Enfermedad mano, pie, boca por Enterovirus E-V71, Estomatitis vesicular con exantema

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004

 

Hablábamos hace unos días del brote de enfermedad mano, pie, boca por Enterovirus EV-71 ocurrido en China, llama la atención porque esta es una enfermedad poco frecuente, y aunque suele presentarse en brotes, pocas veces se ven brotes epidémicos de esa magnitud.

Esta enfermedad es benigna pero muy fácil de diseminar si se cumplen unas condiciones determinadas de hacinamiento y de falta de una higiene escrupulosa basada en el lavado de manos y el aislamiento entérico.

Dado que hay muchas enfermedades causadas por enterovirus y, aunque difieren en la clínica, su forma de transmisión y medidas de control son las mismas se puede abrir desde aquí el capítulo de las enfermedades de transmisión entérica, es decir con un mecanismo de transmisión básicamente fecal-oral. 

Es una infección viral poco frecuente que afecta principalmente a niños pequeños, la mayor parte de los casos se presentan entre los 6 meses y 5 primeros años de vida, se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas papulovesiculosas, que pueden persistir de 7 a 10 días, localizadas en la cavidad bucal, también aparecen en forma de exantema en manos, pies, piernas, brazos y, en ocasiones, en los glúteos. Aunque por lo general la enfermedad es de curso limitado, algunos casos en lactantes pueden ser mortales

Es una enfermedad benigna, y limitada siendo su periodo de incubación muy corto. Remite de manera espontánea en una a dos semanas para luego desaparece sin dejar cicatrices en unos 14 días aproximadamente.


Agentes infecciosos

Fue señalada por vez primera en 1958 y es causada por el Enterovirus Coxsackie grupo A16 y también los tipos 4,5,9, y 10; grupo B, tipos 2 y 5 y con menos frecuencia, enterovirus 71 (EV-71).

Los virus que producen la enfermedad son transmitidos fácilmente de una persona a otra y las guarderías son un medio fértil para que se contagie la enfermedad.

 


Distribución

Es probable que tengan una distribución mundial, tanto en su forma esporádica como en forma de brotes epidémicos. La mayor incidencia se observa en verano y a principios  del otoño.

 

Afecta más a los niños pequeños, con menor frecuencia a los escolares, y más raramente a los adultos.

Estas enfermedades suelen presentarse en brotes afectando a grupos de niños, por ejemplo en guarderías y escuelas infantiles.

 

Reservorio

Los seres humanos

 

Modo de transmisión

Contacto directo con los exudados de nariz, garganta y heces de personas infectadas de un individuo a otro sano y por diseminación  atmosférica de gotitas de aerosol.

No hay constancia de transmisión por insectos, agua, alimentos o aguas negras.

 

Periodo de incubación

Pos lo común, de 3 a 5 días.

 

Periodo de transmisibilidad

Durante la fase aguda de la enfermedad y tal vez por más tiempo, ya que los virus persisten en heces por varias semanas.

 

Susceptibilidad

La susceptibilidad a la infección es universal. Probablemente se adquiera inmunidad contra el virus causal específico después de contraer una infección clínica o asintomática; se desconoce su duración, sin embargo puede producirse un segundo ataque por virus Coxsakie  de un tipo serológico diferente.

 

Medidas de control

Limitar, en lo posible los contactos entre personas

Ventilación adecuada

Reducción del hacinamiento

Fomentar el LAVADO METICULOSO DE LAS MANOS

Adoptar medidas higiénicas en el hogar

Adoptar precauciones de tipo entérico

 

Tratamiento

No hay tratamiento específico para esta enfermedad y usualmente se prescriben medicamentos para calmar las molestias y evitar complicaciones.

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo.

Compartir:

96 comentarios

  1. Tengo una nieta a la cual le aparecio un brote en la boca acompañado de fiebre y malestar,por lo tanto no puede comer.
    Me gustaria saber que puede ser ese brote,segun tengo entendido es algo asi como el sun de la juventud.
    Que remedios caseros se le pueden hacer y que alimentacion se le puede dar,por su atencion gracias.

  2. Tengo 25 años y mi sobrino me ha contagiado…
    Consuelan sobre todo la leche fria, helados y yogures.
    La sal y el azucar pican demasiado.
    Para que bebiera le daban al niño con un vasito o una jeringuilla, olvidense del biberon porque se pega a las heridas de la boca. Cualquier cosa blandita y fria sienta bien, como el queso philadelfia o una tortilla francesa SIN SAL. Mi sobrino se comia bien las croquetas frias.
    A mi no se me quitó el hambre para nada, pero duele mucho la boca, si es muy pequeño tengan paciencia porque tiene que beber.

  3. HOLA TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS Y LE DIO ESTA ENFERMEDAD, YA SE LE PASO PERO A MI ESPOSA LE ESTAN BROTANDO LAS RONCHITAS Y QUIERO SABER SI SE LO PUEDE PEGAR OTRA VEZ A MI HIJO. GRACIAS……….

  4. ola … ace 4 dias k me empezo arder la boca al komer pikante o lago k me irrite,las encias las traigo inflamadas, y en las mejillas (dentro) traigo km unas ampollitas pero no son redondas son komo rayas y al costado de la boca triago km kuando se te parten los labios k la estiro y me duele km si estuviera kortada… pero no puede ser naDA sea a cauasade las relaciones sexuales no he tenido relaciones kn nadie— espero k me respondas pronto ia k si es molesto.. a i trabajo en una guarderia..

    gracias por atender mi pregunta..saludos

  5. hola saben tengo mi hijo de 3 añitos y hoy le diagnosticaron enterovirus pero a diferencia de los demas casos ke he leido el solo tiene sanpullidos en piernas y brazos lo lleve al doctor y me dijo ke lo podia mandar al jardin mi pregunta es los demas niños no se contagiaran de esto no se que hacer nesecito una respuesta porfavor

  6. Hola, tengo 57 años, hace 3 meses comensè con la boca irritada
    los labios y el paladar, luego con picazon en las manos, recequedad y escamas, hasta se me agrietaban y sangraba. En las dos manos por igual, solo hasta las muñecas. No existen ampollas. Tambien en la planta de los pies pero de menor intencidad.
    Me trato con Cetirizina diclorhidrato (histacetin) 1 en la noche y pomada en las manos para evitar la recequedad varias veces al dia. He logrado aplacar algo, pero sigue muy coloradas y gran picazon. ya he visto varios medicos pero no se que enfermedad puede ser. Ayuda por favor

  7. Por favor… todos los que tenéis dudas graves no entiendo que hacéis escribiendo aquí, cuando deberías estar pidiendo hora en el médico!!!

  8. mi nene tiene 7 meses y empezo con 3 ronchitas como con aguita en la manos y 2 en la cara despues le empezaron a salir mas pero no en el tronco, el pediatra y el dermatologo le diagnosticaron que era un virus viral coxsakie, pero ya tiene 1 mes y apenas estan medio que desapareciendo mi duda es cunato dura y que cicatrización le quedara tiene como 20 en la carita

  9. escribi hace poco pero aun no me ha llegado su respuesta a mi gran duda porque a mi bebe de 7 meses ya le duro mas de mes y medio el virus coxsakie?, que me recomiendan hacer, claro que va a un dermatologo pero yo estoy preocupada por la duración. gracias

  10. hola mi hija sufrio de estos hongos en la boca ella tiene 1año 11 meses no le doy a nadie lo q se pasa con eso en los niños la fiebre era altisima y la unica forma d quitarsela era con el remedio daktarin gracias a dios se le quito

  11. hola tengo dos hijas de cuatro años y 9 meses, la mayor esta con aftas en la lengua, y granos rojos en las manos pies y rodillas, ademas tiene tos y dolor de garganta…la pequeña tb tiene granos en las manos pero solo en las manos …quisiera preguntar si considera que esta es la enfermedad que mencionan…o puede ser una casualidad y ser otra cosa?

  12. Hola,gracias por mantener un sitio en la Weeb,donde una puede sacarse algunas dudas,a mi nieto lo acaban de diagnosticar con éste virus,comenzó hace una semana con 38º que le duró un día y medio,al cabo de 6 días unas pequeñas vesículas en un pié,y dos en el labio inferior,38,5º de temperatura y no quiere ingerir alimentos,no se visualizaron más ampollas en el interior de la boca,en las manos,hasta ahora,nada,podrá ser realmente el virus? agradecería que alguien pueda guiarme,tiene cinco años,va a jardín y es imposible que haga buches,es TGD.Gracias

  13. mi hija de 2 años y medio presenta estos sintomas, la verdad es q estoy preocupada porq averiguando por internet econtre una pagina que me indica q si bien no es de gravedad lo que tiene puede desencadenarse en un sindrome de reye si le he dado aspirina, la verdad es que hace un mes a mi niña le dio varicela y siemrpe a sufrido de gripes y antes q presente esta enfermedad yo compre unas aspirinas de ñiño para mi y ella me pidio una yo le di unas dos nada mas y luego de una semana presenta estos sintomas tengo miedo que le genere ese sindrome de REYE, por famvor indiquemen si puede causarle eso por dos aspirinas q le di!!

    gracias

  14. hola mi nene tiene dos años y le diagnosticaron esa enfermedad anoche la pediatra me dijo que le diera para calmar el dolor .me dijo que mezclara una cucharadita de te de milanta ,una de xilocaina,una de micostatin y una de benadril tengo que mezclar todo eso junto y despues humedeser una gaza y pasarsela por las llagas de la boca eso le va a calmar el dolor como para que pueda comer ,tambien me dijo que le de ibuprofeno intercalado con novalgina y aparte de eso le tengo que dar omega 100 una goto por cada kilo que eso sirve para que no le piquen las llagas que le salen en las manos y los pies.

  15. Hola yo tengo una bebe de 2 años de edad ella empezó con calentura y después ya no quería comer debido a que en la boca le salieron como tipo fuegos la lleve con un pediatra y me dijo que no se las tocara y que solas se la quitarían debido a que no le ice nada a mi bebe se le regaron por toda la boca tanto que puedo decir que tenia unas arriba de otras un aliento bocal fatal y debido a que no puede comer por que le duele a bajado 6 kilos que puedo hacer para que mi bebe se mejore o se le quite esto ayúdenme por favor estoy desesperada…………!!!!!!!!!

  16. hola disculpa tengo una niña de 2 y 3 meses tienes unas llagas en la boca tiene 3 dias sin comer dice q l duele mucho al comer ns q hacer estoy desesperada,primero me empezo confiebre alta ns q hacer ayudema xfa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  17. mi hija tiene 8 años y a cogido el virus pie mano boca sobre todo lo tiene en los pies mas que nada entre los dedos lo tiene bastante mal ya casi se le cae la uña del dedo pequeño me mandaron una crema que se llama FUNGAREST pero no le termina de curar he leido que tanto tiempo este virus no tarda en desaparecer pero en el caso de mi hija lleva ya dos meses y me tiene muy preocupada espero que me contesteis y si podeis me deis una solucion

  18. HOLA A MI HIJO DE 7 MESES LE DIAGNOSTICARON ESTA ENFERMEDAD LO RATO E Q ESTA LLENO DE ERUPCIONES TIENE EN TODO EL CUERPO ESPALDA, PECHO BRAZOS AXILAS, PIERNAS, CABEZA Y ME PREOCUPA PUES HE LEIDO Y DICE Q ES MORTAL Y Q SON RAROS LOS CASOS EXTREMOS NO HA PRESENTADO FIEBRE PERO SI RESEQUEDAD Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR TANGO AUGUSTIA Y MIEDO Y Q SE CONTAGIE MI OTRO HIJO DE 3 ANOS YA VAMOS EN EL DIA 4 Y NO SE VE Q VAYA DISMINUYENDO LA ERUPCION, LE DIETING CLOROTRIMETON CADA 8 HRS.

  19. Estoy en mi segundo sía sintomático de la enfermedad mano pie boca, y estoy realmente desesperada con el picor de las manos… ¿alguien me puede sugerir algún tratamiento? agradezco la ayuda!!!

  20. Al igual que Diana tengo el sindrome mano pie boca y las ampollas que tengo en los pies me pican muchisimo. Que puedo hacer para aliviarlo.
    Gracias

  21. Hola, tengo mis dos nenas con ese síndroma, y la mayor (2 años y medio) tiene la boca llena de ampollas, por lo que rechaza todo: alimentos y bebidas. Actualmente le suministro la bebida «Gatorade» sabor manzana, introduciendo una jeringa en su boca, con ella acostada boca arriba. A veces llora, otras veces no. Sé que suena brutal y primitivo, pero gracias a eso mi niña hasta ahora no se ha desidratado (su Pediatra lo verificó).

  22. Buenas atrds dosctora bueno ami hace uns. Cinco dias q tngo la presncia d estas ampollas en la boca la gargnta mans y pies um. Asta aora no fui al doctor lavrdd io creo q m contagio mi sobrino d nueve mess poestoq io lo cuidab y al posiblmnt lo contagio mi sobrno mayor puesto q el tenia varisela. Tngo 20 anos y la vrdd creo q ya stn bajndoo peroq antibiotiks piodria tomar. Gracias

  23. hola tengo un niño de 4m años y a mi parecer tiene esta enfermedad le pica debajo de la lengua y esta muy decaido ayudeme porfavor si alguien sabe algun remedio bendiciones hasta pronto.

  24. Hola mj hija se infecto de este virus, el sábado de hace 11 días atrás contando con em día de hoy le brotaron las ampollas en las manos y en los pies con manchas alrededor. Hace 1 semana después de que le salieron ya en la boca, pies y manos las ampollas se le secaron y le salieron cicatrices, hoy le volvieron a salir solo en sus manos las ampollasen las manchas incluso mas de las q le salieron al principio , a que se debe ? Se esta haciendo mas grave?

  25. hola!!! a mi pekeño le dió esa enfermedad, su pediatra tambien tiene la especialidad en infectología dice que es un enterovirusy que aveces otros medicos lo confunden con un herpes pero no lo es!!, me dijo ke no hay medicamento que quite el virus, solo le mandó baby canca y medicamento para la fiebre, el kanka les adormese la boquita y asi pueden comer mejor, tambien le di a mi bebe jarabe de granada es buenisimo!!

  26. Mi nieto de cinco y medio anos y mi nieta de dos y medio, acaban de pasar la enfermedad de este virus. se les brotaron los pies y manos y a uno se le hizo una afta en la comisura de la boca, Ya se les pelaron los dedos de las manos y los pies y estan mudando unas en sus manos, esperamos que les salgan normales. CON HOMEOPATIA se les ayuda muchisimo. Tuvieron calentura, dolor de cabeza y no querian comer. Un saludo para todos los lectores. Zoila Rosa Carolina del Norte USA.

  27. mi nena tiene 2 años 10 meses y tiene muchos granitos en la boca,en los pies y manos,ademas le duelen mucho sus pies y le pica los granitos que tiene en la piel,y fiebre,llora mucho y no come nada ni agua,se queja mucho del ardor,me tenia muy preocupada por que hace dos dias que no provaba nada y ni habla pero hoy que es el tercer dia con este virus ya comenzo a comer les recomiendo que hagan un jugo de manzana natural y consome de pollo tambien bebio agua de jamaica….ademas de los medicamentos que les ayuda a controlar el dolor….amoxicilina,paracetamol,nistatina y hidrocortisona que les ayuda a secar esos granitos de la piel…animo mamitas no se desesperen…sobre todo mucha paciencia,saludos….

  28. Hola. Mi niña de 5 años tiene ampollas en manos, debajo de los pies, boca, labios, lengua y debajo de los gluteos. Hasta ahora dos doctores no me habian podido decir exactamente que era, uno decia q era imbetigo y el otro varicela, pero crei que fuera nada de eso. Me come bien poco, de donde mas se queja es de dolor en la boca, esta bien down, y no le ha dado fiebre. Creo fielmente que se trata de esta enfermedad lo que ella tiene pq presenta todo lo que aqui dice. Quiero dar gracias por esta pagina pq de verdad me ayudo a saber sobre la enfermedad que posiblemente es la de mi hija. Es increible que dos doctores no allan podido detectarla.

  29. Hola mi niña tiene 3 años, ella tiene sus lesiones en las manos y boca, un poco en las gluteos y rodillas dos o tres en los pies, un medico me dijo que era Varicela pero ami niño de 11 años ya le dio y nada que ver con los granos de varicela los de mi niña, una Doctora el dia de ayer me dijo que se trataba de EXANTEMA pero hay muchos tipos y encontre esta pagina y creeo que si es esta Exantema por Enterovirus.

  30. hola como estan a mi nene de tres años y a mi bb de 7 meses le agarro esta enfermedad.lo lleve al medico y gracias a dios si tiene cura.les recetaron aciclovir.se curaron rapido.

  31. Hola yo tengo a mi nene q tiene 1 año y 9 meses y contrajo esta enfermedad, ayer lo lleve al médico y le diagnosticaron esto. el tema es que sólo le mandaron ibuprofeno y entre ayer y hoy se le hizo peor.

  32. mi beba de 2 añitos contrajo esta estomatitis y estuvo con fiebres altisimas, y ahora tiene aftas y no ha querido comer ni su pachita, le administre tintura de propoleo y le caido muy bien, hoy ya comio!!! 5 gotitas en una onza de agua 3 veces por dia y le ha hecho bien.

  33. ay a mi también me salen estas ronchas en las yemas de los dedos de la mano y me están dando mucha comezón con dolor. a veces nomas es comezón y aveces puro dolor. que puedo hacer??

  34. Mi ni~o de 3 a~os tiene la enfermedad mano pie boca, mi pregunta es alcuanto tiempo puede seguir su vida normal, y dejar de contaguiar a las demas personas. – Gracias.

  35. Tengo una nina de 2 anos 10 meses esta con una infecion en laboca ya casi por 8 dias el medico me dijo que era viral llamado estomatitis pero veo que no esta progresando mucho que debo hacer en este caso tambien a estado con mucha toz y tiene mal aliento yo he tratado de lavarle la boca frecuentemente para ayudarle en su higiene debo recurrir al medico de nuevo o que puedo hacer para ayudarle no ha comido bien gracias

  36. Hola mi mamá sufre desde hace años esta enfermedad, al principio era cada mes por medio y ahora ha ido aumentando incluso cada 15 dias, no puede comer y le da fiebre, si alguien conoce algún metodo de alivio porfavor

  37. Hola,les cuento..tengo un nene de 6 años q contrajo la enfermedad, aparentemente hace 4 días, yo estoy embarazada de 7 semanas, quiero saber que riesgos existen en el caso de contagiarme, estoy preocupada por el bebé q está tan pequeñito

  38. Hola mi hijp tiene once meses y lesalieron unas manchitas rrojas en la prte de atrs de las piernas y en las plantas delos piez y manos yse le isieron bombitas que le le puedo poner en esos granitos

  39. Hola tengo un bebe d 2 años y me le salieron esas ronchitas en la boca, en las piernas brasos pero estubo antes con fiebre que puedo hacer?

  40. Porfavor necesito ayuda mi hijo de 3años tuvo el síndrome de boca y manos y pies hace 8 meses y ahora otraves esta presentandolo mismo quisiera sabeerporque le repite y el también tuvo una vez perdida de las uñas de manos y pies. Y ahora la hermana de 6años tienen toda la garganta llena de esas pústulas estoy muy preocupada por favor ayudenme que debo hacer lo lleve al pediatra y no me resolvio mis inquietudes

  41. Hola. Yo tengo una niña de cuatro años y ella tiene granos con agua y abeses con pus en las manos ya la he llevado al doctor y me recetaron una pomada pero no funciona…. algien que mediga que es bueno para ponerle es que ya lleva como tres meses con esos granos y no se le quitan.

  42. Buenas yo tengo una nena de 1año y 3 meses el viernes me inicio con fiebre y ya el sabado estaba con una llaguita en el labio la lleve al medico y me dijo que era un virus que se salia solo pero no me dijo cual virus, ella solo se esta alimentando de mi pecho, y por alla helado y uvas, ayer lunes la lleve otra vez al medico para que le mandara algo para la llaga y ese otro medico me dijo que era una estomatitis le receto Gel Gingival Oddent y ayer se lo comenxe a colocar, me durmio mejor pero ya hoy amanecio con mal aliento nose si es x esa gel o por que sera alguien me puede ayudar con informacion porque estoy preocupada por mi pequeña.

  43. Pienso que es una enfermedad de mucho cuidado ya que aparece en varias zonas de el cuerpo, una de las partes en las que aparece ya mencionada son los pies y es que en el pie se pueden criar muchas bacterias y hongos, las ampollas que se crean en esta zona son de mucho cuidado ya que estas contienen liquido aumentando en si la reproducción de hongos y bacterias, hay que tener una buena limpieza y visitar un podologo que evalué la salud del pie

Deja un comentario