Fiebre del Río Ross: epidemiología.

 

En Navidad fui a ver la película “Australia”, La película transcurre en el norte de Australia. En la primera parte, el clima es seco, todo polvo, sin agua; hacia el final aparece el mismo paisaje poco después de la época de las lluvias. El paisaje aparece verde; donde se veían barrancos ahora aparecen cascadas y por dónde se caminaba., ahora había que navegar. Ángel Ezpeleta que conoce bien esa zona de Australia, ya me había hablado de esas grandes diferencias en la orografía y habíamos comentados cuan diferentes debían de ser las enfermedades en la población en las diferentes épocas del año. Hay una enfermedad vírica, transmitida por mosquitos que precisamente lleva el nombre de un río que transcurre por parte del Norte de Australia, es el Rio Ross.

 

Australia: Ross River(en la marca)

La fiebre del Río Ross Es una de la infecciones más comunes y más extendidas en Autralia. Es una enfermedad vírica de resolución espontánea que se caracteriza por artralgias o artritis principalmente de las muñecas, las rodillas y los tobillos y las articulaciones pequeñas de las extremidades, y dura desde unos días hasta varios meses. En muchos enfermos, la artritis inicial va seguida, entre 1 y 15 días después, por una erupción máculopapulosa, no pruriginosa, que afecta, sobre todo, al tronco y a las extremidades. Puede haber enantema en la cara interna de las mejillas y el paladar. La erupción cutánea cede en el término de 7 a 10 días. Adenopatías cervicales, aparecen con frecuencia y en un pequeño porcentaje de casos puede haber parestesias y dolor a la palpación de palmas de manos y plantas de pies. La fiebre y otros síntomas constitucionales, son generalmente leves.

El diagnóstico de confirmación se hace por serología, mostrando un aumento significativo en el título de anticuerpos a RRV(Ross River Virus). El virus puede ser aislado de la sangre de los pacientes gravemente enfermos en el período inicial de la enfermedad. Las pruebas virológicas son necesarias para distinguir la enfermedad por el virus del Rio Ross de otras causas de artritis. En el caso de un brote local el diagnóstico clínico puede ser suficiente.

El Agente infeccioso es el Virus del Rio Ross (RRV).  Este virus fue aislado en 1959 en los mosquitos Aedes vigilax  Fue confirmado como agente causal en 1971 en que se aisló en la sangre de un niño aborigen que padecía la enfermedad  También es transmitido por el mosquito Culex annurostris y Aedes polynesiensis.  No se transmite de persona a persona.

Se han observado brotes importantes de enfermedad por el virus del Rio Ross en Australia, principalmente de Enero a Mayo (época de lluvias en la zona del Rio Ross). Se presentan casos esporádicos en otras regiones costeras de Australia y Nueva Guinea.

Reservorio: Canguros y Wallabies y posiblemente otros marsupiales y roedores.Se ha demostrado transmisión transovárica de virus Ross River en Aedes vigilax lo que explica la rápida aparición de casos de enfermedad después de la fuertes lluvias.

La enfermedad por RRV es endémica en toda Australia, Papua Nueva Guinea, Timor Oriental, las islas adyacentes de Indonesia y las Islas Salomón

 

Época seca                          Después de las lluvias

 

El período de incubación es, por lo general, de 3 a 14 días.

 

Importancia para la salud pública:

La incidencia de infección clínica varía considerablemente  entre las zonas endémicas y epidémicas. El cuadro clínico es raro antes de la pubertad, después

la enfermedad tiene un patrón similar en todas las edades. La enfermedad puede causar incapacidad para el trabajo de dos a tres meses. Una cuarta parte de los pacientes tienen síntomas reumáticos que persisten por un período de hasta un año, aunque rara vez más

 

Medidas de control

Medidas preventivas: Medidas para evitar las picaduras de mosquitos. Usar ropa con manga larga  y pantalones largos; usar repelentes de mosquitos con dietílico toluamida (DEET) o Picardín.. Los vectores suelen picar al anochecer y al amanecer.

Control del medio ambiente: Controlar y reducir la población de mosquitos vectores.

Medidas en caso de brotes; Llevar a cabo un estudio para determinar la especie del mosquito vector en cuestión. Identificar sus criaderos y promover su control. Promover el uso de repelentes de mosquitos para evitar que las personas expuestas a mosquitos, por su ocupación sean picadas.

Identificar la infección entre los reservorios animales, por ejemplo, los canguros y los pequeños marsupiales.

Medidas internacionales En los Aeropuertos de Australia y Papúa Nueva Guinea, el control de vectores puede ser necesario para evitar la propagación de las zonas endémicas a otros países donde los vectores (por ejemplo, Aedes polynesiensis) puede transmitir la enfermedad.

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Compartir:

Un comentario

  1. Por sintomas iguales y transmision por mosquito aedes es posible sea el mismo chicunguña en america del sur pero con distinto nombre no cree ustud

Deja un comentario