La invención del racismo. Nacimiento de la biopolitica en España 1600-1940. Por Francisco Vázquez García

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Hace unas semanas salió al fin el último y esperado libro de nuestro filósofo de cabecera, Francisco Vázquez García, con el sugerente titulo de “La invención del racismo. Nacimiento de la Biopolítica en España 1600-1940”. Contiene muchos de los materiales que hemos utilizado en nuestra serie de Biopolítica y Salud Pública y que ya fueron difundidos a través de la web (Francisco Vazquez Garcia. Nacimiento de la Biopolítica en España (I);  Nacimiento de…

Impacto de la crisis financiera en la salud mundial: Informe de la OMS

Que estamos sufriendo una recesión económica prácticamente mundial no es ninguna novedad. Que esto va a afectar a todos los sectores tampoco. Pero que la salud y la equidad en su distribución sea uno de los sectores más sensibles y de los que se vean afectados en primer lugar no todo el mundo es consciente. La Universalidad de la Asistencia Sanitaria, que muchos países disfrutamos, es uno de los logros conseguidos con mucho esfuerzo y hay que defenderla e incluso…

Higiene oral: algunas recomendaciones sencillas

Muchos lectores me han pedido más información sobre la higiene oral, el cepillado dental y diferentes aspectos de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con una buena higiene dental-oral. Como más adelante hablaremos de algunas enfermedades que han sido relacionadas con una deficiente higiene oral, empezaremos hablando de cómo realizar una buena limpieza buco-dental.

Salud Pública y Biopolítica (9): Biopolítica, Tanatopolítica y Salud Pública en el Nazismo

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   El régimen nazi representó la cara más extrema y despreciable del gobierno de las poblaciones a través del control y manipulación de los procesos vitales como el nacimiento o la muerte. El nazismo llevo al esperpento las ideas de la política de la vida, utilizando la medicina y los argumentos biológicos como brazo armado de sus acciones racistas, de dominación de los pueblos y de exterminio “inmunitario” del enemigo interior y exterior.…

Vacuna contra el virus del Papiloma humano, aparecen los primeros efectos adversos en España

Desde estas páginas hemos intentado dar una visión más amplia sobre esta vacuna recordando, una y otra vez, que es una vacuna contra dos tipos de virus que pueden estar relacionados con el cáncer de cuello de útero (no una vacuna contra el cáncer) y otros dos virus que están relacionados con la aparición de verrugas genitales.   Hemos repetido hasta la saciedad que no es una vacuna curativa, que el cáncer de cuello de útero no es una patología…

Prevalencia de Diabetes Méllitus y factores de riesgo cardiovascular en la poblacion adulta de la Comunidad de Madrid. Estudio PREDIMERC

Acaba de publicarse el Estudio PREDIMERC, en el que se investiga la prevalencia de Diabetes Méllitus y factores de riesgo cardiovascular en una muestra representativa de la población madrileña en edades comprendidas entre 30 y 74 años.   Los compañeros que han realizado este estudio nos lo han enviado porque sus resultados, aparte de ser relevantes y muy interesantess, pueden ayudar a médicos y pacientes a profundizar en estas enfermedades frecuentes en la población.   Aquí publicamos únicamente el resumen…

Salud Pública y Biopolítica (8): el “homo higienicus”

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   A finales del siglo XIX va imponiéndose una nueva higiene social que tiene su base en la bacteriología.  Deja de poner el énfasis en las condiciones sociales de la enfermedad y  postula patrones individuales de conducta, legitimados desde una supuesta neutralidad científico-médica. En Alemania, esta nueva higiene, íntimamente asociada al desarrollo del seguro médico estatal obligatorio, gestionado desde las Krankenkasse, y complementada por la acción de nuevos profesionales, como los médicos comunitarios y…

Estudios sobre los efectos de la adulteración de la leche con Melamina en los niños chinos que la consumieron

En el mes de septiembre publicábamos el artículo: Envenenamiento masivo de niños menores de dos años en China provocado por leche contaminada fraudulentamente con Melamina. Evidentemente, a partir del descubrimiento de este hecho, había que estudiar el tipo de enfermedad o lesión causado por este producto en los niños y los mecanismos que habían provocado las lesiones. Esto se ha llevado a cabo y ahora empiezan a publicarse las conclusiones de los diferentes estudios.   El Diario médico publicado hoy…