Enfermedad mano, pie, boca por Enterovirus E-V71, Estomatitis vesicular con exantema

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

Hablábamos hace unos días del brote de enfermedad mano, pie, boca por Enterovirus EV-71 ocurrido en China, llama la atención porque esta es una enfermedad poco frecuente, y aunque suele presentarse en brotes, pocas veces se ven brotes epidémicos de esa magnitud.

Esta enfermedad es benigna pero muy fácil de diseminar si se cumplen unas condiciones determinadas de hacinamiento y de falta de una higiene escrupulosa basada en el lavado de manos y el aislamiento entérico.

Dado que hay muchas enfermedades causadas por enterovirus y, aunque difieren en la clínica, su forma de transmisión y medidas de control son las mismas se puede abrir desde aquí el capítulo de las enfermedades de transmisión entérica, es decir con un mecanismo de transmisión básicamente fecal-oral. 

Es una infección viral poco frecuente que afecta principalmente a niños pequeños, la mayor parte de los casos se presentan entre los 6 meses y 5 primeros años de vida, se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas papulovesiculosas, que pueden persistir de 7 a 10 días, localizadas en la cavidad bucal, también aparecen en forma de exantema en manos, pies, piernas, brazos y, en ocasiones, en los glúteos. Aunque por lo general la enfermedad es de curso limitado, algunos casos en lactantes pueden ser mortales

Es una enfermedad benigna, y limitada siendo su periodo de incubación muy corto. Remite de manera espontánea en una a dos semanas para luego desaparece sin dejar cicatrices en unos 14 días aproximadamente.


Agentes infecciosos

Fue señalada por vez primera en 1958 y es causada por el Enterovirus Coxsackie grupo A16 y también los tipos 4,5,9, y 10; grupo B, tipos 2 y 5 y con menos frecuencia, enterovirus 71 (EV-71).

Los virus que producen la enfermedad son transmitidos fácilmente de una persona a otra y las guarderías son un medio fértil para que se contagie la enfermedad.

 


Distribución

Es probable que tengan una distribución mundial, tanto en su forma esporádica como en forma de brotes epidémicos. La mayor incidencia se observa en verano y a principios  del otoño.

 

Afecta más a los niños pequeños, con menor frecuencia a los escolares, y más raramente a los adultos.

Estas enfermedades suelen presentarse en brotes afectando a grupos de niños, por ejemplo en guarderías y escuelas infantiles.

 

Reservorio

Los seres humanos

 

Modo de transmisión

Contacto directo con los exudados de nariz, garganta y heces de personas infectadas de un individuo a otro sano y por diseminación  atmosférica de gotitas de aerosol.

No hay constancia de transmisión por insectos, agua, alimentos o aguas negras.

 

Periodo de incubación

Pos lo común, de 3 a 5 días.

 

Periodo de transmisibilidad

Durante la fase aguda de la enfermedad y tal vez por más tiempo, ya que los virus persisten en heces por varias semanas.

 

Susceptibilidad

La susceptibilidad a la infección es universal. Probablemente se adquiera inmunidad contra el virus causal específico después de contraer una infección clínica o asintomática; se desconoce su duración, sin embargo puede producirse un segundo ataque por virus Coxsakie  de un tipo serológico diferente.

 

Medidas de control

Limitar, en lo posible los contactos entre personas

Ventilación adecuada

Reducción del hacinamiento

Fomentar el LAVADO METICULOSO DE LAS MANOS

Adoptar medidas higiénicas en el hogar

Adoptar precauciones de tipo entérico

 

Tratamiento

No hay tratamiento específico para esta enfermedad y usualmente se prescriben medicamentos para calmar las molestias y evitar complicaciones.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo.

Compartir:

96 comentarios

  1. hola!!! me gustaria saber mas acerda de esta enfermedad, por fa si tienen alguna información acerca de esta patología por fa envienmela….. por su atención gracias!!

  2. tengo 2 niños de 6 años el mayor y de tres el pequeño los 2 estan con esta emfermedad,el grande con llagas en las manos y los pies y el pequeño en la boca pero el pequeño no me come nada ni tampoco me bebe ni aumque se lo de por jeringuilla que hago

  3. La pérdida del apetito es uno de los síntomas de la enfermedad y, en parte, el dolor que producen las úlceras en la boca hace que los niños rechacen algunos alimentos y en especial las bebidas con gas.

    Prueba con estos remedios caseros:

    Enjuagues bucales con agua con sal (1/2 cucharadita de sal en 1 vaso de agua tibia) pueden servir como calmante si el niño es capaz de enjuagarse sin ingerirlos.

    Es bueno asegurarse de que el niño tome suficiente líquido, ya que se necesitan líquidos adicionales cuando hay fiebre. Los mejores líquidos son los productos lácteos fríos. Muchos niños se niegan a tomar jugos y bebidas gaseosas porque su contenido ácido les causa ardor en las úlceras.

    Y sobre todo paciencia.

    Un cordial saludo

  4. Hola,En la guardería hay brote de esta enfermedady me han dicho que mi hija de 20 meses la tiene.No tiene fiebre tan solo algo líquidas y pastosas la heces.No tiene llagas ni granos ni en la boca ni en la mano ni en los pies.Tiene un eccema en la perilla desde hace una semana o algo más y que se muerde con lo no se le termina de curar que puede parecer una llaga y en el gúteo en el borde del pañal uno más grande. Pero dicen que tiene como pequeñas manchitas o puntitos rojos y blancos en las yemas de los dedos. ¿Es indicio del inicio o salen de pronto las llagas?

  5. Hola, tengo un hijo de 4 años y le diagnosticaron esta enfermedad pero tengo el problema que no quiere nada apenas toma un poco de jugo pero no se esta hidratando lo suficiente y me da pena ya que desde el sabado esta asi y sin comer nada solido desde el lunes, tambien quisiera saber cuando le puedo lavar los dientes ya que no ha aguantado a que se los lave ,logicamente verdad , el tiene casquitos (protesis) en los 4 dientecitos de adelante. Tambien quisiera saber que recomendaciones puedo darles en el colegio a las maestras cuando llegue a estudiar mi niño, gracias por su imformaciòn

  6. Tengo dos niños pero miño de 2 años desde el martes comenzo a presentar fibres altas lo lleve al medico y me le mandaron antibioticos y limpiar la boca el presenta llagas de color amarilla en la lengua y la mucosa bucal no quiere comer , que puedo hacer

  7. primeramente les deceamos exito en el trabajo que realizan y que sigan adelante con estas campañas para que algunas personas tengan mas cuidado con las cosas que digeren bueno me despido atte: yhoselin

  8. hola tengo un niño de 1 año al que le an diagnosticado esta enfermedad el problema esque no quiere tomar nada de solido ni liquido ya no se que hacer. ya ademas no entiendo como se lo an podido pegar si no a tenido contacto con otros niños ni adultos que pudieran contagiarselo.

  9. tengo una pregunta tengo una niña de 6 años y me he dado cuenta que en la orilla del pie donde se ve lo plano tiene 1 bolita en cada lado quisiera saber si es normal o tengo que llevarla a un ortopedico para que le haga radiografias,la bolita no se encuentra en el lado donde tenemos la curva sino en el otro lado plano. por favor contestarme.

  10. hola saben tien un par de dias que me detectaron la enfermedad.pero me siento muy mal pues mis papas aun no lo saben y mi pareja no lo sabe por que lo engañe con otra persona que siento que fue quien me lo contajio. por favor ayudenmen.que hago escribanme ami correo. apenas tengo 19 años.

  11. me gustaria saver como comienzan los sintoma desde el primer dia hasta que se retire el virus

  12. me gustaria saber como comienzan los sintoma desde el primer dia hasta que se retire el virus

  13. me gustaria saber como comienzan los sintoma desde el primer dia hasta que se retire el virus

  14. bueno pues yo tengo un hijo de 1 año y medio que apenas curso por esta enfermedad te podria decir que le puedes dar nistatina solucion aplicando 2ml a infantes cada 8 hrs por 7 dias un ml por cada lado de la boca si logra mantener el medicamento en la boca al rededor de 45 seg seria muy bueno para la fiebre paracetamol gotas en infantes 2 gotas por kilogramo de peso y mantenlo bien hidratado, para que el infante pueda probar los alimentos podrias utilizar algun gel que contenga un poco de anestesico topico procura que este sea de uso exclucivo para cavidad oral y que se para infantes.

  15. hola, pues yo trengo una niña de tres años dos meses ella asiste al colegio y hace dos dias le parecieron como vesiculas en las palmas de las manos y en la planta de los pies no le han salido en la boca y no a presentado fiebre y no se si sea por que esta empezando quisiera que me sacaran de la duda y me dieran mas informacion. gracias

  16. quisiera saber mas sobre las enfermedades transmitidas por los pies ya que siempre ando descalza en mi hogar. nesesito la informacion tambien pra un trabajo. es urgente

  17. tengo algo parecido en el labio como lo que tiene el niño en la boca pero llebo con esto varios meses que podri yo hacer tengo 33 años

  18. tengo un niño de 3 años y el doctor dice que tiene estomatitis pero no me dijo cuales eran los sintomas mi niño no tiene llagas, desde el domingo que no come nada solo jugo y un poco de agua pero estoy muy preocupada porque no se le mira nada en la boca y cuando prueba algo de comida dice que le da asco,quisiera saber si eso es un sintoma de esta enfermedad.

    espero que me puedan ayudar gracias.

  19. mire estoy algo preocupada se que este blog no abla aserca de mi pregunta pero busco alluda

    tengo muchos problemas algo dolorosos incomodos ke me dan miedo debajo de mi lengua se me esta reventato el pequeno ligamiento que tenemos debajo de la lengua porfavor alludenme estoy desesperada y no se que aser tengo muchas sensaciones desagradables por debajo de mis lengua y mis dientes de abajo alludeme solo nececito que me allude alguien

  20. hola tngo un bb d 12meses y tiene 3 dias sin comer y le ha dado fiebre. el dr dic q tiene ese virus. pero como hago para lograr q coma stoy preocupada m lo van a hospitalizar si sigue asi. ayudnm

  21. hola

    tengo una tía de 60 años que tiene unas ulceras debajo de la lengua y el doctor le dictamino estomatitis vesicular, lo raro es que ella tiene mas de un año con esta enfermedad. Quiero saber ¿cuál es el medicamento mas conveniente para esta enfermedad?.

    muchas gracias

    cordial saludo

  22. Hola

    tengo un nino de 3 anios y hace 3 dias le diagnosticaron esta enfermedad me gustaria saber cuanto tiempo durara esta enfermedad, ademas tambien tengo una nena de 7 meses y me gustaria saber q puedo hacer para q ella no se contagie, q precauciones tengo q tomar…. ayudenme, por favor

  23. Para la sra Marisela Echavez y otras más que han preguntado cuánto dura la enfermedad, pues el artículo al inicio indica que dura de 7 a 10 días. Acaso preguntan sin leer primero?

  24. Hola, les escribo porq tengo un problema , loq pasa esq presento dolores debajo de la lengua y un poko de imflamacion al parecer y en la punta de la lengua la siento aspera y enrojesida, voy asi un par de dias, bueno estodo pero me incomoda muxo el dolor q siento bajo la lengua kisiera q me pudieran ayudar con esto les agradeco de ante mano.

    espero y me respondan lo mas pronto posible muchas gracias.

  25. afable saludo

    tengo una tia de 60 años de edad que fue diagnosticada con estomatitis vesicular desde hace mas de un año, ha probado con la nistatina y los resultados fueron adversos, quiero saber que debe hacer ya que se encuentra muy asustada por el tiempo tan grande de la enfermedad. por favor ayudenme.

    gracias

  26. quisiera sus consejos tengo mes y medio con una estomatitis. no puedo ni comer si no puro liquido. estoy cansada de ir para el medico y todo el tiempo lo mismo examenes y examenes quisiera que me dieran un remedio bueno

  27. hola, mira tengo 20 años y me salio eso hace por lo menos 2 meses, esto disminuye de tamaño pero alos dias vuelve otraves a salir. que me recomiendan

  28. Hola,

    tengo un hijo de 7 años que hace dos años pasó la enfermedad de mano-boca pie. Ahora, por los síntomas que presenta, parece que ha vuelto a recaer, ¿es posible?.

    Gracias

  29. Mi hermana de 35 años tuvo el verano pasado la enfemedad de manobocapie y parece que ahora comienza de nuevos con los mismos sintomas. Ella trabaja en un colegio. ¿ es normal en un adulto que se vuelva a repetir la enfermedad?

  30. buenas rarde primero que todo un cordial saludos. mi hija de 3 anos le diagnosticaron esta enfermerdad boca, el medico le indico solucion wonder para que le realizara limpieza de la boca, pero el problema es el siguiente que esta agotado dicho tratamiento, que le puedo administrar que sustituya el anteriormente mencionado? gracias

  31. hola buenas tardes, tengo 29 años y llevo mas de 15 años que ando descalza, desde el año 2007 me vi en mis dos pies unas manchitas de color negra, son miniaturas, fui al medico pero me dijo k no era nada, la verdad eso ni me pica ni nada, pero veo que me han seguido saliendo y se me estan empezando a notar. quisiera saber realmente que es. pero nunca he agarrado hongos ni ninguna otra enfermedad x andar descalza. si puede audarme se lo agradeceria …muchas gracias

  32. tengo 28 años, el año pasado estando embarazada tuve enfermedad pie mano boca, ahora un año y medio despues tengo los mismos signos y sintomas, el medico me dijo que no lo volveria a contraer, se que es raro que se manifieste en adultos, mas aún dos episodios…me preocupa

    espero respuesta

    gracias…

  33. Mi hija asiste a un jardín infantil donde hay muchos de estos casos, ella tiene 9 meses y me gustaria saber que puedo darle para este malestar que no la deja dormir, comr y la mantiene irritable todo el dia, ella por ahora solo tiene aftas en la boca, e saldrán en los pies ?????

    Saludos.

  34. hola yo tengo un niño de once meses, estubo hospitalizados por estomatitis bucal, e impentigo en la boca le salio unas chaguitas como quemaduras, y la piel una cantidad de erupciòn y fiebre a 40, la doctora le dio de alta porque presento megoria esta en tratamiento casas, el niño lo tengo en guarderia, sera que alla recibio este virus. que tratamiento le hago, o no lo mamdo mas a guarderia ayundeme por favor es mi unico bebe me costo tenerlo.

  35. HOLA ESTE ES EL SEGUNDO MENSAJE SE ME OLVIDO DECIR QUE MI BEBE MAMA DEDO, COMO HAGO PARA QUITARLE ESE VICIOS, YA QUE PRESENTO EL VIRUS DE ESTOMATITI, Y ESTA EN RECUPERACIÒN POR FAVOR AYUDEME, YO TRABAJO Y NO TENGO QUIEN ME LO CUIDE EN CASA POR ESO LO MANDO A LA GUARDERIA, AYUDENME TOMAR UNA DECISIÒN POR EL BIEN DEL BEBE

  36. quisiera imformarme hacerca de q hace un mes me salio en el labio una pequenia verruga me gustaria saber como me la saco

    gracias

  37. Hola. soy cirujano dentista y me he enfrentado estos dias a una paciente de 6 años con esta patología. Quisiera saber si la enfermedad mano-pie-boca tambien pueden existir lesiones en los órganos reproductores, ya que esto confunde mi diagnostico entre esta enfermedad y varicela. Muchas gracias.

  38. quisiera imformarme hacerca de q hace mas de 20 dias me salio en el labio una pequenia verruga la cual se combirtio en una burbuja me gustaria saber como me la saco o curarmela porfavor me podria desir

    grasias

  39. hola me gustaria saber si mi nena presenta esta enfermedad tiene 3 años y su lenguita la tiene llena de puntos blancos no kiere comer nada no tolera ni tomar agua ya q al tomar le duelen mucho sus oidos al pasar el liquido y

    duerme mucho es normal….

    su pediatra me diagnostico una fuerte infescion en la garganta y me dio medicamento para la garganta qhago x su antencion mil gracias

  40. hola…me tiene preocupado unas llagas que me salieron en la garganta a a los 4 dias de haber tenido relacion sexo oral con mi exxx…no me duelen ni me moletan, no me ha dado fiebre ni nada de eso que se lo mas preocupante, sera algo grave? respondame por favor, estare pendiente, cada dia que pasa me salen mas….gracias

  41. Hola, el día 3 de agosto le diagnosticaron varicela a mi hijo de dos años. En un principio solo tenía 3 pequeñas ampollas desde hacia varios dias. Esa misma noche empezaron a salirle por todo el cuerpo,excepto en la zona del cuero cabelludo y genitales y especialmente le salieron en el torso espalda en las plantas de los pies y en las manos, algunas en la palma y otras entre los dedos. Hoy dia 14 lo he llevado a una revisión y otro médico me ha dicho que eso no podía ser varicela que era el símdrome pie mano boca. Lo cierto es que ahora no se qué ha tenido mi hijo. Las costras oscuras del cuerpo ya se le habian caido y este doctor no se las ha podido ver pero aun le quedan lesiones en los pies y manos. ¿Pueden confundirse ambas patologías? y si fuese así ¿qué puede ocurrir si a un niño que ha pasado la varicela se le vacuna de esta enfermedad? Lo pregunto porque este último pediatra me ha dicho que vacune a mi hijo de varicela.

    Muchas gracias por todo espero que pueda resolver mis dudas.

  42. tengo esta enfermedad desde los 5 años ahora tengo 15 años primero me salian cada 1 año despues cada 6 meses y hece 2 años me salen cada 3 meses cada brote es peor los medicos dicen que no hay tratamiento quiciera que me respondan si eso es posible espero respuestas soy de uruguay y aca no es comun esta enfermedad desde ya muchas gracias

  43. no existe otra forma de contagio qiue no sea manos boca consumo de alimentos o liquidos?

  44. hola. les queria comentar que hace 1 año me aparecio un tumor en debajo de la lengua y ahora se crecio mas grande, me sacaron dos veses y me hicieron un examen en el laboratorio y me dijeron que era papiloma ahora lo sigo teniendo debajo de la lengua.

    que puedo hacer me preocupa.

  45. Hola

    Mi inquietud es que tengo una hijita de 2 añitos y a ella le han salido como hongos en la mano primero le comenzó como a pelársele la manito, pies y luego salieron como bombitas en todos los deditos de la manos también le pica (llora), se la llevó al médico pero el médico dice q es hongos como ella es alérgica a la piel desde que nació, entonces le mando unos medicamentos y luego comenzó con asiento (por dos ocasiones le ha dado fiebre en la noche) y ya tiene así 6 días en verdad me preocupa.

    Les agradezco de antemano su resp.

    Saludos Cordiales

  46. hola…me gustaria de saber un poco mas sobre esa enfermedad,principalmente si es comun salir estomatitis en la boca y en todo el cuerpo al mismo tiempo,,,es que tengo un hijo de 7 años, y una hija de 1 año y 4 meses con los sintomas,mas como se fuesen sarampión já les llevé al medico y me dijo que estomatitis pero luego despues salió en todo el cuerpo también…..estoy muy preocupada,agradesco de antemano por la respuesta….obs;vivo en el brasil….pero amo a mi pais

  47. Hola, les cuento, tengo a mi hijo de 5 años, y comenzó con dolor en la lengua, al día siguiente seguía con dolor en la lengua y al revisarlo me dí cuenta que tenía unas ampollas en sus manos, le saque la ropa y lo revisé entero, y ví que en la planta de sus pies también le estaban apareciendo ampollas, lo llevé al médico y le diagnosticaron enf. manos, pie y boca, mi hijo no ha tenido fiebre, ni decaimiento, etc, solo que no quiere comer y es una lucha poder ponerle anestecia antes de comer. El médico me indicó que no había tratamiento, mas que calmar los dolores con ibuprofeno y anestesico local, mi duda y gran duda es : ¿Que de cierto hay en que este virus vuelve a repetirse?, ya que de acuerdo a ,lo que leí anteriormente hay muchos casos en los que a lo largo del tiempo lo vuelven a tener.

    Esperando una pronta respuesta,

    gracias

    Rossy

  48. Hola, mi caso es que tengo un niño de 21 meses y desde el mes de noviembre empezó con hongos en la boca, se los traté, pero desde entonces le salén aftas en la boca todas las semanas, le pasan y le vuelven a salir, le molestan mucho, aparte también le salieron en las manos unas ronchas y algo en los pies, esto al principio, ahora le salen unos granitos en las manos junto con las aftas. El caso es que llevamos así desde Diciembre y el médico me dijo que era un virus que hasta el verano problablemente le daría problemas y que se llamaba «boca,mano,pie». Me gustaría saber si esto realmente va a ser así y si hay algo que pueda hacer para alivirle las aftas de la boca, ahora estoy con Pyralvex y para el picor polvos de talco o crema. También me gustaría sabe si tiene relación con los ojos, pues se queja de que le pican de vez en cuando.
    Muchísimas gracias. Susana

Deja un comentario