAGO PARA QUITARLE ESE VICIOS, YA QUE PRESENTO EL VIRUS DE ESTOMATITI, Y ESTA EN RECUPERACIÒN POR FAVOR AYUDEME, YO TRABAJO Y NO TENGO QUIEN ME LO CUIDE EN CASA POR ESO LO MANDO A LA GUARDERIA, AYUDENME TOMAR UNA DECISIÒN POR EL BIEN DEL BEBE

quisiera imformarme hacerca de q hace un mes me salio en el labio una pequenia verruga me gustaria saber como me la saco

gracias

Hola. soy cirujano dentista y me he enfrentado estos dias a una paciente de 6 años con esta patología. Quisiera saber si la enfermedad mano-pie-boca tambien pueden existir lesiones en los órganos reproductores, ya que esto confunde mi diagnostico entre esta enfermedad y varicela. Muchas gracias.

quisiera imformarme hacerca de q hace mas de 20 dias me salio en el labio una pequenia verruga la cual se combirtio en una burbuja me gustaria saber como me la saco o curarmela porfavor me podria desir

grasias

hola me gustaria saber si mi nena presenta esta enfermedad tiene 3 años y su lenguita la tiene llena de puntos blancos no kiere comer nada no tolera ni tomar agua ya q al tomar le duelen mucho sus oidos al pasar el liquido y

duerme mucho es normal….

su pediatra me diagnostico una fuerte infescion en la garganta y me dio medicamento para la garganta qhago x su antencion mil gracias

hola…me tiene preocupado unas llagas que me salieron en la garganta a a los 4 dias de haber tenido relacion sexo oral con mi exxx…no me duelen ni me moletan, no me ha dado fiebre ni nada de eso que se lo mas preocupante, sera algo grave? respondame por favor, estare pendiente, cada dia que pasa me salen mas….gracias

Hola, el día 3 de agosto le diagnosticaron varicela a mi hijo de dos años. En un principio solo tenía 3 pequeñas ampollas desde hacia varios dias. Esa misma noche empezaron a salirle por todo el cuerpo,excepto en la zona del cuero cabelludo y genitales y especialmente le salieron en el torso espalda en las plantas de los pies y en las manos, algunas en la palma y otras entre los dedos. Hoy dia 14 lo he llevado a una revisión y otro médico me ha dicho que eso no podía ser varicela que era el símdrome pie mano boca. Lo cierto es que ahora no se qué ha tenido mi hijo. Las costras oscuras del cuerpo ya se le habian caido y este doctor no se las ha podido ver pero aun le quedan lesiones en los pies y manos. ¿Pueden confundirse ambas patologías? y si fuese así ¿qué puede ocurrir si a un niño que ha pasado la varicela se le vacuna de esta enfermedad? Lo pregunto porque este último pediatra me ha dicho que vacune a mi hijo de varicela.

Muchas gracias por todo espero que pueda resolver mis dudas.

tengo esta enfermedad desde los 5 años ahora tengo 15 años primero me salian cada 1 año despues cada 6 meses y hece 2 años me salen cada 3 meses cada brote es peor los medicos dicen que no hay tratamiento quiciera que me respondan si eso es posible espero respuestas soy de uruguay y aca no es comun esta enfermedad desde ya muchas gracias

no existe otra forma de contagio qiue no sea manos boca consumo de alimentos o liquidos?

hola. les queria comentar que hace 1 año me aparecio un tumor en debajo de la lengua y ahora se crecio mas grande, me sacaron dos veses y me hicieron un examen en el laboratorio y me dijeron que era papiloma ahora lo sigo teniendo debajo de la lengua.

que puedo hacer me preocupa.

Hola

Mi inquietud es que tengo una hijita de 2 añitos y a ella le han salido como hongos en la mano primero le comenzó como a pelársele la manito, pies y luego salieron como bombitas en todos los deditos de la manos también le pica (llora), se la llevó al médico pero el médico dice q es hongos como ella es alérgica a la piel desde que nació, entonces le mando unos medicamentos y luego comenzó con asiento (por dos ocasiones le ha dado fiebre en la noche) y ya tiene así 6 días en verdad me preocupa.

Les agradezco de antemano su resp.

Saludos Cordiales

hola…me gustaria de saber un poco mas sobre esa enfermedad,principalmente si es comun salir estomatitis en la boca y en todo el cuerpo al mismo tiempo,,,es que tengo un hijo de 7 años, y una hija de 1 año y 4 meses con los sintomas,mas como se fuesen sarampión já les llevé al medico y me dijo que estomatitis pero luego despues salió en todo el cuerpo también…..estoy muy preocupada,agradesco de antemano por la respuesta….obs;vivo en el brasil….pero amo a mi pais

Hola, les cuento, tengo a mi hijo de 5 años, y comenzó con dolor en la lengua, al día siguiente seguía con dolor en la lengua y al revisarlo me dí cuenta que tenía unas ampollas en sus manos, le saque la ropa y lo revisé entero, y ví que en la planta de sus pies también le estaban apareciendo ampollas, lo llevé al médico y le diagnosticaron enf. manos, pie y boca, mi hijo no ha tenido fiebre, ni decaimiento, etc, solo que no quiere comer y es una lucha poder ponerle anestecia antes de comer. El médico me indicó que no había tratamiento, mas que calmar los dolores con ibuprofeno y anestesico local, mi duda y gran duda es : ¿Que de cierto hay en que este virus vuelve a repetirse?, ya que de acuerdo a ,lo que leí anteriormente hay muchos casos en los que a lo largo del tiempo lo vuelven a tener.

Esperando una pronta respuesta,

gracias

Rossy

Hola, mi caso es que tengo un niño de 21 meses y desde el mes de noviembre empezó con hongos en la boca, se los traté, pero desde entonces le salén aftas en la boca todas las semanas, le pasan y le vuelven a salir, le molestan mucho, aparte también le salieron en las manos unas ronchas y algo en los pies, esto al principio, ahora le salen unos granitos en las manos junto con las aftas. El caso es que llevamos así desde Diciembre y el médico me dijo que era un virus que hasta el verano problablemente le daría problemas y que se llamaba “boca,mano,pie”. Me gustaría saber si esto realmente va a ser así y si hay algo que pueda hacer para alivirle las aftas de la boca, ahora estoy con Pyralvex y para el picor polvos de talco o crema. También me gustaría sabe si tiene relación con los ojos, pues se queja de que le pican de vez en cuando.
Muchísimas gracias. Susana

Tengo una nieta a la cual le aparecio un brote en la boca acompañado de fiebre y malestar,por lo tanto no puede comer.
Me gustaria saber que puede ser ese brote,segun tengo entendido es algo asi como el sun de la juventud.
Que remedios caseros se le pueden hacer y que alimentacion se le puede dar,por su atencion gracias.

Tengo 25 años y mi sobrino me ha contagiado…
Consuelan sobre todo la leche fria, helados y yogures.
La sal y el azucar pican demasiado.
Para que bebiera le daban al niño con un vasito o una jeringuilla, olvidense del biberon porque se pega a las heridas de la boca. Cualquier cosa blandita y fria sienta bien, como el queso philadelfia o una tortilla francesa SIN SAL. Mi sobrino se comia bien las croquetas frias.
A mi no se me quitó el hambre para nada, pero duele mucho la boca, si es muy pequeño tengan paciencia porque tiene que beber.

HOLA TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS Y LE DIO ESTA ENFERMEDAD, YA SE LE PASO PERO A MI ESPOSA LE ESTAN BROTANDO LAS RONCHITAS Y QUIERO SABER SI SE LO PUEDE PEGAR OTRA VEZ A MI HIJO. GRACIAS……….

ola … ace 4 dias k me empezo arder la boca al komer pikante o lago k me irrite,las encias las traigo inflamadas, y en las mejillas (dentro) traigo km unas ampollitas pero no son redondas son komo rayas y al costado de la boca triago km kuando se te parten los labios k la estiro y me duele km si estuviera kortada… pero no puede ser naDA sea a cauasade las relaciones sexuales no he tenido relaciones kn nadie— espero k me respondas pronto ia k si es molesto.. a i trabajo en una guarderia..

gracias por atender mi pregunta..saludos

hola saben tengo mi hijo de 3 añitos y hoy le diagnosticaron enterovirus pero a diferencia de los demas casos ke he leido el solo tiene sanpullidos en piernas y brazos lo lleve al doctor y me dijo ke lo podia mandar al jardin mi pregunta es los demas niños no se contagiaran de esto no se que hacer nesecito una respuesta porfavor

Hola, tengo 57 años, hace 3 meses comensè con la boca irritada
los labios y el paladar, luego con picazon en las manos, recequedad y escamas, hasta se me agrietaban y sangraba. En las dos manos por igual, solo hasta las muñecas. No existen ampollas. Tambien en la planta de los pies pero de menor intencidad.
Me trato con Cetirizina diclorhidrato (histacetin) 1 en la noche y pomada en las manos para evitar la recequedad varias veces al dia. He logrado aplacar algo, pero sigue muy coloradas y gran picazon. ya he visto varios medicos pero no se que enfermedad puede ser. Ayuda por favor

Por favor… todos los que tenéis dudas graves no entiendo que hacéis escribiendo aquí, cuando deberías estar pidiendo hora en el médico!!!

mi nene tiene 7 meses y empezo con 3 ronchitas como con aguita en la manos y 2 en la cara despues le empezaron a salir mas pero no en el tronco, el pediatra y el dermatologo le diagnosticaron que era un virus viral coxsakie, pero ya tiene 1 mes y apenas estan medio que desapareciendo mi duda es cunato dura y que cicatrización le quedara tiene como 20 en la carita

escribi hace poco pero aun no me ha llegado su respuesta a mi gran duda porque a mi bebe de 7 meses ya le duro mas de mes y medio el virus coxsakie?, que me recomiendan hacer, claro que va a un dermatologo pero yo estoy preocupada por la duración. gracias

hola mi hija sufrio de estos hongos en la boca ella tiene 1año 11 meses no le doy a nadie lo q se pasa con eso en los niños la fiebre era altisima y la unica forma d quitarsela era con el remedio daktarin gracias a dios se le quito

hola tengo dos hijas de cuatro años y 9 meses, la mayor esta con aftas en la lengua, y granos rojos en las manos pies y rodillas, ademas tiene tos y dolor de garganta…la pequeña tb tiene granos en las manos pero solo en las manos …quisiera preguntar si considera que esta es la enfermedad que mencionan…o puede ser una casualidad y ser otra cosa?

Hola,gracias por mantener un sitio en la Weeb,donde una puede sacarse algunas dudas,a mi nieto lo acaban de diagnosticar con éste virus,comenzó hace una semana con 38º que le duró un día y medio,al cabo de 6 días unas pequeñas vesículas en un pié,y dos en el labio inferior,38,5º de temperatura y no quiere ingerir alimentos,no se visualizaron más ampollas en el interior de la boca,en las manos,hasta ahora,nada,podrá ser realmente el virus? agradecería que alguien pueda guiarme,tiene cinco años,va a jardín y es imposible que haga buches,es TGD.Gracias

mi hija de 2 años y medio presenta estos sintomas, la verdad es q estoy preocupada porq averiguando por internet econtre una pagina que me indica q si bien no es de gravedad lo que tiene puede desencadenarse en un sindrome de reye si le he dado aspirina, la verdad es que hace un mes a mi niña le dio varicela y siemrpe a sufrido de gripes y antes q presente esta enfermedad yo compre unas aspirinas de ñiño para mi y ella me pidio una yo le di unas dos nada mas y luego de una semana presenta estos sintomas tengo miedo que le genere ese sindrome de REYE, por famvor indiquemen si puede causarle eso por dos aspirinas q le di!!

gracias

hola mi nene tiene dos años y le diagnosticaron esa enfermedad anoche la pediatra me dijo que le diera para calmar el dolor .me dijo que mezclara una cucharadita de te de milanta ,una de xilocaina,una de micostatin y una de benadril tengo que mezclar todo eso junto y despues humedeser una gaza y pasarsela por las llagas de la boca eso le va a calmar el dolor como para que pueda comer ,tambien me dijo que le de ibuprofeno intercalado con novalgina y aparte de eso le tengo que dar omega 100 una goto por cada kilo que eso sirve para que no le piquen las llagas que le salen en las manos y los pies.

Hola yo tengo una bebe de 2 años de edad ella empezó con calentura y después ya no quería comer debido a que en la boca le salieron como tipo fuegos la lleve con un pediatra y me dijo que no se las tocara y que solas se la quitarían debido a que no le ice nada a mi bebe se le regaron por toda la boca tanto que puedo decir que tenia unas arriba de otras un aliento bocal fatal y debido a que no puede comer por que le duele a bajado 6 kilos que puedo hacer para que mi bebe se mejore o se le quite esto ayúdenme por favor estoy desesperada…………!!!!!!!!!

hola disculpa tengo una niña de 2 y 3 meses tienes unas llagas en la boca tiene 3 dias sin comer dice q l duele mucho al comer ns q hacer estoy desesperada,primero me empezo confiebre alta ns q hacer ayudema xfa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

mi hija tiene 8 años y a cogido el virus pie mano boca sobre todo lo tiene en los pies mas que nada entre los dedos lo tiene bastante mal ya casi se le cae la uña del dedo pequeño me mandaron una crema que se llama FUNGAREST pero no le termina de curar he leido que tanto tiempo este virus no tarda en desaparecer pero en el caso de mi hija lleva ya dos meses y me tiene muy preocupada espero que me contesteis y si podeis me deis una solucion

HOLA A MI HIJO DE 7 MESES LE DIAGNOSTICARON ESTA ENFERMEDAD LO RATO E Q ESTA LLENO DE ERUPCIONES TIENE EN TODO EL CUERPO ESPALDA, PECHO BRAZOS AXILAS, PIERNAS, CABEZA Y ME PREOCUPA PUES HE LEIDO Y DICE Q ES MORTAL Y Q SON RAROS LOS CASOS EXTREMOS NO HA PRESENTADO FIEBRE PERO SI RESEQUEDAD Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR TANGO AUGUSTIA Y MIEDO Y Q SE CONTAGIE MI OTRO HIJO DE 3 ANOS YA VAMOS EN EL DIA 4 Y NO SE VE Q VAYA DISMINUYENDO LA ERUPCION, LE DIETING CLOROTRIMETON CADA 8 HRS.

Estoy en mi segundo sía sintomático de la enfermedad mano pie boca, y estoy realmente desesperada con el picor de las manos… ¿alguien me puede sugerir algún tratamiento? agradezco la ayuda!!!

Al igual que Diana tengo el sindrome mano pie boca y las ampollas que tengo en los pies me pican muchisimo. Que puedo hacer para aliviarlo.
Gracias

Hola, tengo mis dos nenas con ese síndroma, y la mayor (2 años y medio) tiene la boca llena de ampollas, por lo que rechaza todo: alimentos y bebidas. Actualmente le suministro la bebida “Gatorade” sabor manzana, introduciendo una jeringa en su boca, con ella acostada boca arriba. A veces llora, otras veces no. Sé que suena brutal y primitivo, pero gracias a eso mi niña hasta ahora no se ha desidratado (su Pediatra lo verificó).

Buenas atrds dosctora bueno ami hace uns. Cinco dias q tngo la presncia d estas ampollas en la boca la gargnta mans y pies um. Asta aora no fui al doctor lavrdd io creo q m contagio mi sobrino d nueve mess poestoq io lo cuidab y al posiblmnt lo contagio mi sobrno mayor puesto q el tenia varisela. Tngo 20 anos y la vrdd creo q ya stn bajndoo peroq antibiotiks piodria tomar. Gracias

hola tengo un niño de 4m años y a mi parecer tiene esta enfermedad le pica debajo de la lengua y esta muy decaido ayudeme porfavor si alguien sabe algun remedio bendiciones hasta pronto.

Hola mj hija se infecto de este virus, el sábado de hace 11 días atrás contando con em día de hoy le brotaron las ampollas en las manos y en los pies con manchas alrededor. Hace 1 semana después de que le salieron ya en la boca, pies y manos las ampollas se le secaron y le salieron cicatrices, hoy le volvieron a salir solo en sus manos las ampollasen las manchas incluso mas de las q le salieron al principio , a que se debe ? Se esta haciendo mas grave?

hola!!! a mi pekeño le dió esa enfermedad, su pediatra tambien tiene la especialidad en infectología dice que es un enterovirusy que aveces otros medicos lo confunden con un herpes pero no lo es!!, me dijo ke no hay medicamento que quite el virus, solo le mandó baby canca y medicamento para la fiebre, el kanka les adormese la boquita y asi pueden comer mejor, tambien le di a mi bebe jarabe de granada es buenisimo!!

ps yo quiero saver como hacer para prebenirnos sobre esas enfermedades

bueno os yo qisiera …………saver quese puede hacer para prebenirnos sobre esa enfermedad

Mi nieto de cinco y medio anos y mi nieta de dos y medio, acaban de pasar la enfermedad de este virus. se les brotaron los pies y manos y a uno se le hizo una afta en la comisura de la boca, Ya se les pelaron los dedos de las manos y los pies y estan mudando unas en sus manos, esperamos que les salgan normales. CON HOMEOPATIA se les ayuda muchisimo. Tuvieron calentura, dolor de cabeza y no querian comer. Un saludo para todos los lectores. Zoila Rosa Carolina del Norte USA.

mi nena tiene 2 años 10 meses y tiene muchos granitos en la boca,en los pies y manos,ademas le duelen mucho sus pies y le pica los granitos que tiene en la piel,y fiebre,llora mucho y no come nada ni agua,se queja mucho del ardor,me tenia muy preocupada por que hace dos dias que no provaba nada y ni habla pero hoy que es el tercer dia con este virus ya comenzo a comer les recomiendo que hagan un jugo de manzana natural y consome de pollo tambien bebio agua de jamaica….ademas de los medicamentos que les ayuda a controlar el dolor….amoxicilina,paracetamol,nistatina y hidrocortisona que les ayuda a secar esos granitos de la piel…animo mamitas no se desesperen…sobre todo mucha paciencia,saludos….

Hola. Mi niña de 5 años tiene ampollas en manos, debajo de los pies, boca, labios, lengua y debajo de los gluteos. Hasta ahora dos doctores no me habian podido decir exactamente que era, uno decia q era imbetigo y el otro varicela, pero crei que fuera nada de eso. Me come bien poco, de donde mas se queja es de dolor en la boca, esta bien down, y no le ha dado fiebre. Creo fielmente que se trata de esta enfermedad lo que ella tiene pq presenta todo lo que aqui dice. Quiero dar gracias por esta pagina pq de verdad me ayudo a saber sobre la enfermedad que posiblemente es la de mi hija. Es increible que dos doctores no allan podido detectarla.

Hola mi niña tiene 3 años, ella tiene sus lesiones en las manos y boca, un poco en las gluteos y rodillas dos o tres en los pies, un medico me dijo que era Varicela pero ami niño de 11 años ya le dio y nada que ver con los granos de varicela los de mi niña, una Doctora el dia de ayer me dijo que se trataba de EXANTEMA pero hay muchos tipos y encontre esta pagina y creeo que si es esta Exantema por Enterovirus.

hola como estan a mi nene de tres años y a mi bb de 7 meses le agarro esta enfermedad.lo lleve al medico y gracias a dios si tiene cura.les recetaron aciclovir.se curaron rapido.

Hola yo tengo a mi nene q tiene 1 año y 9 meses y contrajo esta enfermedad, ayer lo lleve al médico y le diagnosticaron esto. el tema es que sólo le mandaron ibuprofeno y entre ayer y hoy se le hizo peor.

mi beba de 2 añitos contrajo esta estomatitis y estuvo con fiebres altisimas, y ahora tiene aftas y no ha querido comer ni su pachita, le administre tintura de propoleo y le caido muy bien, hoy ya comio!!! 5 gotitas en una onza de agua 3 veces por dia y le ha hecho bien.

ay a mi también me salen estas ronchas en las yemas de los dedos de la mano y me están dando mucha comezón con dolor. a veces nomas es comezón y aveces puro dolor. que puedo hacer??

Mi ni~o de 3 a~os tiene la enfermedad mano pie boca, mi pregunta es alcuanto tiempo puede seguir su vida normal, y dejar de contaguiar a las demas personas. – Gracias.

Tengo una nina de 2 anos 10 meses esta con una infecion en laboca ya casi por 8 dias el medico me dijo que era viral llamado estomatitis pero veo que no esta progresando mucho que debo hacer en este caso tambien a estado con mucha toz y tiene mal aliento yo he tratado de lavarle la boca frecuentemente para ayudarle en su higiene debo recurrir al medico de nuevo o que puedo hacer para ayudarle no ha comido bien gracias

Hola mi mamá sufre desde hace años esta enfermedad, al principio era cada mes por medio y ahora ha ido aumentando incluso cada 15 dias, no puede comer y le da fiebre, si alguien conoce algún metodo de alivio porfavor

Hola,les cuento..tengo un nene de 6 años q contrajo la enfermedad, aparentemente hace 4 días, yo estoy embarazada de 7 semanas, quiero saber que riesgos existen en el caso de contagiarme, estoy preocupada por el bebé q está tan pequeñito

Hola mi hijp tiene once meses y lesalieron unas manchitas rrojas en la prte de atrs de las piernas y en las plantas delos piez y manos yse le isieron bombitas que le le puedo poner en esos granitos

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*