Archivo de abril 26th, 2009

Enfermedad similar a la gripe, Influenza-like ilnes (ILI), infección por una mutación del virus de la gripe porcina en Estados Unidos y México: Informe de la OMS de 24 de abril


Hace unos días comenzaron a aparecer en la prensa noticias sobre la aparición de una nueva enfermedad, esta enfermedad la han denominado como Enfermedad similar a la gripe o Influenza-like ilnes (ILI) e infección por el virus de la gripe porcina hasta donde llega nuestra información nunca había sido detectada ni en animales ni en humanos. Se trata de una mutación de una cepa del virus de la gripe porcina. La nueva cepa aislada es la AH1/N1. Produce unos síntomas similares a la gripe y  las características que la diferencian de una gripe normal, además del tipo de virus, es que mientras una gripe, como la que sufrimos todos los años, afecta más a los extremos de edad (niños y ancianos), ésta afecta a personas jóvenes.

Y lo más importante es que este nuevo virus, una vez ha pasado a infectar al hombre se transmite por vía respiratoria (tos, estornudos, fomites) de persona a persona

También es llamativa la rapidez con la que se esta difundiendo apareciendo brotes en diferentes ciudades del centro de México y en tres estados del sur de Estados Unidos, aunque ahora en las noticias al parecer existen casos sospechosos incluso en España.Como cada día la información variará, intentaremos desde este blog seguir la evolución a través de fuentes oficiales contrastadas a medida que se vaya generando la información.

Ayer Isabel Méndez en su post Medidas Preventivas para el control de la infección por el virus de la gripe porcina recogió la información del CDC.

Hoy traduzco el primer informe generado por la OMS: Influenza-like illness (ILI) in the United States and Mexico

(más…)

Etiquetas: