Hace unos días comenzaron a aparecer en la prensa noticias sobre la aparición de una nueva enfermedad, esta enfermedad la han denominado como Enfermedad similar a la gripe o Influenza-like ilnes (ILI) e infección por el virus de la gripe porcina hasta donde llega nuestra información nunca había sido detectada ni en animales ni en humanos. Se trata de una mutación de una cepa del virus de la gripe porcina. La nueva cepa aislada es la AH1/N1. Produce unos síntomas similares a la gripe y  las características que la diferencian de una gripe normal, además del tipo de virus, es que mientras una gripe, como la que sufrimos todos los años, afecta más a los extremos de edad (niños y ancianos), ésta afecta a personas jóvenes.

Y lo más importante es que este nuevo virus, una vez ha pasado a infectar al hombre se transmite por vía respiratoria (tos, estornudos, fomites) de persona a persona

También es llamativa la rapidez con la que se esta difundiendo apareciendo brotes en diferentes ciudades del centro de México y en tres estados del sur de Estados Unidos, aunque ahora en las noticias al parecer existen casos sospechosos incluso en España.Como cada día la información variará, intentaremos desde este blog seguir la evolución a través de fuentes oficiales contrastadas a medida que se vaya generando la información.

Ayer Isabel Méndez en su post Medidas Preventivas para el control de la infección por el virus de la gripe porcina recogió la información del CDC.

Hoy traduzco el primer informe generado por la OMS: Influenza-like illness (ILI) in the United States and Mexico

 

El 24 de Abril 2009 El Gobierno de los Estados Unidos ha notificado siete casos humanos confirmados de influenza porcina A/H1N1 en los EE.UU. (cinco en California y dos en Texas) y nueve casos sospechosos. Los siete casos confirmados de una enfermedad leve similar a la gripe (ILI), de los cuales únicamente uno ha requerido una hospitalización breve. No se han reportado muertes.

 

El Gobierno de México ha informado de tres eventos distintos. En el Distrito Federal de México, la vigilancia comenzó a registrar los casos de ILI a partir del 18 de marzo.. El número de casos ha aumentado constantemente a lo largo de abril y a 23 de abril hay más de 854 casos de neumonía en la capital. De esos, 59 han fallecido. En San Luis Potosí, en el centro de México, se han notificado 24 casos de ILI, con tres muertes y en Mexicali, cerca de la frontera con los Estados Unidos, , se han notificado cuatro casos de ETI, sin muertes.

De los casos de México, 18 han sido confirmados en el laboratorio de referencia de Canadá, como gripe porcina A/H1N1, mientras que 12 de esos son genéticamente idénticos a las A/H1N1 virus de la gripe porcina de California.

 

La mayoría de estos casos se han producido en adultos jóvenes sanos. Normalmente, la gripe afecta a los muy jóvenes y los muy viejos, pero estos grupos de edad no han sido afectados en México.

Porque hay casos humanos asociados con un virus de la gripe animal y debido a la dispersión geográfica de los múltiples brotes comunitarios, además de los grupos de edad un tanto inusual afectados, estos eventos son de gran preocupación.

 

La influenza porcina causada por el virus A/H1N1 que ha sido aislado  en este brote no se había detectado anteriormente en cerdos o humanos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado en contacto constante con las autoridades de salud en los Estados Unidos, México y Canadá a fin de comprender mejor el riesgo que plantean estos eventos ILI.

 

OMS (y la OPS) enviarán expertos a México para trabajar con las autoridades de salud allí. Se trata de ayudar a sus Estados miembros a aumentar las actividades de la epidemiología de campo, el diagnóstico de laboratorio y el manejo clínico. Además, los asociados de la OMS en la Red Mundial de Alerta y Respuesta  han sido alertados y están listos para ayudar a lo solicitado por los Estados miembros.

La OMS agradece a los Estados Unidos y México por su rapidez en la presentación de informes y su colaboración con la OMS y seguirá trabajando con los Estados miembros para caracterizar el brote.

 

En esta línea informa hoy Terra daily

 

WHO: Swine flu has pandemic potential

by Staff Writers

Geneva, Switzerland, April 25, 2009

A swine flu virus that has killed at least 68 people in Mexico has

the potential to become a pandemic, international health officials said Saturday.

World Health Organization Director-General Margaret Chan told reporters from the WHO’s Geneva, Switzerland, headquarters that the Mexican swine flu cases, as well as eight non-fatal cases detected in the United States, are «a serious situation» that could develop into a pandemic, CNN reported.

Saying it was impossible to predict a pandemic, Chan said nevertheless, «This is an animal strain of the H1N1 virus and it has pandemic potential because it is infecting people.»

Swine flu in Mexico City closed schools and other public venues, made nearly 1,000 people ill and killed at least 68 people, public health officials say.

The flu strain appears to be the same as one observed in eight California and Texas cases, the WHO said Friday.

An increasing number of people were wearing face masks in Mexico City as the public was warned to avoid large groups and body contact, including shaking hands and kissing, the Voice of America reported Saturday, adding that the WHO has sent experts to the United States and Mexico to monitor the situation.

 

Otros post sobre gripe pandémica

 

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

10 comentarios

  1. Algunas precisiones: esta enfermedad no es nueva, el tipo de virus A H1N1 fue aislado e identificado en 1930, fue el causante de la llamada infuenza española entre 1918 y 1919, en esa época la pandemia se originó en EUA y fue llevada a Europa por los militares que intervinieron en la I Guerra Mundial, causando la muerte de aprox. 50 millones de personas (más que las causadas por el VIH desde su aparición a finales de los 70s hasta la fecha ). El virus originalmente se aisló de tejidos porcinos; sin embargo, una vez secuenciado su ADN se encontró que es de origen aviar. La cepa de la cual se habla hoy en México es la A/California/04/2009 y ya ha sido secuenciada por el CDC de EUA en los últimos días (http://www.who.int/csr/disease/swineflu/swineflu_genesequences_20090425.pdf), falta ver quien hará los estudios de filogenia para saber con qué cepas está más emparentado y por lo tanto ratrear su posible origen. Sin embargo, llama la atención de que en la base de datos Genbank aparecen infinidad de cepas estadounidenses y ninguna mexicana (ni esta lo es ya que fue detectada originalmente en EUA), sim ambargo, en el extranjero se habla de un virus de origen mexicano lo cual es completamente falso.

    La ILI es un conjunto de síntomas que hacen suponer o sospechar que podrían ser causados por el virus de influenza; sin embargo no es lo mismo hablar de ILI que de influenza. La ILI no confirma la presencia del virus (para ello se necesitan pruebas de laboratorio de reacción antígeno-anticuerpo o de ADN). Los médicos al ver una sintomatología parecida a la influenza la reportarán como ILI, los medios de comunicación seguramente lo interpretan como casos probados de influenza y entonces tenemos estadísticas que van en constante aumento. Creo que debería manejarse la información con más exactitud para no confundir a la población.

  2. En efecto, es muy importante no confundir y, sobre todo ALARMAR a la población. A la vista de los noticiarios de TV y los artículos en los diarios me pregunto a quién le interesa, o quién sale beneficiado de esta alarma ¿mundial?

  3. Gracias por darmen la oportunidad que hacer un comentario, con respecto a estas enfermedades similares… y en general a las demás en su totalidad. Me presento Yo Soy investigadora cientifica de la salud en su totalidad, cuerpo, mente.psiquis y espiritu. Desde muy joven estoy en la medicina y gracias a Dios.. hace 18 años tengo una ciencia, que por el momento es exclusiva en el planeta tierra `pués con ella.. no solo se curan absolutamente todas las enfermedades…también las demás pués al descubrir la raiz del mal ya se encuentra la solución para erradicar, cualquier tipo de enfermedad, por incurable que parezca para la ciencia intelectual actual. Apreciados colegas medicos investigadore y cientificos, les hago saber que mientras no se descubra la raiz del mal, no hay curación para ningún tipo de enfermedad. Tenemos que saber que el ser humano posee, un maravilloso sistema energético que al estar en armonia… absolutamente ninguna enfermedad entra a nuestro cuerpo, pasa lo contrario cuando los sistemas del cuerpo esta en desarmonia, no hay barreras de defenzas que detengan cualquier clase de virus y por lo tanto entre sin importar la edad, el sexo, ni el lugar donde nos encontremos…. es como cuando nuestra casa no tiene puertas… Será que estamos seguros.? Compañeros estoy buscando una apoyo de un algún centro cientifico de cualquier `pais de mente abierta, para sacar esta bella y por el momento exclusiva ciencia en el planeta tierra, tengo historias clinicas.. con curaciones desde el SIDA y demás enfermedades que confirman la efectividad de esta ciencia. Les sugiero que busque la pag. Web. http://www.asoperiodistas.es.tl A.P.I.C. Sección Noticientificas, pués además de ser Bioenergética Kósmica, Medica Holistica y otras especialidades de la salud… tambien soy periodista cientifica. Mi correo gloria_energizer@yahoo.com Gracias por su atención y que el amado padre Dios de amor los bendiga. Con amor universal GloriaEnergizer.

  4. Hola, soy mexicano y estoy preocupado pues NADIE en NUINGUN MEDIO nos explica el origen de este brote… *es evidente que dicen que de las aves pasó al cerdo y de éste al humano, pero no sabemos COMO* No sabemos si fue en un laboratorio veterinario, en una granja o (pensando mal) causado por intereses ajenos a la EVOLUCION NATURAL o a un tema distinto (bioterrorismo)… creo que en ningun medio periodístico obtendremos la respuesta, pero SI en un foro científico y por ello me acerco a ustedes.

  5. COMO PUEDO SABER MAS SOBRE LA GRIPE OSEA LA INFLUENZA

    ESTA ENFERMEDAD TIENE NCURA

  6. esta informacion me interesa mucho es de mucha ayuda y quiero saber si la vacuna de la influenza ayuda y si tine cura

  7. YO LO QUE OPINO QUE HAYA UNA VACUNA PARA QUE NO NOS PEGUE ESTO BUENO MAS BIEN A LOS NIÑOSBUENO ES MI OPINION

  8. pues yo lo q opino esq ami me interesa saber un poco mas sabre la influenza ya q en realidad nadie sabe como se dio esta enfermedad y me gustaria saver en realidad como fue adquirida esta enfermedad y como esq llego a nuentro pais .muchos dicen q no es verdad osea q si existe pero no es tan fuerte como nos informaron q todo fue planiado y x eso vino obama a nuestro pais para quedar de acuerdo con nuestro precidente para q vendieran parte de pemex y legalizaran las drogas y aprobecharon esta enfermedad para tenernos entretenidos y por eso quiero saber en realidad q eslo q esta pasando.

Deja un comentario